Có­mo con­ver­tir un re­si­duo en una fuen­te de ri­que­za

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - Ro­sa Es­té­vez

Con­ver­tir los sub­pro­duc­tos en una fuen­te de ri­que­za más. Ese fue el ob­je­ti­vo con el que Queizúar re­cu­rrió a las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas y les plan­teó una co­la­bo­ra­ción pa­ra sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho al sue­ro lác­teo que se ge­ne­ra en su fá­bri­ca de pro­duc­ción de que­sos. Des­de aquel pri­mer pa­so has­ta hoy han pa­sa­do ya unos cuan­tos años. Por el me­dio, se han ges­ta­do ideas, se han des­car­ta­do al­ter­na­ti­vas, se han desa­rro­lla­do otras has­ta con­se­guir que dos pa­ten­tes ha­yan ger­mi­na­do. Con am­bas con­ce­di­das en Es­pa­ña, la em­pre­sa se ha lan­za­do a con­se­guir su va­li­da­ción en otros paí­ses de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca del Sur. «Las pa­ten­tes son im­por­tan­tes por­que nos han per­mi­ti­do pro­te­ger dos tec­no­lo­gías que he­mos desa­rro­lla­do. Otras em­pre­sas del sec­tor lác­teo po­drían be­ne­fi­ciar­se de es­tas tec­no­lo­gías, ya que per­mi­ti­rán re­va­lo­ri­zar el sue­ro y con­ver­tir­lo en un ac­ti­vo, en vez de pa­gar pa­ra su ges­tión», ex­pli­can des­de Queizúar.

¿Y có­mo se con­vier­te el sue­ro lác­teo en una nue­va ma­te­ria pri­ma, car­ga­da de po­ten­cia­li­da­des? De ello ha­bla­mos con Na­ta­lia Es­té­vez y Ma­ría Gó­mez, las res­pon­sa­bles del de­par­ta­men­to de I+D+i de la em­pre­sa, que tie­ne su se­de en Tou­ro. El sue­ro lác­teo con­tie­ne prin­ci­pal­men­te pro­teí­nas y lac­to­sa. Las pa­ten­tes desa­rro­lla­das por Queizúar, una en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Vi­go, la otra con la de A Co­ru­ña, con­si­guen re­con­ver­tir esos ele­men­tos, que ha­cen del sue­ro un re­si­duo de di­fí­cil ges­tión am­bien­tal, en nue­vas ma­te­rias pri­mas. Por un la­do, ex­pli­ca Na­ta­lia, se ha en­con­tra­do el ca­mino pa­ra con­ver­tir las pro­teí­nas «en pép­ti­dos bio­ac­ti­vos ca­pa­ces de ba­jar la ten­sión ar­te­rial». Por el otro, a la lac­to­sa se le ha en­con­tra­do una nue­va vi­da co­mo fuen­te de bio­eta­nol. El sue­ro de la le­che, pues, po­dría con­ver­tir­se en una al­ter­na­ti­va a la pro­duc­ción de es­te com­bus­ti­ble a par­tir de ma­te­ria­les agrí­co­las co­mo el maíz.

En el mun­do de la in­ves­ti­ga­ción, las co­sas lle­van un rit­mo pro­pio. En es­tos mo­men­tos, en el de­par­ta­men­to de I+D+i de Queizúar tra­ba­jan en el desa­rro­llo que per­mi­ta apli­car la tec­no­lo­gía pa­ten­ta­da a ni­vel in­dus­trial. «Ne­ce­si­ta­mos te­ner una plan­ta don­de ha­cer la re­va­lo­ri­za­ción del sue­ro lác­teo», ex­pli­ca Na­ta­lia Es­té­vez. En es­tos mo­men­tos, se es­tán tra­mi­tan­do los per­mi­sos de obra que per­mi­ti­rán ha­cer reali­dad un sue­ño pa­ra el sec­tor.

Una de las tec­no­lo­gías per­mi­te ha­cer del sue­ro lác­teo una fuen­te de bio­eta­nol

| PA­CO RODRÍGUEZ

Na­ta­lia Es­té­vez y Ma­ría Gó­mez, res­pon­sa­bles de I+D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.