JUAN CAR­BA­LLAL NEIRA «En seis años he­mos evi­ta­do 28.000 to­ne­la­das de re­si­duos»

«Avan­za­mos». Así ha bau­ti­za­do la mul­ti­na­cio­nal del re­fres­co en­tre los re­fres­cos su es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad. Un plan que en la fá­bri­ca de Co­ca-Co­la Eu­ro­pean Part­ners de A Co­ru­ña in­tro­du­ci­rá nue­vos cam­bios en la pro­duc­ción pa­ra re­du­cir el im­pac­to so­bre

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - R. Do­mín­guez

Juan Car­ba­llal Neira (Lu­go, 1979) es el ge­ren­te de la fá­bri­ca de Co­ca-Co­la en Ga­li­cia. In­ge­nie­ro Quí­mi­co por la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, cur­só tam­bién In­ge­nie­ría Téc­ni­ca In­dus­trial y co­men­zó su ca­rre­ra desa­rro­llan­do pro­yec­tos de I+D pa­ra di­fe­ren­tes em­pre­sas. Has­ta que en ma­yo del 2014 se in­cor­po­ró a la di­vi­sión Eu­ro­pean Part­ners del gi­gan­te de los re­fres­cos. An­tes de al­can­zar la di­rec­ción de las ins­ta­la­cio­nes de A Co­ru­ña, reali­zó otras fun­cio­nes, des­de en­car­ga­do de gru­po a je­fe de pro­duc­ción. Aho­ra, en­tre sus desafíos en el car­go fi­gu­ra el desa­rro­llo del plan de sos­te­ni­bi­li­dad de la mar­ca, con el que se pre­ten­de re­afir­mar la vo­lun­tad de re­du­cir el im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te.

—¿Qué no­ve­da­des su­pon­drá pa­ra la plan­ta de Ga­li­cia la nue­va es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad de Co­ca-Co­la en Es­pa­ña?

—La nue­va es­tra­te­gia se tra­du­ce en una re­vi­sión de nues­tros com­pro­mi­sos y ob­je­ti­vos con ho­ri­zon­te 2025 en seis áreas: be­bi­das, en­va­ses, so­cie­dad, agua, cli­ma y ca­de­na de su­mi­nis­tro. Es­ta es­tra­te­gia da res­pues­ta a las de­man­das de nues­tros gru­pos de in­te­rés y, a ni­vel in­dus­trial, su­po­ne que si­ga­mos tra­ba­jan­do en la me­jo­ra de nues­tros ra­tios y en la mi­ni­mi­za­ción del im­pac­to de nues­tra ac­ti­vi­dad en el en­torno, co­mo ya ve­ni­mos ha­cien­do has­ta aho­ra.

—Uno de los ob­je­ti­vos es lo­grar la re­co­gi­da del 100 % de los en­va­ses y tam­bién que el 100 % sean re­ci­cla­bles o re­uti­li­za­bles. ¿En qué ra­tio se en­cuen­tra aho­ra la plan­ta ga­lle­ga? ¿Qué me­di­das se van a to­mar pa­ra al­can­zar el pleno?

—A día de hoy nues­tro por­fo­lio de en­va­ses ya es 100 % re­ci­cla­ble o re­uti­li­za­ble, no so­lo en A Co­ru­ña, sino en to­da Es­pa­ña. Tra­ba­ja­re­mos pa­ra que así si­ga sien­do. Ade­más, es­ta­mos di­se­ñan­do la ho­ja de ru­ta pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo de re­co­gi­da de en­va­ses. Es im­por­tan­te tra­ba­jar en eco-in­no­va­ción y en con­cien­cia­ción con los prin­ci­pa­les agen­tes de ges­tión de re­si­duos pa­ra que ca­da vez ha­ya más ma­te­rial pa­ra re­ci­clar.

—La plan­ta ya fa­bri­ca plás­ti­cos PET o re­ci­cla­bles, ¿qué pro­ce­sos in­cor­po­ra­rán pa­ra me­jo­rar el pro­ce­so en uso de plás­ti­cos re­ci­cla­dos?

