DE LA CITY A LA CIU­DAD DEL SANTANDER

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Si­mon y David Reu­ben

DUE­ÑOS DE REU­BEN BROT­HERS

Na­cie­ron en la In­dia, cuan­do to­da­vía era una co­lo­nia bri­tá­ni­ca, en el seno de una aco­mo­da­da fa­mi­lia de ju­díos ira­quíes. Pe­ro se cria­ron en Lon­dres. Sus pri­me­ras li­bras las ga­na­ron ven­dien­do cha­ta­rra y al­fom­bras. Y hoy son la cuar­ta ma­yor for­tu­na del Reino Uni­do y es­tán en­tre los cien más ri­cos del pla­ne­ta, con un pa­tri­mo­nio que The Sun­day Ti­mes es­ti­ma en 17.500 mi­llo­nes de eu­ros. Son los her­ma­nos Si­mon (Bombay, 1941 ) y David Reu­ben (Bombay, 1944), due­ños de un im­pe­rio que in­clu­ye, en­tre un sin­fín de ac­ti­vos, la ca­de­na de pubs bri­tá­ni­cos We­lling­ton Pub Com­pany; el Cur­tain Ho­tel, uno de los ho­te­les más lu­jo­sos de Lon­dres; el puer­to de­por­ti­vo ita­liano Por­to­so­le San­re­mo; o la Are­na Ra­cing Com­pany, la ma­yor com­pa­ñía de hi­pó­dro­mos del Reino Uni­do. Tam­bién son due­ños de la na­vie­ra RB Ship­ping y del ae­ro­puer­to Lon­don Ox­ford. Por no ha­blar de su va­lio­sa car­te­ra in­mo­bi­lia­ria, en la que fi­gu­ra, por ejem­plo, el rasca­cacie­los Mill­bank To­wer o las tien­das in­sig­nia de Ver­sa­ce y Ro­ber­to Ca­va­lli.

Es en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca don­de con­cen­tran la ma­yo­ría de sus jo­yas de ladrillo, pe­ro no to­das. Y aho­ra quie­ren su­mar a esa car­te­ra la Ciu­dad Fi­nan­cie­ra del Santander, la se­de de la en­ti­dad que pi­lo­ta Ana Bo­tín, en Boa­di­lla del Mon­te (Ma­drid). Han he­cho la me­jor ofer­ta, de unos 3.000 mi­llo­nes. Y se ve­rán las ca­ras con el in­qui­lino. Por­que el Santander, que tie­ne de­re­cho de tan­teo, quie­re re­com­prar su se­de, que ven­dió en el 2008 a Mar­me In­ver­sio­nes, aho­ra en li­qui­da­ción.

No se­ría su pri­me­ra pie­dra en Es­pa­ña. Ni mu­cho me­nos. Ya han com­pra­do un ju­go­so tro­zo de Ibi­za, don­de po­seen un buen pu­ña­do de hec­tá­reas. Más de seis ki­ló­me­tros de cos­ta que in­clu­yen dos de los beach clubs más co­no­ci­dos de la is­la : Ca­la Bas­sa Beach Club y Sun­set Ash­ram. Du­ro hue­so de roer pa­ra Bo­tín. Y es que, si al­go ca­rac­te­ri­za a los her­ma­nos Reu­ben, es que no acos­tum­bran a sol­tar su pre­sa.

Lle­ga­ron a Lon­dres to­da­vía en edad es­co­lar, tras la se­pa­ra­ción de sus pa­dres. Sin mu­cho que per­der —ca­si li­te­ral­men­te—, pe­ro con al­go que los aca­ba­ría lle­van­do a ga­nar­lo to­do: un ex­tra­or­di­na­rio ins­tin­to co­mer­cial y la cul­tu­ra del es­fuer­zo co­rrién­do­les por las ve­nas. A Si­mon ni si­quie­ra le hi­zo fal­ta aca­bar los es­tu­dios. En­con­tró una pe­que­ña mi­na de oro, la pri­me­ra de mu­chas, en la ven­ta de al­fom­bras. David, en cam­bio, sí pa­só por la uni­ver­si­dad. Es­tu­dia­ba de día y ven­día cha­ta­rra por las no­ches.

Au­na­ron sus fuer­zas y sus ne­go­cios en Trans-World, la em­pre­sa que crea­ron pa­ra co­mer­ciar con me­ta­les y que los lle­vó a la cima. Su ma­yor acier­to: apro­ve­char la caí­da de la an­ti­gua Unión So­vié­ti­ca pa­ra lle­var­se el ga­to del alu­mi­nio al agua. Aun­que hay quien di­ce que la ma­fia ru­sa tu­vo mu­cho que ver en aque­llo. Aquel ne­go­cio aca­ba­ron ven­dién­do­se­lo al mul­ti­mi­llo­na­rio ru­so Ro­man Abra­mo­vich, el due­ño del Chel­sea, del que por cier­to son hin­chas, pa­ra me­ter­se des­pués de lleno en el ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio. Y ahí si­guen.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.