Es­pe­ran­do la cri­sis

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Lle­vo dos me­ses es­pe­ran­do por un elec­tri­cis­ta de una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da. Pe­rió­di­ca­men­te, el hom­bre se dis­cul­pa a tra­vés de What­sApp de los re­tra­sos, de­bi­dos a re­pa­ra­cio­nes ur­gen­tes o a pe­ti­cio­nes igual de pe­ren­to­rias pa­ra la am­plia­ción de ins­ta­la­cio­nes en in­dus­trias y ta­lle­res. Cuan­do por fin lle­ga, di­ce que es­tán des­bor­da­dos por el tra­ba­jo, y que no ha te­ni­do ni un ra­to pa­ra ha­cer unas cha­pu­zas en su ca­sa. A uno, que es muy pa­trio­ta, el fas­ti­dio de las ocho se­ma­nas de re­tra­so se le atem­pe­ra por la cons­ta­ta­ción de que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se ha re­cu­pe­ra­do, co­mo se pue­de com­pro­bar por los da­tos del cre­ci­mien­to del PIB, tan­to en el con­jun­to de Es­pa­ña co­mo par­ti­cu­lar­men­te en Galicia.

Otra co­sa es, y los ex­per­tos no ali­nea­dos lo con­fir­man, la ca­li­dad de la re­cu­pe­ra­ción. Por el la­do la­bo­ral, los re­cor­tes sa­la­ria­les del de­ce­nio man­tie­nen la de­man­da in­ter­na en un es­ta­do de de­bi­li­dad que con­fir­man los ta­ber­ne­ros, los res­tau­ra­do­res y los co­mer­cian­tes. Por el la­do em­pre­sa­rial, la in­ver­sión ape­nas se ha re­ani­ma­do, y las ex­pec­ta­ti­vas de que el co­mer­cio ex­te­rior vuel­va a pro­ta­go­ni­zar el cre­ci­mien­to son ca­da vez más es­ca­sas.

Es­tas con­di­cio­nes son preo­cu­pan­tes pa­ra el ca­so de que, co­mo anun­cian al­gu­nos ana­lis­tas, vuel­va a pro­du­cir­se una re­ce­sión mun­dial. El pa­no­ra­ma es con­fu­so, y así se han ma­ni­fes­ta­do las bol­sas es­ta se­ma­na. La gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, la cri­sis de Ucra­nia, las in­cer­ti­dum­bres del bre­xit, las pre­vi­sio­nes al­cis­tas de los ti­pos de in­te­rés, el pol­vo­rín que tie­nen ar­ma­do Ara­bia Sau­dí e Irán y mu­chos otros fac­to­res de ines­ta­bi­li­dad apun­tan en ma­la di­rec­ción. Re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co, pe­ro en es­te mun­do al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo, la coo­pe­ra­ción y el acuer­do en el mar­co glo­bal son ne­ce­sa­rios pa­ra ga­nar es­ta­bi­li­dad y que la par­ti­da sea lim­pia y be­ne­fi­cie al ma­yor nú­me­ro po­si­ble de ac­to­res.

No se­rá fá­cil pre­pa­rar­se pa­ra lo que pue­da ve­nir. Ideal­men­te, la em­pre­sa del elec­tri­cis­ta de­be­ría am­pliar per­so­nal pa­ra aten­der a sus mu­chos en­car­gos y po­ner su gra­ni­to de are­na pa­ra que la ac­ti­vi­dad ga­ne múscu­lo. En los pró­xi­mos me­ses ve­re­mos si so­mos ca­pa­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.