El Con­ce­llo re­cla­ma al Go­bierno la re­so­lu­ción que per­mi­te a El­no­sa se­guir con su ac­ti­vi­dad

El PSOE ins­ta a sus ex­so­cios a no en­tur­biar las ges­tio­nes del Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

El cu­le­brón en el que se ha con­ver­ti­do el cie­rre de la fac­to­ría de El­no­sa en Lou­ri­zán, una vez ven­ci­da la con­ce­sión de Cos­tas —29 de ju­lio del 2018—, vi­vió es­te lu­nes un nue­vo ca­pí­tu­lo. La com­pa­re­cen­cia de la subdelegada del Go­bierno en Pon­te­ve­dra del pa­sa­do vier­nes, en la que Maica Larriba afir­mó que la fá­bri­ca pue­de se­guir abier­ta unos me­ses has­ta el dic­ta­men del Con­se­jo de Es­ta­do, mo­ti­vó una reunión del go­bierno lo­cal del Con­ce­llo con los ser­vi­cios ju­rí­di­cos mu­ni­ci­pa­les.

Pre­via­men­te, el por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PSOE, Agustín Fer­nán­dez, lan­za­ba un men­sa­je a sus ex­so­cios de go­bierno y los em­pla­za­ba a no «en­tur­biar» las ges­tio­nes del Go­bierno cen­tral. Se­gún el con­ce­jal, hay que evi­tar un re­cur­so de la em­pre­sa y el Eje­cu­ti­vo de­be re­sol­ver el ex­pe­dien­te de ca­du­ci­dad de la con­ce­sión. Por lo que hay que de­jar­lo tra­ba­jar, apun­tó.

Por su par­te, la al­cal­de­sa en fun­cio­nes de Pon­te­ve­dra, Car­me da Sil­va (BNG), afir­mó que los ser­vi­cios ju­rí­di­cos es­tán «asom­bra­dos» con lo ma­ni­fes­ta­do por la má­xi­ma re­pre­sen­tan­te del Go­bierno cen­tral en Pon­te­ve­dra. La te­sis mu­ni­ci­pal es que la con­ce­sión es­tá ex­tin­gui­da y que, por tan­to, no se pue­de tra­mi­tar una pró­rro­ga cuan­do hay un ex­pe­dien­te de ca­du­ci­dad, que ha­bría que ha­ber re­suel­to —sub­ra­yó— an­tes de la fe­cha lí­mi­te de la con­ce­sión de Cos­tas.

Por ello, es­ta ma­ña­na se re­mi­ti­rá un es­cri­to al Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y a la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno so­li­ci­tan­do que acla­ren en ba­se a qué re­so­lu­ción El­no­sa pue­de se­guir ejer­cien­do su ac­ti­vi­dad en la ría. Se reite­ra­rá, asi­mis­mo, la «obri­ga» de que la elec­tro­quí­mi­ca, al te­ner ex­tin­ta la con­ce­sión, ini­cie los tra­ba­jos de des­man­te­la­mien­to y des­con­ta­mi­na­ción de los te­rre­nos de do­mi­nio pú­bli­co.

Da Sil­va re­cu­rrió a un ejem­plo pa­ra ilus­trar la pos­tu­ra del equi- po de go­bierno res­pec­to al fu­tu­ro de El­no­sa. Di­jo que es co­mo si al­guien tu­vie­ra fir­ma­do un con­tra­to por el al­qui­ler de un pi­so y de­ja­ra de pa­gar la cuo­ta y el pro­pie­ta­rio tu­vie­ra que es­pe­rar a que ven­cie­ra el acuer­do pa­ra ac­tuar y echar­lo de su vi­vien­da.

Car­me da Sil­va se mos­tró muy crí­ti­ca con las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la subdelegada, que so­lo se en­tien­den, afir­mó, «den­de o des­co­ñe­ce­men­to ou den­de a ne­go­cia­ción». «Non sei en ba­se a que fai esas de­cla­ra­cións por­que o pro­ce­de­men­to xu­di­cial po­de tar­dar anos», ar­gu­men­tó. El Con­ce­llo tam­bién es­tá es­tu­dian­do si exis­te al­gún me­ca­nis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra paralizar la ac­ti­vi­dad de El­no­sa al ca­re­cer de au­to­ri­za­ción am­bien­tal in­te­gra­da (AAI) y te­ner ven­ci­da la con­ce­sión. «É al­go que es­tán es­tu­dan­do os ser­vi­zos xu­rí­di­cos. O día 29 ex­tin­guiu­se o seu de­rei­to a es­tar ocu­pan­do os te­rreos de do­mi­nio pú­bli­co ma­rí­ti­mo te­rres­tre, pe­ro a com­pe­ten­cia non é mu­ni­ci­pal, é de Cos­tas», ar­gu­men­tó la re­gi­do­ra en fun­cio­nes, que sub­ra­yó que van a se­guir pe­lean­do «con to­da a con­tun­den­cia» pa­ra que El­no­sa de­je Lou­ri­zán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.