Xiao­mi sa­le a bol­sa con mu­chas du­das

La tec­no­ló­gi­ca china ha re­ba­ja­do sus pre­vi­sio­nes, aun­que su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til po­dría al­can­zar los 54.000 mi­llo­nes de dó­la­res La com­pa­ñía pre­vé abrir en Eu­ro­pa 2.000 tien­das

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ja­vier Ar­mes­to

La com­pa­ñía china Xiao­mi, uno de los mir­los blan­cos del sec­tor tec­no­ló­gi­co y con­si­de­ra­da la Ap­ple del gi­gan­te asiá­ti­co, se estrena ma­ña­na en bol­sa en el par­qué de Hong Kong. La ope­ra­ción ha des­per­ta­do mu­cha expectación en­tre los in­ver­so­res, des­pués de que la com­pa­ñía de­ci­die­ra el año pa­sa­do dar un pa­so de­ci­si­vo en su in­ter­na­cio­na­li­za­ción y em­pe­zar a abrir tien­das fí­si­ca en Eu­ro­pa. Has­ta ahora, la pre­sen­cia de Xiao­mi fue­ra de su país de ori­gen se cen­tra­ba en los mer­ca­dos in­dio, ru­so y brasileño, don­de teó­ri­ca­men­te tie­ne me­nos pro­ble­mas pa­ra es­qui­var los con­flic­tos de pa­ten­tes.

Ini­cial­men­te, los eje­cu­ti­vos de la fir­ma es­pe­ra­ban cap­tar 8.700 mi­llo­nes de dó­la­res en la ofer­ta pú­bli­ca de ven­ta, pe­ro fi­nal­men­te han re­ba­ja­do sus pre­vi­sio­nes ca­si a la mi­tad: la ac­ción sal­drá con un pre­cio de 17 dó­la­res, el va­lor más ba­jo den­tro de un ran­go pre­vis­to de has­ta 22 dó­la­res, y que de­ja­ría la re­cau­da­ción fi­nal en 4.720 mi­llo­nes.

Tam­bién han renunciado a ha­cer una sa­li­da a bol­sa dual. Xiao­mi te­nía pre­vis­to co­lo­car al me­nos el 50 % de sus tí­tu­los en Shanghái, uno de los dos par­qués de China con­ti­nen­tal jun­to al de Shenz­hen.

Aún así, se tra­ta de la ma­yor OPV mundial de una tec­no­ló­gi­ca des­de el de­but de Ali­ba­ba en Nue­va York en el 2014 y ase­gu­ra­ría a Xiao­mi una ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til de 54.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Un hi­to pa­ra una com­pa­ñía fun­da­da ha­ce so­lo ocho años y que ha con­se­gui­do co­lo­car­se en el top 5 de ven­de­do­res de smartp­ho­nes, por de­trás de Sam­sung, Ap­ple, Hua­wei y Oppo, con un im­pre­sio­nan­te cre­ci­mien­to del 74,5 % en el úl­ti­mo año.

En Es­pa­ña su pre­sen­cia to­da­vía tie­ne más pe­so, ya que se ha si­tua­do en ter­ce­ra po­si­ción, ade­lan­tan­do a la com­pa­ñía de la man­za­na, y ello sin te­ner has­ta fi­na­les del año pa­sa­do una so­la tien­da fí­si­ca en nues­tro país. Pre­ci­sa­men­te, Ma­drid fue la puer­ta de en­tra­da en el con­ti­nen­te eu­ro­peo el 7 de no­viem­bre, y so­lo ocho me­ses des­pués ya tie­ne sie­te es­ta­ble­ci­mien­tos au­to­ri­za­dos Mi re­par­ti­dos en­tre la ca­pi­tal, Bar­ce­lo­na y Gra­na­da, don­de ayer se inau­gu­ró el úl­ti­mo de ellos.

En es­tos nue­vos lo­ca­les se ven­den nu­me­ro­sos dis­po­si­ti­vos del am­plio ca­tá­lo­go de la mar­ca, in­clu­yen­do el re­cién lle­ga­do por­tá­til Mi Lap­top Air de 13,3 pul­ga­das, así co­mo mó­vi­les es­tre­lla co­mo el Mi A1, el Mi MIX 2 o el Red­mi 5 Plus. Tam­la bién los úl­ti­mos lan­za­dos en Es­pa­ña, el Mi MIX 2S, el Red­mi No­te 5 y el Red­mi S2.

