Los ve­ci­nos de Lou­ri­zán ex­pre­san su har­taz­go en el pleno del Con­ce­llo

El plan de am­plia­ción de la EDAR es la go­ta que col­ma la pa­cien­cia de la pa­rro­quia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - SERXIO BA­RRAL

Los ve­ci­nos de Lou­ri­zán es­tán har­tos de que su pa­rro­quia sea al­go así co­mo el tras­te­ro de Pon­te­ve­dra. Aquel lu­gar al que van a pa­rar co­sas que na­die quie­re, o en el que se acu­mu­lan agra­vios, hu­mi­lla­cio­nes y abu­sos. A asun­tos co­mo la ins­ta­la­ción del com­ple­jo in­dus­trial de En­ce-El­no­sa, la ubi­ca­ción de una es­ta­cón de­pu­ra­do­ra a la que lle­gan re­si­duos de tres mu­ni­ci­pios, el tren que par­tió en dos la pla­za de Os Pra­ce­res o los re­lle­nos del puer­to se su­ma aho­ra el plan de la Xun­ta pa­ra am­pliar to­da­vía más la de­pu­ra­do­ra.

Ayer, los ve­ci­nos se hi­cie­ron no­tar en el pleno que ce­le­bró el Con­ce­llo. Ma­ni­fes­ta­ron su har­taz­go, su ma­les­tar con la ti­bie­za con la que el Con­ce­llo afron­ta esa po­si­bi­li­dad de que se am­plíe la de­pu­ra­do­ra y con sus pro­tes­tas for­za­ron in­clu­so la sus­pen­sión mo­men­tá­nea de la se­sión de la cor­po­ra­ción. Agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal iden­ti­fi­ca­ron al tér­mino del pleno a los ve­ci­nos que ha­bían pro­vo­ca­do la sus­pen­sión.

Fue una mo­ción de Ma­rea Pon­te­ve­dra la que lle­vó a Lou­ri­zán al pleno. Se tra­ta­ba de ins­tar el apo­yo de la cor­po­ra­ción a las ac­cio­nes que ha ini­cia­do la Pla­ta­for­ma pola de­fen­sa da Pra­za dos Pra­ce­res an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo pa­ra exi­gir la eje­cu­ción sub­si­dia­ria de la eli­mi­na­ción de los pa­sos a ni­vel en la pla­za (or­de­na­da por una sen­ten­cia del 2007), y que se de­sig­ne a un pe­ri­to que de­li­mi­te los re­lle­nos del puer­to que, en eje­cu­ción de otra sen­ten­cia fir­me (es­ta del 2009), de­ben ser de­mo­li­dos por ha­ber­se rea­li­za­do bajo am­pa­ro de un plan que fue anu­la­do.

So­lo el PP vo­tó en con­tra de la ini­cia­ti­va de Ma­rea, pro­vo­can­do la gran bron­ca des­de el pa­tio de bu­ta­cas que lle­vó a la sus­pen­sión mo­men­tá­nea de la se­sión ple­na­ria. So­bre los re­lle­nos del puer­to El con­ce­jal po­pu­lar Ge­rar­do Pé­rez Puga de­fen­dió la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y re­cor­dó que Pon­te­ve­dra ne­ce­si­ta em­pleo y ge­ne­rar ri­que­za; y so­bre los pa­sos a ni­vel, alu­dió a que es «ra­zo­na­ble» que el ADIF lle­ve tres años bus­can­do una so­lu­ción «al­ter­na­ti­va».

El res­to de gru­pos sí apo­ya­ron la propuesta de Ma­rea, que exi­ge la eje­cu­ción de sen­das sen­ten­cias fir­mes. An­te los ata­ques de Luís Rei al al­cal­de, Fer­nán­dez Lo­res (BNG), por su pre­sen­cia en la inau­gu­ra­ción del tren al puer­to y en los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción portuarios que apro­ba­ron el plan que dio luz ver­de a los re­lle­nos, el re­gi­dor se de­fen­dió re­cor­dan­do que el su­yo fue siem- pre el úni­co vo­to en con­tra de es­tas ac­tua­cio­nes en di­cho ór­gano.

Y fren­te a esa acu­sa­ción ti­bie­za de la que se acu­só al go­bierno lo­cal en re­la­ción con la am­plia­ción pro­yec­ta­da de la EDAR, Lo­res qui­so de­jar cla­ro que el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra es­tá en con­tra del pro­yec­to. Pero ni así apa­ci­guó los áni­mos de los ve­ci­nos, que in­sis­tie­ron en que es­tán har­tos.

Apo­yo en­ti­da­des pro­tec­to­ras de fe­li­nos

Mo­ción del PSOE que se apro­bó por una­ni­mi­dad, ins­tan­do apo­yo a las en­ti­da­des pro­tec­to­ras de fe­li­nos, pro­po­nien­do una cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción pa­ra evi­tar el aban­dono de ga­tos y or­de­nar a la Po­li­cía Lo­cal que in­coe ex­pe­dien­te san­cio­na­do­res a las per­so­nas que abandonan fe­li­nos.

Dos mo­cio­nes re­ti­ra­das

El PP y Ciu­da­da­nos re­ti­ra­ron sen­das mo­cio­nes. El PP, so­bre la crea­ción de un clús­ter cul­tu­ral; Ciu­da­da­nos, plan­tean­do una cam­pa­ña ins­ti­tu­cio­nal que con­cien­cie so­bre la re­co­gi­da de ex­cre­men­tos ca­ni­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.