Las agru­pa­cio­nes pe­diá­tri­cas no se ac­ti­va­ron al no ser ne­ce­sa­rias

Pe­se al anun­cio ofi­cial, la co­ber­tu­ra en el área sa­ni­ta­ria no su­frió cam­bios en ju­lio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - CRIS­TI­NA BARRAL

Cua­ren­ta pe­dia­tras pa­ra apro­xi­ma­da­men­te 37.500 ni­ños de 26 ayun­ta­mien­tos. Es el es­ce­na­rio en el área sa­ni­ta­ria de Pon­te­ve­dra y O Sal­nés. La es­ca­sez de es­tos fa­cul­ta­ti­vos es­pe­cia­lis­tas es un he­cho en el que coin­ci­den tan­to co­le­gios pro­fe­sio­na­les co­mo Ad­mi­nis­tra­ción. En el área sa­ni­ta­ria de Pon­te­ve­dra y O Sal­nés, al igual que en el res­to de Ga­li­cia, la di­rec­ción de la Es­tru­tu­ra Or­ga­ni­za­ti­va de Xes­tión In­te­gra­da (EOXI) di­se­ñó es­te año un plan de cho­que pa­ra ga­ran­ti­zar la aten­ción a ni­ños de 0 a 14 años du­ran­te el pe­río­do es­ti­val, don­de se re­gis­tran más au­sen­cias por va­ca­cio­nes. El cam­bio de pla­ni­fi­ca­ción se hi­zo pú­bli­co el pa­sa­do 22 de ju­nio tras una ne­go­cia­ción pre­via que el Ser­gas ha­bía lle­va­do a ca­bo, en­tre otros, con la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Pe­dia­tría de Aten­ción Pri­ma­ria (Aga­pap).

La me­di­da bus­ca­ba ga­ran­ti­zar, de lu­nes a vier­nes, la aten­ción a la po­bla­ción in­fan­til a tra­vés de tre­ce cen­tros de salud de re­fe­ren­cia. En el área sa­ni­ta­ria de Pon­te­ve­dra y O Sal­nés su apli­ca­ción iba a ser gra­dual y se iba a ini­ciar en el mes de ju­lio, coin­ci­dien­do con el pe­río­do va­ca­cio­nal de al­gu­nos fa­cul­ta­ti­vos. Sin em­bar­go, fuen­tes de la Xe­ren­cia con­fir­ma­ron es­te vier­nes a La Voz que la co­ber­tu­ra pe­diá­tri­ca per­ma­ne­ce igual que en ve­ra­nos an­te­rio­res. Es de­cir, la me­di­da no se lle­gó a apli­car «to­da vez que no ha si­do ne­ce­sa­ria has­ta la fe­cha ac­tual la ac­ti­va­ción de las tre­ce agru­pa­cio­nes de aten­ción pe­diá­tri­ca con­ti­nua­da», ase­gu­ra­ron.

¿Qué su­ce­de­rá en agos­to? Des­de la di­rec­ción no ade­lan­tan si ha­brá cam­bios. Al­gu­nos municipios co­mo Ba­rro ya han so­li­ci­ta­do al ge­ren­te, Jo­sé Ra­món Gó­mez, que se man­ten­ga el es­ce­na­rio ac­tual pa­ra que las fa­mi­lias no ten­gan que des­pla­zar­se a Lé­rez. En otros co­mo en Cun­tis dan por he­cho que en agos­to ten­drán que acu­dir a Cal­das. «Mien­tras se pue­da man­te­ner la co­ber­tu­ra pe­diá­tri­ca es­ti­val de aten­ción pri­ma­ria co­mo en ve­ra­nos an­te­rio­res no se con­tem­pla ac­ti­var asis­ten­cial­men­te esa pla­ni­fi­ca­ción or­ga­ni­za­ti­va», apun­tó un por­ta­voz. Es­te aña­dió que, de re­que­rir­se en al­gún mo­men­to du­ran­te el res­to del ve­rano, «se anun­cia­ría per­ti­nen­te­men­te».

RA­MÓN LEIRO

El am­bu­la­to­rio Vir­xe Pe­re­gri­na de Pon­te­ve­dra iba a aten­der tam­bién a los me­no­res de Poio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.