Ver­sos y ami­gos pa­ra re­cor­dar a Nei­ra Vi­las

A Fundación ce­le­bró sus pri­me­ros 25 años con una fies­ta en las In­suas de Gres de­di­ca­da al es­cri­tor y a Ani­sia Mi­ran­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - RO­CÍO RA­MOS

A unos po­cos cien­tos de me­tros de la ca­sa de Nei­ra Vi­las y des­de ha­ce 25 años la Fundación que le­va su nom­bre, se en­cuen­tran las In­suas de Gres, un es­ce­na­rio má­gi­co don­de el tiem­po te atra­pa y pa­re­ce de­te­ner­se. Allí, ba­jo el ru­mor del Ulla y con la ban­de­ra de Ga­li­cia en­ci­ma del es­ce­na­rio, ami­gos, fa­mi­lia­res y ve­ci­nos se reunie­ron pa­ra re­cor­dar a Xo­sé Nei­ra Vi­las y a su esposa Ani­sia Mi­ran­da. Y que me­jor for­ma de ha­cer­lo que con la mú­si­ca y la pa­la­bra. A di­fe­ren­cia de otros ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les, el de ayer reunió a au­to­ri­da­des, ar­tis­tas, es­cri­to­res, poe­tas, pe­ro por en­ci­ma de los car­gos y cual­quier otra eti­que­ta pro­fe­sio­nal, fue una reunión de ami­gos, un en­cuen­tro de esa gran fa­mi­lia uni­da por un la­zo co­mún, su amis­tad con Nei­ra Vi­las. «Un ho­me in­te­gra­dor», co­mo lo ca­li­fi­có el conselleiro de Cul­tu­ra, Ro­mán Rodríguez y pre­si­den­te de ho­nor de la Fundación y que se de­fi­nía a así mis­mo co­mo «un xor­na­lis­ta das pa­la­bras». Fal­ta­ban mu­chos más, pe­ro se­gu­ro que los que ayer no pu­die­ron asis­tir en car­ne y hue­so en esa In­sua dos Na­mo­ra­dos, lo es­tu­vie­ron con el co­ra­zón.

Ayer la Fundación Nei­ra Vi­las ce­le­bra­ba su 25 aniver­sa­rio. Luis Rei­món­dez re­cor­da­ba el ori­gen de to­do es­to. Un ac­to or­ga­ni­za­do por su pa­dre, Ma­nuel Rei­món­dez que en 1982 co­lo­có una pie­dra en las rui­nas de la Ca­sa do Ro­mano, don­de na­ció el es­cri­tor cru­ce­ño. Años des­pués, Nei­ra Vi­las ce­día la pro­pie­dad a la Xun­ta que cons­truía la Fundación y una pe­que­ña vi­vien­da pa­ra el ma­tri­mo­nio, obra del ar­qui­tec­to César Por­te­la.

Por el es­ce­na­rio fue­ron ac­tuan­do to­dos los in­con­di­cio­na­les. Es­ta­ban Roi Ca­sal, Ma­noe­le de Fe­li­sa, Ma­ría do Ceo, Ce­sá­reo To­rres y Ale­jo Amoe­do, Luis Vaa­mon­de, Cán­di­do Pa­zó, Vo­ces da Te­rra, el poe­ta Xo­sé Fer­nán­dez Abe­lla y Ma­ría Cres­po, pe­ro otros mu­chos en una lis­ta ex­ten­sa, tan gran­de co­mo el co­ra­zón de Nei­ra Vi­las, lle­na­ban las si­llas. Mu­chas ca­ras co­no­ci­das que no fal­tan en los ac­tos de la Fundación. A to­dos ellos dio la bien­ve­ni­da Fer­nan­do Re­don­do Nei­ra en nom­bre de la fa­mi­lia.

De la Al­dea do Cou­to, Ta­ma- ra Le­ma in­ter­pre­tó a Bal­bi­na, esa ne­na de al­dea; Eloy Ma­to de­mos­tró su vir­tuo­sis­mo con el acor­deón e Iago Es­pa­sín sus do­tes tea­tra­les. Ma­ría do Ceo pi­dió un vi­va pa­ra el au­tor de Me­mo­rias dun neno la­bre­go des­pués de lle­nar el es­pa­cio con su voz, acom­pa­ña­da en una de las can­cio­nes, por Ma­noe­le de Fe­li­sa. La dul­ce voz de Roi Ca­sal in­ter­pre­tó la can­ción de amor más ín­ti­ma es­cri­ta por Nei­ra Vi­las, de­di­ca­da a Ani­sia y con ver­sos que di­cen: «te­ño un­ha mu­ller tan ten­ra que aga­ri­ma e re­con­for­ta a mi­ña pel ga­le­ga» y fi­na­li­zó su in­ter­ven­ción a mo­do de re­ga­lo con la can­ción que él y Pa­blo Mi­la­nés gra­ba­ron en Cu­ba y que ha­bla de amis­tad. La mis­ma con la que el can­tan­te des­pi­dió a Nei­ra en su fu­ne­ral pa­ra de­jar el es­ce­na­rio no sin an­tes ha­cer un brin­dis al cie­lo.

In­ter­vi­nie­ron ade­más, en­tre otros, el dipu­tado, Car­los Ló­pez Font; el pre­si­den­te de la RAG, Víc­tor Freixanes y el de­le­ga­do de la Xun­ta en A Co­ru­ña, Ovi­dio Ro­dei­ro. «O que des­fru­ta­ría ese ho­me ho­xe aquí», in­di­ca­ba Ca­sal y sus­cri­bía­mos to­dos los que lo co­no­cía­mos, in­clui­do Luis Rei­món­dez que des­ta­ca­ba lo mu­cho que le hu­bie­ra gus­ta­do po­der vi­vir un mo­men­to co­mo es­te «un fi­to ta­mén por che­gar os 25 anos da Fundación e ve­la con­so­li­da­da». Y tam­bién se­gu­ra­men­te por vi­vir una fies­ta con sa­bor a ro­me­ría que re­zu­ma­ba ca­ri­ño. Por la tar­de, las In­suas fue­ron es­ce­na­rio de un nue­vo fes­ti­val de Ban­das.

R. AMA­DO

Por el es­ce­na­rio pa­sa­ron ami­gos in­con­di­cio­na­les del es­cri­tor en un fes­ti­val de mú­si­ca y pa­la­bra.

Rei­món­dez re­ci­be de Rodríguez la obra de ce­rá­mi­ca de Xo­sé Bren­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.