Es­ta­dos Uni­dos da­ta­rá más hue­sos an­ti­guos ha­lla­dos en A Lan­za­da

Las ca­tas ar­queo­ló­gi­cas de UFD sa­can a la luz un ba­su­re­ro pre­rro­mano

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - MAR­COS GA­GO

Un la­bo­ra­to­rio es­pe­cia­li­za­do en Es­ta­dos Uni­dos exa­mi­na­rá una se­rie de hue­sos en­con­tra­dos por los ar­queó­lo­gos contratados por UFD —an­ti­gua Fe­no­sa y ac­tual dis­tri­bui­do­ra eléc­tri­ca de Na­turgy— en las ca­tas pre­vias a una obra en A Lan­za­da, en Sanxenxo. El ob­je­ti­vo es que es­tos hue­sos sean da­ta­dos me­dian­te car­bono 14 y así, se pue­da te­ner una idea apro­xi­ma­da de su edad. Se tra­ta de fa­lan­ges y pel­vis hu­ma­nas y de res­tos de ani­ma­les.

UFD tie­ne pre­vis­to so­te­rrar la lí­nea eléc­tri­ca aé­rea que re­co­rre A Lan­za­da pa­ra­le­la a la PO-308. Los son­deos fue­ron la con­di­ción pre­via, im­pues­ta por Pa­tri­mo­nio, pa­ra la au­to­ri­za­ción de los tra­ba- jos. De es­ta for­ma, un equi­po de sie­te es­pe­cia­lis­tas de la em­pre­sa Adro Ar­queo­ló­xi­co y di­ri­gi­dos por Lino Gor­go­so, han rea­li­za­do un to­tal de do­ce ca­tas en el en­torno del pa­seo de la ca­rre­te­ra PO-308 y el prin­ci­pio del ac­ce­so de tie­rra ha­cia la er­mi­ta, en la ca­ra que mi­ra pa­ra Fo­xos.

Gor­go­so in­for­mó a Na­turgy que los son­deos en la en­tra­da de Fo­xos, han si­do ne­ga­ti­vos, sin ha­llaz­gos re­le­van­tes. Sin em­bar­go, el pa­no­ra­ma cam­bió cuan­do se hi­cie­ron los son­deos en el vial de ac­ce­so a la er­mi­ta. En es­te tra­mo, se en­con­tra­ron ma­te­ria­les ro­ma­nos, so­bre to­do án­fo­ras y mo­ne­das. En es­te es­pa­cio se ha ex­ca­va­do has­ta una pro­fun­di­dad de me­tro y me­dio, en una du­na eda­fi­li­za­da, es de­cir, una du­na que se for­mó a lo lar­go de va­rios si­glos. La are­na es­ta­ba ya muy com­pac­ta, se­gún se­ña­la­ron des­de la em­pre­sa eléc­tri­ca, tan­to que pa­re­cía tie­rra y fue ahí don­de se die­ron de bru­ces con ma­te­ria­les ro­ma­nos.

Am­plio es­pec­tro tem­po­ral

Los des­cu­bri­mien­tos más re­le­van­tes fue­ron en la en­tra­da de ac­ce­so que lle­va a la er­mi­ta. Aquí se en­con­tró un con­chei­ro, una es­pe­cie de an­ti­guo ba­su­re­ro, que to­do pa­re­ce in­di­car que da­ta de la Edad de Hie­rro. Por lo tan­to, se tra­ta­ría de una acu­mu­la­ción de desechos de la cul­tu­ra cas­tre­xa, an­te­rior a la lle­ga­da de los ro­ma­nos a Ga­li­cia. En es­te pun­to, tam­bién sa­lie­ron a la luz ce­rá­mi­cas de va­rias cla­ses y los res­tos óseos.

Por una par­te, los ar­queó­lo­gos han en­con­tra­do hue­sos de ja­ba­lí, lo que nos da una idea tan­to de la fau­na que ha­bía en aque­lla épo­ca en Sanxenxo, co­mo de la die­ta de aque­llos pri­me­ros ga­lle­gos. Los otros hue­sos, mu­cho más in­tri­gan­tes, son hu­ma­nos, pel­vis y fa­lan­ges.

El des­cu­bri­mien­to de es­tos res­tos óseos en es­te en­torno pue­de ser­vir de in­di­cio de la pro­xi­mi­dad de en­te­rra­mien­tos. Las tum­bas de la ne­cró­po­lis ro­ma­na es­tán al otro la­do de la ca­rre­te­ra PO-308 y se ex­ca­va­ron a me­dia­dos del si­glo XX. Es­tá por de­ter­mi­nar si es­tas pel­vis y fa­lan­ges son de la mis­ma épo­ca y se­rá un aná­li­sis fo­ren­se el que de­ter­mi­ne si pue­den apor­tar al­gún in­di­cio so­bre la vi­da que lle­va­ron esos ga­lle­gos an­ti­guos. En las cer­ca­nas ex­ca­va­cio­nes de la Dipu­tación se lle­ga­ron a en­con­trar 16 es­que­le­tos, en­tre adul­tos y ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.