Un país en­tre zo­zo­bras

La in­cer­ti­dum­bre elec­to­ral y la fa­lli­da ne­go­cia­ción del TLC azo­tan la eco­no­mía del es­ta­do cen­troa­me­ri­cano, que ha vis­to có­mo la co­ti­za­ción del pe­so se acer­ca al mí­ni­mo his­tó­ri­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - CARTAS DESDE EL MUNDO - Héctor Es­te­pa

La eco­no­mía me­xi­ca­na atra­vie­sa tur­bu­len­cias de­bi­do a un pro­ce­so elec­to­ral que ave­ci­na cam­bios im­por­tan­tes en la po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra del país nor­te­ame­ri­cano. El can­di­da­to iz­quier­dis­ta, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es lí­der en to­das las en­cues­tas de in­ten­ción de vo­to de ca­ra a las elec­cio­nes de es­te do­min­go. Su­pera en en­tre 20 y 25 pun­tos a su más in­me­dia­to ri­val, Ricardo Ana­ya, y pa­re­ce que es­ta vez tie­ne la pre­si­den­cia ca­si ase­gu­ra­da, tras dos in­ten­tos fa­lli­dos an­te­rio­res.

El pro­ble­ma es que nu­me­ro­sos gran­des em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos re­ce­lan de su pro­gra­ma, que con­si­de­ran po­pu­lis­ta. «Ló­pez Obra­dor es un can­di­da­to que his­tó­ri­ca­men­te ha ma­ne­ja­do un dis­cur­so an­ti­sis­te­ma y, pe­se a que ha bus­ca­do mo­de­rar su dis­cur­so y su re­la­ción con los gru­pos em­pre­sa­ria­les más im­por­tan­tes del país, aún no se sa­be qué me­di­das adop­ta­rá de ga­nar la pre­si­den­cia», ex­pli­ca a La Voz Aní­bal Gutiérrez, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co.

«Una mi­no­ría no des­pre­cia­ble le tie­ne pá­ni­co a una pre­si­den­cia de Ló­pez Obra­dor, ya que pien­sa que nos va a lle­var a don­de es­tá Ve­ne­zue­la aho­ra. En ese sen­ti­do, se­rá de su­ma im­por­tan­cia el pe­río­do ju­lio-no­viem­bre, en el que ten­dre­mos pre­si­den­te elec­to pe­ro to­da­vía no em­pie­za su pe­río­do, pa­ra ver cuá­les son sus men­sa­jes. Pien­so que va a tra­tar de man­dar men­sa­jes con­ci­lia­to­rios, de cer­ti­dum­bre y con­fian­za», apun­ta, por su par­te, el ex­per­to en fi­nan­zas Jonathan Heath.

En ese cli­ma de in­cer­ti­dum­bre, el pe­so me­xi­cano es­tá cer­ca de su mí­ni­mo his­tó­ri­co fren­te al dó­lar y ha al­can­za­do su ni­vel más ba­jo en el úl­ti­mo año y me­dio, afec­ta­do tam­bién por la subida de ta­sas en EE.UU. «His­tó­ri­ca­men­te el pe­so me­xi­cano en­fren­ta una lu­cha con­tra el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se por pre­va­le­cer co­mo me­dio de cam­bio, de aho­rro y de pa­go en el país. El co­mer­cio bi­la­te­ral Mé­xi­co-EE.UU. tie­ne un va­lor de 557.000 mi­llo­nes de dó­la­res y por eso los me­xi­ca­nos son muy sen­si­bles al pe­so de esa di­vi­sa», se­ña­la Gutiérrez.

El cam­bio al cie­rre de es­ta edi­ción era de 19,87 pe­sos por dó­lar ame­ri­cano. La di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se se ha for­ta­le­ci­do de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da en Amé­ri­ca La­ti­na, afec­tan­do tam­bién a Bra­sil y Ar­gen­ti­na, co­mo con­se­cuen­cia de que la Re­ser­va Fe­de­ral, que im­pri­me los bi­lle­tes ver­des, en­du­re­cie­se su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pa­ra ha­cer fren­te a la inflación.

Es­ta po­lí­ti­ca ha alen­ta­do tam­bién la in­cer­ti­dum­bre en las du­ras ne­go­cia­cio­nes pa­ra la ac­tua­li­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) en­tre Ca­na­dá, Mé­xi­co y EE.UU. pro­pues­tas por Washington. El pac­to es­tá vi­gen­te des­de 1994, pe­ro el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, quie­re mo­di­fi­car­lo. Cree que es in­jus­to con su país pe­ro no ha lo­gra­do lle­gar a un acuer­do en la me­sa. «La ne­go­cia­ción se ha vuel­to muy ten­sa, en es­pe­cial des­de que Trump man­dó el men­sa­je de que no va ce­der en la cláu­su­la del sun­set —quie­re que el TLC se ter­mi­ne al fi­nal de ca­da quin­que­nio a me­nos que los tres paí­ses de­ci­dan re­no­var­lo— ni en su po­si­ción en torno al sec­tor au­to­mo­triz», ar­gu­men­ta Heath.

A EE.UU. le preo­cu­pa es­pe­cial­men­te el dé­fi­cit co­mer­cial de su país. «Lo atri­bu­ye al TLC con Mé­xi­co y Ca­na­dá y a las prác­ti­cas co­mer­cia­les con Chi­na. Ol­vi­da, o ig­no­ra, que el dé­fi­cit no na­ció con el tra­ta­do ni con la irrup­ción chi­na en el co­mer­cio mun­dial. El pri­mer dé­fi­cit se dio en 1970 y se in­ten­tó co­rre­gir en 1971. El pro­ble­ma es que esos plan­tea­mien­tos es­tán con­du­cien­do a una gue­rra co­mer­cial de con­se­cuen­cias inima­gi­na­bles», aler­ta el eco­no­mis­ta An­to­nio Ga­zol.

Es­te lu­nes se sa­brá quién ha lo­gra­do ha­cer­se con el si­llón pre­si­den­cial. Se­ría una sor­pre­sa que el nom­bre arro­ja­do por las ur­nas no fue­se Ló­pez Obra­dor, quien ten­drá una ar­dua ta­rea por de­lan­te.

| MI­GUEL JUÁ­REZ LU­GO

EL CAN­DI­DA­TO TE­MI­DO. El iz­quier­dis­ta Ló­pez Obra­dor ha des­per­ta­do el mie­do

de los gran­des em­pre­sa­rios del país, te­me­ro­sos de que sus po­lí­ti­cas lle­ven a Mé­xi­co a con­ver­tir­se en la nue­va Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.