Ade­más, en las tien­das se pue­den en­con­trar pro­duc­tos de la ga­ma Mi Ecosys­tem, que in­clu­ye tec­no­lo­gía pa­ra to­das las fa­ce­tas de la vi­da co­ti­dia­na, co­mo el Mi Elec­tric Scoo­ter; las cá­ma­ras Mi Ac­tion Ca­me­ra 4K (y su ver­sión su­mer­gi­ble) y Mi Ho­me Se­cu­rity Ca­me­ra (un ob­je­ti­vo de se­gu­ri­dad que gra­ba en 360 gra­dos); dis­po­si­ti­vos de au­dio co­mo el Mi Blue­tooth Spea­ker o di­ver­sos au­ri­cu­la­res; pro­duc­tos de cui­da­do per­so­nal co­mo el ce­pi­llo de dien­tes Mi Elec­tric Tooth­brush; wea­ra­bles co­mo Mi Band 2, y otros apa­ra­tos co­mo el Mi Air Pu­ri­fier 2, Mi Mo­tion-Ac­ti­va­ted Night Light o la Mi TV Box. Un por­fo­lio que re­ve­la la di­ver­si­fi­ca­ción del ne­go­cio de Xiao­mi y que re­su­me la fi­lo­so­fía con la que Lei Jun y un gru­po de in­ge­nie­ros y di­se­ña­do­res fun­da­ron la em­pre­sa: crear pro­duc­tos y ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos de al­ta ca­li­dad y gran di­se­ño a un pre­cio ac­ce­si­ble pa­ra to­do el mun­do.

Los es­tre­chos márgenes que ma­ne­ja Xiao­mi en la co­mer­cia­li­za­ción del hard­wa­re —al­go de lo que se pre­cian y que es una de las ra­zo­nes de su éxi­to— son un ar­ma de do­ble fi­lo. Re­cien­te­men­te, el gi­gan­te tec­no­ló­gi­co re­por­tó unas pér­di­das ne­tas de 7.000 mi­llo­nes de yua­nes (unos 1.090 mi­llo­nes de dó­la­res, 927 mi­llo­nes de eu­ros) du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de su año fis­cal, que acha­có a «apun­tes con­ta­bles». Jun­to a ello, la com­pa­ñía tam­bién tie­ne que ha­cer fren­te a la gran com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes o al gran efec­ti­vo ne­ce­sa­rio pa­ra re­for­zar la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal (so­lo en Eu­ro­pa pla­nean abrir 2.000 tien­das has­ta el 2020).

To­do ello siem­bra al­gu­nas du­das so­bre su sa­li­da a bol­sa, acen­tua­das por el he­cho de que Xiao­mi no se dis­tin­gue pre­ci­sa­men­te por la in­no­va­ción y ha su­fri­do al­gu­nos en­con­tro­na­zos —el Tri­bu­nal Ge­ne­ral de la UE, por ejem­plo, im­pi­dió que re­gis­tra­se el nom­bre ‘Mi Pad’ por pa­re­cer­se al iPad de Ap­ple—. Los in­ver­so­res tam­po­co pue­den ol­vi­dar que no es lo mis­mo com­prar ac­cio­nes de una com­pa­ñía del Nasdaq o eu­ro­pea que en los mer­ca­dos asiá­ti­cos, don­de las co­mi­sio­nes son ele­va­dí­si­mas y los ti­pos de cam­bio pue­den ju­gar una ma­la pa­sa­da.

Los es­tre­chos márgenes de ven­ta y la fal­ta de in­no­va­ción las­tran las ex­pec­ta­ti­vas so­bre la com­pa­ñía

| PHI­LIP FONG / AFP

Xiao­mi ya cuen­ta con sie­te tien­das fí­si­cas en Es­pa­ña, don­de es el ter­cer ven­de­dor de «smartp­ho­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.