Ma­rín bai­la la Dan­za das Es­pa­das en ho­nor de san Mi­guel

Los dan­zan­tes rea­li­za­rán va­rias ac­tua­cio­nes a lo lar­go del iti­ne­ra­rio de la pro­ce­sión que re­co­rre­rá hoy la vi­lla

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA -

La Dan­za das Es­pa­das, de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co de Ga­li­cia por su an­ti­güe­dad, sin­gu­la­ri­dad, arrai­go y va­lor cul­tu­ral, cen­tra hoy las fies­tas pa­tro­na­les de san Mi­guel en Ma­rín. La pri­me­ra re­fe­ren­cia de es­ta dan­za, con más de cua­tro si­glos de his­to­ria, da­ta de 1639 y pa­ra su pro­tec­ción, in­ves­ti­ga­ción y di­fu­sión se creó el Pa­droa­do de Ma­rean­tes de san Mi­guel, que en la ac­tua­li­dad es el ór­gano que tra­ta de trans­mi­tir a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes el man­te­ni­mien­to de es­ta tra­di­ción.

Los ac­tos de es­ta fes­ti­vi­dad arran­ca­rán a las 10.45 ho­ras con una re­cep­ción a los dan­zan­tes en el Con­ce­llo, don­de ade­más se ce­le­bra­rá el ac­to so­lem­ne de en- tre­ga de me­da­llas y dis­tin­cio­nes a los nue­vos co­fra­des de ho­nor del Pa­droa­do de san Mi­guel y a los dan­zan­tes que lle­van más de diez y vein­te años par­ti­ci­pan­do en la dan­za.

Una ho­ra des­pués se ce­le­bra­rá la mi­sa so­lem­ne en el Tem­plo Nue­vo, en la que so­na­rán las vo­ces del Coro de Cá­ma­ra Tha­la­sa. Y a su tér­mino sal­drá la pro­ce­sión con la ima­gen de San Mi­guel, acom­pa­ña­da por los gru­pos de bai­le, que ac­tua­rán en va­rios pun­tos del re­co­rri­do. La pri­me­ra dan­za que in­ter­pre­ta­rán ten­drá co­mo es­ce­na­rio el en­torno de la Alameda. La se­gun­da, en la pla­za de Es­pa­ña, don­de se pro­ce­de­rá a la tra­di­cio­nal que­ma de ma­da­mi­tas. Y la ter­ce­ra ac­tua­ción se­rá en la Pra­za do Re­lo­xo, con una ofren­da flo­ral co­mo re­ma­te.

Las ca­lles por don­de dis­cu­rri­rá la pro­ce­sión fue­ron en­ga­la­na­das por el Con­ce­llo de Ma­rín con lo­nas blan­cas y cu­bos en los que se cuen­ta la his­to­ria de la dan­za das Es­pa­das. Más que una tra­di­ción, es­ta co­reo­gra­fía que in­ter­pre­tan hom­bres y mu­je­res, ma­yo­res y ni­ños —ellas de blan­co con ban­da azul y ellos con ban­da roja— es ya to­do un sím­bo­lo de la vi­lla ma­ri­ne­ra y ca­da año atrae a cen­te­na- res de vi­si­tan­tes que com­par­ten los fes­te­jos con los ma­ri­nen­ses.

Es­te sá­ba­do se ce­le­bra tam­bién la fies­ta de San Mig­he­lei­ro, un pe­re­gri­na­je por los lo­ca­les de hos­te­le­ría de la vi­lla pa­ra de­gus­tar pin­chos y be­bi­das a pre­cios po­pu­la­res.

CAPOTILLO

Ni­ños y ma­yo­res par­ti­ci­pan en la dan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.