Otra vez el de­ba­te fis­cal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Ima­gí­nen­se ju­gar al aje­drez con es­ca­ra­ba­jos en lu­gar de pie­zas de ma­de­ra. Se­ría un lío, por­que los peo­nes no se mo­ve­rían co­mo quie­re el ju­ga­dor ni es­ta­rían en el si­tio que se es­pe­ra. Al­go así son las re­for­mas fis­ca­les: una co­sa son los mo­vi­mien­tos y las fi­chas so­bre el pa­pel y otra muy dis­tin­ta son los com­por­ta­mien­tos y las reac­cio­nes de las per­so­nas y de las em­pre­sas an­te el cam­bio de las re­glas de jue­go. Al Go­bierno de Pe­dro Sán­chez, por mu­chos ase­so­res ex­per­tos que lo acon­se­jen, le va a ser di­fí­cil con­se­guir el pre­ten­di­do in­cre­men­to de los in­gre­sos del Es­ta­do sin in­cu­rrir en los pe­li­gros que re­for­mas de es­te ti­po traen de com­pa­ñía, co­mo el re­pun­te de la in­fla­ción, el en­ca­re­ci­mien­to del cré­di­to e in­clu­so el efec­to lla­ma­da ha­cia el la­do os­cu­ro: la eva­sión fis­cal.

Las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, los trans­por­tis­tas, la ban­ca ya han ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por el au­men­to de cos­tes que les va a su­po­ner una subida li­neal en el im­pues­to de so­cie­da­des, en el ga­soil, en el tri­bu­to especial que se pien­sa apli­car a las en­ti­da­des de cré­di­to. Y to­dos es­tos agen­tes eco­nó­mi­cos han de­ja­do caer, en el fon­do de su pro­tes­ta, una vía dis­tin­ta de so­lu­ción: no fiar­lo to­do al di­se­ño so­bre el pa­pel, sino ba­jar a la reali­dad y ver có­mo se me­jo­ra la re­cau­da­ción, lo que se­ría, pa­ra mu­chos, más ne­ce­sa­rio y más efi­caz que el cam­bio en la le­gis­la­ción. La eva­sión, el frau­de, la eco­no­mía su­mer­gi­da son, una vez más, el rui­do de fon­do que ya­ce ba­jo el de­ba­te so­bre la fis­ca­li­dad. No se tra­ta de que los que pa­gan pa­guen más, sino de que pa­guen tam­bién los que no lo ha­cen.

En el te­rreno in­terno, re­con­du­cir la tra­di­cio­nal in­su­mi­sión fis­cal va a ser cues­tión de mu­chos años, por­que se tra­ta de un cam­bio de cul­tu­ra, y eso hay que to­mar­lo con pa­cien­cia y bue­nos ejem­plos. Se­rá di­fí­cil, por­que en nues­tros tiem­pos triun­fa el par­ti­cu­la­ris­mo fren­te al ci­vis­mo y al pa­trio­tis­mo. Y ade­más to­do se com­pli­ca cuan­do abar­ca­mos el ám­bi­to glo­bal en el que nos mo­ve­mos, don­de ac­túan y dan mal ejem­plo esos gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos que ga­nan tan­to y con­tri­bu­yen tan po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.