RE­TRA­SOS EN EL PA­GO DE LA NÓ­MI­NA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

Lle­vo su­frien­do re­tra­sos en el pa­go de las nó­mi­nas des­de ha­ce tiem­po. ¿Pue­do so­li­ci­tar la re­so­lu­ción del con­tra­to co­bran­do la má­xi­ma in­dem­ni­za­ción?

El ar­tícu­lo 50 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res de­ter­mi­na el de­re­cho del em­plea­do a so­li­ci­tar la ex­tin­ción del con­tra­to en el ca­so de in­cum­pli­mien­to gra­ve del em­pre­sa­rio por re­tra­sos en el abono del sa­la­rio, de for­ma con­ti­nua­da y reite­ra­da. Pa­ra de­ter­mi­nar cuán­do exis­te un re­tra­so que pue­da ca­li­fi­car­se co­mo con­ti­nua­do y reite­ra­do hay que es­tar a la ca­suís­ti­ca en la ju­ris­pru­den­cia so­bre la ma­te­ria.

Es in­du­da­ble que el em­plea­dor vie­ne obli­ga­do a abo­nar la re­mu­ne­ra­ción, pac­ta­da o le­gal­men­te es­ta­ble­ci­da, pun­tual­men­te en la fe­cha y lu­gar con­ve­ni­do o con­for­me a los usos y cos­tum­bres, pe­ro pa­ra que el re­tra­so en el pa­go fun­da­men­te una re­so­lu­ción con­trac­tual a ins­tan­cias del tra­ba­ja­dor, es pre­ci­so que di­cha de­mo­ra no sea me­ra­men­te es­po­rá­di­ca, sino un com­por­ta­mien­to con­ti­nua­do y per­sis­ten­te; es­to es, que ten­ga ver­da­de­ra tras­cen­den­cia pa­ra cons­ti­tuir un in­cum­pli­mien­to gra­ve de las obli­ga­cio­nes con­trac­tua­les del em­pre­sa­rio.

IN­DEM­NI­ZA­CIÓN

Una re­cien­te sen­ten­cia de la Sa­la de lo So­cial del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia ha re­suel­to un su­pues­to en el que a pe­sar de que no exis­tía im­pa­go al­guno de nó­mi­na, sí que se ha­bían pro­du­ci­do re­tra­sos. En con­cre­to, atra­sos en el abono del sa­la­rio que se pro­du­cen de for­ma con­ti­nua­da du­ran­te 18 me­ses, en los que la nó­mi­na se abo­na en la se­gun­da se­ma­na del mes si­guien­te, lo que de­no­ta un cla­ro in­cum­pli­mien­to por par­te de la em­pre­sa que ha si­do ca­li­fi­ca­do en la sen­ten­cia dic­ta­da co­mo gra­ve por reite­ra­do y per­sis­ten­te. Y, por tan­to, de­ter­mi­nan­te de la ex­tin­ción del víncu­lo la­bo­ral por la vía del apar­ta­do 1.b del art. 50 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, con la con­se­cuen­cia le­gal pre­vis­ta en el ám­bi­to de las in­dem­ni­za­cio­nes que es el re­co­no­ci­mien­to al em­plea­do de la in­dem­ni­za­ción de 45/33 días por año de an­ti­güe­dad, con el lí­mi­te pre­vis­to en di­cho pre­cep­to.

CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AME­NE­DO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.