—Así es. Nues­tra plan­ta fa­bri­ca PET des­de ha­ce mu­chos años, des­de 1985. Ade­más, en el 2016 in­cor­po­ra­mos el pro­ce­so de so­pla­do de las pre­for­mas de las bo­te­llas. Con an­te­rio­ri­dad a es­ta fe­cha, las bo­te­llas lle­ga­ban so­pla­das a la plan­ta. La in­cor­po­ra­ción de es­te pro­ce­so ha per­mi­ti­do re­du­cir la hue­lla de car­bono en el trans­por­te, ya que an­tes se ne­ce­si­ta­ban más ca­mio­nes pa­ra trans­por­tar­las. Ade­más, re­cien­te­men­te se han ins­ta­la­do nue­vas lám­pa­ras de ba­jo con­su­mo y re­cu­bri­mien­tos ce­rá­mi­cos en las so­pla­do­ras, lo que nos per­mi­ti­rá re­du­cir el con­su­mo ener­gé­ti­co. Ade­más, se ha ini­cia­do la fa­bri­ca­ción de bo­te­llas PET con un au­men­to de PET re­ci­cla­do, pa­sán­do­se de un 15 % a un 23 %. En nues­tra nue­va es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad Avan­za­mos, pre­sen­ta­da en no­viem­bre pa­sa­do, nos com­pro­me­te­mos a que, en el 2025, el 50 % del ma­te­rial que uti­li­za­re­mos en los en­va­ses PET pro­ven­ga de plás­ti­co re­ci­cla­do.

—¿Qué ini­cia­ti­vas se plan­tean en va­lo­ri­za­ción de re­si­duos?

—En el pe­río­do 2010-2016, el ra­tio de ge­ne­ra­ción de re­si­duos por li­tro de pro­duc­to fa­bri­ca­do se ha re­du­ci­do en un 35 % en Es­pa­ña, lo que ha per­mi­ti­do evi­tar la ge­ne­ra­ción de más de 28.000 to­ne­la­das de re­si­duos. En el mis­mo pe­río­do, 20102016, se ha re­du­ci­do en un 66 % la can­ti­dad de re­si­duos cu­yo des­tino ha si­do el ver­te­de­ro. Por otro la­do, en el 2016, Co­ca-Co­la Eu­ro­pean Part­ners Ibe­ria ha des­ti­na­do a va­lo­ri­za­ción el 92 % de sus re­si­duos.

—¿Y en A Co­ru­ña?

—La ges­tión de re­si­duos ha con­ta­do en A Co­ru­ña con pro­gra­mas co­mo la me­jo­ra de se­gre­ga­ción en ori­gen, y nue­va car­te­le­ría y sen­si­bi­li­za­ción. Nues­tro ob­je­ti­vo ha si­do al­can­zar un ra­tio de re­si­duos de 4,33 (gra­mos / li­tro de pro­duc­to fa­bri­ca­do). En cuan­to a la va­lo­ri­za­ción, en el 2017, la plan­ta de A Co­ru­ña se ha si­tua­do en un 95,56 %. Uno de los pro­yec­tos que he­mos abor­da­do ha si­do la va­lo­ri­za­ción de las eti­que­tas PSL, eti­que­tas de las bo­te­llas de vi­drio re­tor­na­ble. Ade­más, en Co­ca-Co­la Eu­ro­pean Part­ners exis­ten otros pro­gra­mas pa­ra se­guir dis­mi­nu­yen­do el ra­tio de gra­mos de re­si­duo por li­tro de pro­duc­to fa­bri­ca­do. Con re­la­ción a es­te ob­je­ti­vo, se ha im­pli­ca­do a nues­tros pro­vee­do­res. Gra­cias a es­ta im­pli­ca­ción, se han sus­ti­tui­do las ca­jas de car­tón desecha­bles en las que se su­mi­nis­tra­ban los ta­po­nes de las bo­te­llas por con­te­ne­do­res re­uti­li­za­bles.

Nues­tra plan­ta de A Co­ru­ña fa­bri­ca plás­ti­cos PET re­ci­cla­bles des­de 1985

Con pro­ce­sos co­mo el so­pla­do de bo­te­llas se ha re­du­ci­do la hue­lla de car­bono en el trans­por­te

| CÉ­SAR QUIÁN

Juan Car­ba­llal Neira se in­cor­po­ró a Co­ca Co­la Eu­ro­pean Part­ners en el 2014. Hoy di­ri­ge la fá­bri­ca de A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.