«Man­te­ner la uni­dad fa­mi­liar en el pro­yec­to es im­por­tan­te»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

¿Quién no ha pro­ba­do el sa­bor de una Es­tre­lla? Fun­da­da en 1906 co­mo La Es­tre­lla de Ga­li­cia, a día de hoy Cor­po­ra­ción Hi­jos de Ri­ve­ra, a la que tam­bién per­te­ne­cen mar­cas co­mo la cer­ve­za 1906, las si­dras Mae­loc o las aguas Fon­ta­rel, Ca­brei­roá y Agua de Cue­vas, al­can­zó du­ran­te el año pa­sa­do una pro­duc­ción de 278 mi­llo­nes de li­tros de cer­ve­za, ade­más de ha­ber ido dan­do el sal­to a lo lar­go de los úl­ti­mos años a di­ver­sos paí­ses ex­tran­je­ros.

¿Cuál es el se­cre­to pa­ra ha­ber lle­ga­do has­ta ahí? El pre­si­den­te de la cor­po­ra­ción, San­tia­go Ojea Ri­ve­ra, pre­fie­re no ha­blar tan­to de se­cre­tos co­mo de los in­gre­dien­tes que pue­den con­tri­buir a con­so­li­dar la so­li­dez de una em­pre­sa a lo lar­go de los años. «Ba­jo nues­tra ex­pe­rien­cia —di­ce— es fun­da­men­tal un gran amor al pro­yec­to, ro­dear­se de bue­nos equi­pos de pro­fe­sio­na­les y una bue­na do­sis de cons­tan­cia y de tra­ba­jo du­ro. No hay fór­mu­las má­gi­cas en nin­gún ca­so, pe­ro si la ca­pa­ci­dad em­pren­de­do­ra vie­ne acom­pa­ña­da de es­tos in­gre­dien­tes, es qui­zá más fá­cil que se pue­da pen­sar en un pro­yec­to a lar­go pla­zo».

Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­ta com­pa­ñía es que sus for­ta­le­zas han es­ta­do li­ga­das a lo lar­go de los años a sus raí­ces. «Ser fie­les a nues­tro ori­gen y a nues­tros va­lo­res, te­ner­los siem­pre pre­sen­tes a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes y afron­tar los di­fe­ren­tes re­tos que se nos iban plan­tean­do, siem­pre con una vi­sión de lar­go pla­zo, ha si­do de­ter­mi­nan­te en lo que so­mos y en lo que he­mos lo­gra­do co­mo com­pa­ñía des­pués de 112 años de his­to­ria», apun­ta San­tia­go Ojea.

Pe­ro la his­to­ria no se aca­ba aquí. La cor­po­ra­ción tie­ne ahora mu­chos otros re­tos pa­ra con­ti­nuar ade­lan­te. «Son ca­da día más exi­gen­tes, pe­ro en una em­pre­sa fa­mi­liar y cen­te­na­ria co­mo la nues­tra es muy im­por­tan­te se­guir man­te­nien­do la uni­dad fa­mi­liar en torno al pro­yec­to em­pre­sa­rial. Ade­más, hay que or­ga­ni­zar el pa­so de las di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes y de­jar que ca­da una de ellas jue­gue su pa­pel en la his­to­ria de la em­pre­sa en fun­ción de la evo­lu­ción de la mis­ma».

| CÉ­SAR QUIÁN

Ima­gen del in­te­rior de la fá­bri­ca que la cor­po­ra­ción tie­ne en A Gre­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.