CARRONZA PRO­VEE DE TA­BLAS A LOS FA­BRI­CAN­TES CHI­NOS DE MUE­BLES

La com­pa­ñía, que ex­por­ta el 50 % de la pro­duc­ción, bus­ca aho­ra mer­ca­dos en Es­pa­ña Fac­tu­ra ta­blas y ta­blo­nes, ade­más de co­mer­cia­li­zar as­ti­llas pa­ra ca­le­fac­cio­nes in­dus­tria­les, en­tre ellas de gran­jas aví­co­las

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Do­lo­res Ce­la

Carronza aca­ba de dar el pa­so pa­ra com­ple­tar el pro­ce­so pro­duc­ti­vo en la trans­for­ma­ción de la ma­de­ra. En el 2003 em­pe­zó a ope­rar co­mo co­mer­cia­li­za­do­ra de pi­nos que ex­traía en el mon­te y es­te año inau­gu­ró la plan­ta de A Mo­cha, en Ba­ra­lla, en la que en­tran a diario 250 to­ne­la­das de ma­te­ria pri­ma y que em­pe­zó a fun­cio­nar ha­ce me­ses. La trans­for­ma en as­ti­llas pa­ra ca­le­fac­cio­nes de ti­po in­dus­trial (gran­jas aví­co­las y ayun­ta­mien­tos, en­tre otros), ta­blas pa­ra em­ba­la­je y ta­blón pa­ra fa­bri­car mue­bles.

El 50 % de la pro­duc­ción la ex­por­ta a paí­ses co­mo Ma­rrue­cos, Chi­na y, des­de ha­ce no mu­cho, a Ja­pón. Aho­ra, cuan­do se ha em­pe­za­do a re­cu­pe­rar el sec­tor del mue­ble, pre­ten­de con­so­li­dar­se en el mer­ca­do na­cio­nal.

La asig­na­tu­ra pen­dien­te de la com­pa­ñía que pu­so en mar­cha Jo­sé Ma­nuel Díaz Gon­zá­lez, que em­pe­zó su vi­da pro­fe­sio­nal co­mo miem­bro de una bri­ga­da fo­res­tal, es en es­tos mo­men­tos com­ple­tar el ci­clo con la fa­bri­ca­ción de pe­llets. Abor­da­rá es­ta fa­se en cuan­to si­túe en ple­na pro­duc­ción la plan­ta de Ba­ra­lla, que es­tá fun­cio­nan­do ac­tual­men­te al 50 % de su ca­pa­ci­dad. A prin­ci­pios de año, Díaz Gon­zá­lez cuen­ta que es­té a pleno ren­di­mien­to.

DOS TUR­NOS DE PRO­DUC­CIÓN

Pa­ra po­ner la plan­ta a fun­cio­nar con to­da su ca­pa­ci­dad y trans­for­mar más de 500 to­ne­la­das al día, Carronza ten­drá que con­tra­tar per­so­nal y po­ner en mar­cha un se­gun­do turno. Se­gún los cálcu­los del em­pre­sa­rio, los 24 ope­ra­rios ac­tua­les se con­ver­ti­rán en 40. El 90 % de la plan­ti­lla re­si­de en Ba­ra­lla.

El pa­sa­do co­mo miem­bro de una bri­ga­da fo­res­tal del ge­ren­te de Carronza ha mar­ca­do la tra­yec­to­ria de la com­pa­ñía des­de sus ini­cios. De aque­lla eta­pa, se­gún Díaz Gon­zá­lez, apren­dió que la or­de­na­ción del mon­te era una pre­mi­sa pa­ra evi­tar los in­cen­dios fo­res­ta­les. De he­cho, en la di­vi­sión de sil­vi­cul­tu­ra, que cuen­ta con ocho ope­ra­rios, ade­más de po­das, cla­reos y cor­tas, tam­bién rea­li­za plan­ta­cio­nes en las fin- cas que que­dan li­bres, des­pués de re­ti­rar la ma­de­ra.

Los pi­nos que ad­quie­re di­rec­ta­men­te la em­pre­sa de Ba­ra­lla no son su­fi­cien­tes pa­ra su­mi­nis­trar a su plan­ta de A Mo­cha, con lo que re­cu­rre a otros ma­de­ris­tas pa­ra con­tar con la ma­te­ria pri­ma ne­ce­sa­ria. Se­gún el ge­ren­te, con las cor­tas que rea­li­za por to­da Ga­li­cia, fun­da­men­tal­men­te en la pro­vin­cia de Lu­go, so­la­men­te cu­bre una quin­ta par­te de las 250 to­ne­la­das que pro­ce­sa a diario.

| CAR­LOS CASTRO

La plan­ta que la fir­ma tie­ne en Ba­ra­lla se pre­pa­ra pa­ra im­pul­sar un se­gun­do turno de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.