El bal­nea­rio del Ver­du­go ten­drá dos pis­ci­nas al ai­re li­bre y una cubierta en un lo­cal acris­ta­la­do

Pon­te Cal­de­las ex­pon­drá al pú­bli­co el an­te­pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co, que pre­vé un res­tau­ran­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - MAR­COS GA­GO

El fu­tu­ro bal­nea­rio del Ver­du­go, en Pon­te Cal­de­las, se eje­cu­ta­rá con­for­me a un an­te­pro­yec­to don­de se con­tem­plan tres pis­ci­nas y un edi­fi­cio de dos al­tu­ras don­de des­ta­can las fa­cha­das acris­ta­la­das. El Con­ce­llo es­tá pre­pa­ran­do la ex­po­si­ción al pú­bli­co del an­te­pro­yec­to y del es­tu­dio de via­bi­li­dad eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ra de la es­ta­ción ter­mal, que son los pa­sos pre­vios pa­ra su li­ci­ta­ción. Ca­be re­cor­dar que es­ta par­ce­la es pro­pie­dad del Ayun­ta­mien­to, que la ad­qui­rió a la Sa­reb, ti­tu­lar del te­rreno del bal­nea­rio des­de ha­ce años.

El an­te­pro­yec­to as­cien­de a 1,8 mi­llo­nes de eu­ros. En su di­se­ño se han te­ni­do en cuen­ta tres pis­ci­nas de aguas ter­ma­les. Dos de es­tos va­sos se si­tua­rán al ai­re li­bre, mien­tras que el ter­ce­ro es­ta­rá bajo el edi­fi­cio. El in­mue­ble es­tá di­se­ña­do so­lo pa­ra dos al­tu­ras, en­ca­ja­do en la pen­dien­te y con una fa­cha­da com­ple­ta­men­te re­cu­bier­ta de cris­tal. La in­ten­ción a la ho­ra de se­lec­cio­nar es­te ma­te­rial es «acen­tuar a sen­sa­ción de trans­pa­ren­cia na con­tor­na flu­vial».

In­te­gra­ción en el en­torno

El do­cu­men­to pro­po­ne un in­mue­ble con una su­per­fi­cie cons­trui­da de 1.200 me­tros cua­dra­dos. En el bajo se si­tua­rá la pis­ci­na cubierta, con unos 200 me­tros cua­dra­dos, así co­mo tres ca­bi­nas de ma­sa­jes y tra­ta­mien­tos. Las otras dos po­zas, con una lá­mi­na de agua de otros 300 me­tros cua­dra­dos, es­ta­rán al ai­re li­bre en una su­per­fi­cie ro­dea­da de cés­ped y co­mu­ni­ca­da por ca­mi­nos de tie­rra. En el pi­so su­pe­rior, que que­da­rá a la al­tu­ra de la ca­rre­te­ra, se ins­ta­la­rá la re­cep­ción y un es­ta­ble­ci­mien­to de res­tau­ra­ción.

Asi­mis­mo, en el an­te­pro­yec­to se in­clu­ye la ur­ba­ni­za­ción de la fin­ca, «ba­sea­da no res­pec­to aos va­lo­res na­tu­rais da con­tor­na». Por es­te mo­ti­vo, se plan­tea una es­ca­le­ra de ac­ce­so al ni­vel de las pis­ci­nas, jun­to a un as­cen­sor en el in­te­rior del edi­fi­cio, y una ram­pa pa­ra uso pea­to­nal y de vehícu­los de emer­gen­cias y de ser­vi­cios, que re­ma­ta en un es­pa­cio con cua­tro pla­zas de pár­king de uso res­trin­gi­do. El res­to de la fin­ca es­ta­rá tra­ta­do con hier­ba.

El es­tu­dio de via­bi­li­dad eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ra es­ti­ma que la ins­ta­la­ción atrae­rá a 25.000 vi­si­tan­tes en su pri­mer año y que al­can­za­rá los 50.000 en el quin­to ejer­ci­cio. La con­ce­sión se ha­rá por 30 años pro­rro­ga­bles a otros diez y ha­brá una cláu­su­la de res­ca­te si el bal­nea­rio per­ma­ne­ce ce­rra­do du­ran­te seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.