«El se­cre­to es­tá en el buen ha­cer con­jun­to de to­dos»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Es uno de los nom­bres que han he­cho que Ga­li­cia apunte al­to en cons­truc­ción na­val. Astilleros Cardama tie­ne pe­di­dos pa­ra Ma­rrue­cos, An­go­la, Se­ne­gal, Irak... La ru­ta que ha he­cho es­ta fá­bri­ca de bu­ques vi­gue­sa es lar­ga des­de que el abue­lo del ac­tual di­rec­tor ge­ne­ral, Ma­rio Cardama, inau­gu­ró el as­ti­lle­ro. Aun­que han en­tra­do en ella otros ac­cio­nis­tas, la fa­mi­lia con­ti­núa te­nien­do la ma­yo­ría en la so­cie­dad.

En su ho­ri­zon­te avis­ta nue­vos re­tos que es­tá dis­pues­ta a em­pren­der pa­ra con­ti­nuar na­ve­gan­do con fuer­za en un sec­tor en el que hay va­rias com­pa­ñías cen­te­na­rias. «To­do es­to lo fun­dó el abue­lo, pe­ro ya an­tes mi bi­sa­bue­lo te­nía un as­ti­lle­ro en Gui­xar. Por aque­lla épo­ca mu­chas em­pre­sas de­di­ca­das a la cons­truc­ción de bu­ques es­ta­ban ins­ta­la­das en el Are­nal y fue en 1916 cuan­do mi abue­lo, que tra­ba­ja­ba con su pa­dre pa­ra Ba­rre­ras, aban­do­nó la em­pre­sa y se mu­dó pa­ra Bou­zas pa­ra mon­tar es­te as­ti­lle­ro. Aquí es­tá des­de 1916. En to­do es­te tiem­po ha pa­sa­do por múl­ti­ples eta­pas. Unas bue­nas, otras ma­las, re­gu­la­res...», apun­ta Ma­rio Cardama.

Di­ce que no hay un se­cre­to con­cre­to pa­ra sa­ber el por qué son una em­pre­sa tan longeva que no pa­ra­do de fa­bri­car a lo lar­go de su his­to­ria bu­ques de to­do ti­po, des­de bar­cos mul­ti­pro­pó­si­to a bar­cos de in­ves­ti­ga­ción o ins­pec­ción... «Es el buen ha­cer de los tra­ba­ja­do­res, los em­pre­sa­rios, los ac­cio­nis­tas... Del con­jun­to de to­dos. Del tra­ba­jo rea­li­za­do en co­mún. Apli­car po­lí­ti­cas de po­co di­vi­den­do a ve­ces... Por­que du­ran­te to­dos los años pa­sa­dos he­mos vi­vi­do de to­do. Cri­sis ge­ne­ra­les, de sec­to­res... Des­de lue­go no sa­bría de­cir real­men­te qué hay que ha­cer pa­ra sor­tear to­do eso», in­di­ca. Astilleros Cardama tie­ne 102 años, pe­ro no ca­be du­da de que cum­pli­rá más. So­bre el re­to de fu­tu­ro que han de en­ca­rar ahora ha­bla su di­rec­tor ge­ne­ral: «Hay que ca­mi­nar ha­cia una ma­yor mo­der­ni­za­ción pa­ra lo­grar ha­cer­se con un buen lu­gar en un mun­do ca­da vez más glo­ba­li­za­do ». Pa­re­ce que no van a ba­jar la guar­dia pa­ra con­ti­nuar cre­cien­do.

| MAR­COS CA­NO­SA

El di­rec­tor ge­ne­ral, Ma­rio Cardama, en el as­ti­lle­ro que fun­dó su abue­lo en Bou­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.