«Te­ne­mos que atraer nue­va po­bla­ción: in­mi­gran­tes, pe­ro tam­bién re­tor­na­dos»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Am­pa­ro González asu­me tam­bién el re­to de fre­nar la sangría de­mo­grá­fi­ca de Ga­li­cia.

—¿Hay una va­ri­ta má­gi­ca pa­ra fre­nar la sangría de­mo­grá­fi­ca?

—Tra­ba­ja­mos a tra­vés del Ob­ser­va­to­rio de Di­na­mi­za­ción Xeo­grá­fi­ca, que creo que es el úni­co que exis­te en Es­pa­ña, don­de no so­lo es­tá re­pre­sen­ta­da la Ad­mi­nis­tra­ción, tam­bién los gru­pos po­lí­ti­cos, sin­di­ca­tos, em­pre­sa­rios, la uni­ver­si­dad, la Fe­gamp... En Es­pa­ña hay más co­mu­ni­da­des con es­te pro­ble­ma; de he­cho, en el Fo­ro de Re­gio­nes con Desafíos De­mo­grá­fi­cos hay ocho. Pe­ro es cier­to que si nos com­pa­ra­mos con paí­ses co­mo Francia, que lle­va años con po­lí­ti­cas de im­pul­so de la na­ta­li­dad y tie­ne unos ín­di­ces de fe­cun­di­dad bue­nos, ve­mos que las po­lí­ti­cas de apo­yo son muy im­por­tan­tes. Hay un pac­to de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra que, in­de­pen­dien­te­men­te de quien go­bier­ne, se si­gan im­pul­san­do es­tas me­di­das.

—¿Y atraer po­bla­ción?

—Tam­bién te­ne­mos que ha­cer­lo, pe­ro no so­lo in­mi­gran­tes, tam­bién re­tor­na­dos, y te­ne­mos un plan pa­ra eso. Lo fun­da­men­tal es crear un en­torno fa­vo­ra­ble pa­ra que pue­dan desa­rro­llar su pro­yec­to vi­tal y fa­mi­liar.

Siem­pre di­go que soy de pue­blo, y ese pue­blo es Laias. Es el me­jor si­tio del mun­do; te­ne­mos bue­nos vi­nos y bue­nas aguas ter­ma­les»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.