DELIKIA MAN­TIE­NE SU EX­PAN­SIÓN POR TO­DO EL TE­RRI­TO­RIO ES­PA­ÑOL

La em­pre­sa ga­lle­ga, que fac­tu­ra 70 mi­llo­nes de eu­ros al año y em­plea a más de 350 per­so­nas, es­tá pre­sen­te en hos­pi­ta­les, ae­ro­puer­tos, fá­bri­cas...

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

De la in­no­va­ción y di­fe­ren­cia­ción en su mo­de­lo de ne­go­cio na­ció ha­ce seis años Delikia, una em­pre­sa de ca­pi­tal ga­lle­go de­di­ca­da a la ali­men­ta­ción de ca­li­dad y a la dis­tri­bu­ción en un sec­tor co­no­ci­do glo­bal­men­te co­mo ven­ding. Ma­nuel Que­lle, Jo­sé An­to­nio Váz­quez, Jo­sé Ma­nuel Pa­lla­res, Ni­co­làs Bar­ber y Al­ber­ti­na Bar­ber in­te­gran el quin­te­to de em­pre­sa­rios que en al­go más de un lus­tro han le­van­ta­do una fir­ma que fac­tu­ra 70 mi­llo­nes de eu­ros al año, em­plea a más de 350 pro­fe­sio­na­les y cuen­ta con una red de 60 co­la­bo­ra­do­res. La com­pa­ñía sur­te de pro­duc­tos fres­cos de ca­li­dad y ca­fé de ori­gen a to­do el país. «En lu­gar de te­ner es­tan­te­rías don­de com­prar nues­tros pro­duc­tos, te­ne­mos más de 12.000 pun­tos de ven­ta re­par­ti­das por to­da Es­pa­ña», ex­pli­can.

El gi­gan­te ga­lle­go es un re­fe­ren­te a ni­vel na­cio­nal, ya que en la ac­tua­li­dad cuen­ta con más de 12.000 má­qui­nas ex­pen­de­do­ras en to­da Es­pa­ña, 23 de­le­ga­cio­nes y tres obra­do­res que ela­bo­ran el pro­duc­to fres­co. So­lo ha­ce fal­ta fi­jar­se un po­co pa­ra en­con­trar a Delikia en cual­quier pun­to de la vi­da co­ti­dia­na. «Nues­tra ac­ti­vi­dad abar­ca des­de fá­bri­cas y ofi­ci­nas de cual­quier sec­tor, has­ta hos­pi­ta­les y cen­tros sa­ni­ta­rios, uni­ver­si­da­des, colegios, cen­tros de­por­ti­vos y áreas co­mer­cia­les. Ade­más, es­ta­mos pre­sen­tes en va­rios ae­ro­puer­tos, en­tre los que des­ta­can Ma­drid Ba­ra­jas–Adol­fo Suá­rez, El Prat, Málaga, Gran Ca­na­ria y Ali­can­te–El­che», cuen­ta el equi­po di­rec­ti­vo.

Pe­ro, ¿có­mo sur­gió la idea? «Un día pen­sa­mos: ¿Por qué no va­mos a po­der ofre­cer pro­duc­tos fres­cos de ca­li­dad o un buen ca­fé a tra­vés de una máquina? A par­tir de ahí, em­pe­za­mos a tra­ba­jar pa­ra con­se­guir­lo. ¿Có­mo? Ofre­cien­do un ca­fé de fin­ca de especialidad que se ela­bo­ra en ex­clu­si­va pa­ra no­so­tros en Ni­ca­ra­gua. Con­tan­do con un ba­ris­ta pro­fe­sio­nal, Mar­cos González, que re­cien­te­men­te ha que­da­do cam­peón de Es­pa­ña y que ela­bo­ra el que ha si­do re­co­no­ci­do co­mo me­jor ex­pre­so del país, su­per­vi­san­do los pro­ce­sos de ca­li­dad y rea­li­zan­do las mez­clas de ca­fé de las má­qui­nas», se­ña­lan. Pe­ro ade­más —aña­den—, «ofer­tan­do un pro­duc­to fres­co ela­bo­ra­do en nues­tros pro­pios obra­do­res uti­li­zan­do las me­jo­res ma­te­rias pri­mas: des­de sánd­wi­ches y bo­ca­di­llos pa­san­do por en­sa­la­das o pa­ta­tas fri­tas con re­ce­tas pro­pias».

La in­no­va­ción es un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra Delikia. Pe­ro no tan­to la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca co­mo a la ho­ra de in­tro­du­cir una bue­na ali­men­ta­ción en la ofer­ta de pro­duc­tos ofer­ta­dos en sus má­qui­nas ex­pen­de­do­ras. Al­go que no exis­tía en el mer­ca­do y que el pú­bli­co de­man­da­ba. Por eso la em­pre­sa cuen­ta con tres obra­do­res ar­te­sa­na­les lo­ca­li­za­dos es­tra­té­gi­ca­men­te en Gon­do­mar (Pon­te­ve­dra), Ma­drid y Va­len­cia pa­ra dar ser­vi­cio a to­da la pe­nín­su­la y don­de se ela­bo­ran en­sa­la­das y pro­duc­tos fres­cos «si­guien­do los pro­ce­sos más es­tric­tos de tra­za­bi­li­dad y ca­li­dad».

Tec­no­ló­gi­ca­men­te, la fir­ma ga­lle­ga dis­po­ne de sis­te­mas de pa­go pro­pios que ad­mi­ten mo­ne­das, bi­lle­tes, tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to, ade­más de acep­tar la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar los pa­gos con el te­lé­fono mó­vil y otras tec­no­lo­gías más ac­tua­les. Del mis­mo mo­do, Delikia ha desa­rro­lla­do una he­rra­mien­ta que per­mi­te controlar las má­qui­nas en tiem­po real, re­vi­san­do las transac­cio­nes que se rea­li­zan, ac­ti­van­do las má­qui­nas pa­ra dis­pen­sar el pro­duc­to cuan­do sea ne­ce­sa­rio e in­clu­so rea­li­zan­do de­vo­lu­cio­nes. I+D+i en es­ta­do pu­ro.

Un ba­ris­ta pro­fe­sio­nal di­ri­ge las mez­clas que ofre­ce Delikia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.