Un la­bo­ra­to­rio pro­pio ana­li­za­rá el agua de la traí­da en Pon­te­ve­dra

El nue­vo con­tra­to de abas­te­ci­mien­to pre­vé me­jo­rar el con­trol en los co­le­gios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA - SERXIO BA­RRAL

El nue­vo con­tra­to de abas­te­ci­mien­to de agua in­cor­po­ra­rá —ade­más de 153 nue­vos ki­ló­me­tros de red y la cons­truc­ción de un nue­vo de­pó­si­to en Mar­cón, que su­pon­drán un gas­to de 30,2 mi­llo­nes de eu­ros—, me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar y po­ner en va­lor la ca­li­dad del agua que lle­ga a los do­mi­ci­lios pon­te­ve­dre­ses. El Con­ce­llo y la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria, Via­qua, in­clu­so pro­yec­tan crear una plan­ta em­bo­te­lla­do­ra pa­ra ser­vir agua a de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les, even­tos de­por­ti­vos e in­clu­so cen­tros de en­se­ñan­za.

Una de las prin­ci­pa­les me­di­das en­ca­mi­na­das a ga­ran­ti­zar la ca­li­dad es la cons­truc­ción de un «la­bo­ra­to­rio pro­pio ho­mo­lo­ga­do» de aná­li­sis de agua, «que se dedicará á rea­li­za­ción de ana­lí­ti­cas de au­ga po­ta­ble e au­gas re­si­duais». Se con­si­de­ra que es­to lle­va­rá a aho­rrar cos­tes ade­más de me­jo­rar la ope­ra­ti­vi­dad, ya que al es­tar si­tua­do den­tro del tér­mino mu­ni­ci­pal, «ga­ran­te ra­pi­dez na to­ma de de­ci­sións an­te cal­que­ra in­ci­den­cia re­sul­ta­do das ana­lí­ti­cas». Via­qua tie­ne in­clu­so de­fi­ni­do ya don­de se ubi­ca­rá ese la­bo­ra­to­rio: se­rá en Mou­ren­te, en la plan­ta se­mi­só­tano de la nue­va na­ve del ser­vi­cio mu­ni­ci­pal en el lu­gar de Os Areás.

Ade­más se me­jo­ra­rá el sis­te­ma de to­ma de mues­tras en los de­pó­si­tos de Lé­rez, O Cas­te­lo y Cas­tro Se­nín, que tam­bién con­ta­rán con «me­di­do­res en con­ti­nuo», al igual que di­ver­sos pun­tos de la red de abas­te­ci­mien­to. Es­tos me­di­do­res apor­ta­rán per­ma­nen­te­men­te da­tos de clo­ro li-

Un sis­mó­gra­fo con­tro­la­rá la es­truc­tu­ra de la pre­sa del Pon­ti­llón de Cas­tro

bre, tur­bi­dez y pre­sión.

Tam­bién re­la­cio­na­do con el con­trol de la ca­li­dad del agua, que­da­rán ba­jo la su­per­vi­sión de Via­qua las 240 fuen­tes pú­bli­cas que hay en el mu­ni­ci­pio, y se lle­va­rán a ca­bo con­tro­les ri­gu­ro­sos en los cen­tros edu­ca­ti­vos, in­clu­yen­do aque­llos que dis­po­nen de po­zos pro­pios. En dos cen­tros del ru­ral, Mar­cón y San­to An­dré de Xe­ve, se ins­ta­la­rán fil­tros de eli­mi­na­ción de man­ga­ne­so.

Otras me­di­das lla­ma­ti­vas que con­tem­pla el nue­vo con­tra­to en lo que se re­fie­re a la red de abas­te­ci­mien­to de agua es­tán re­la­cio­na­das con el em­bal­se del Pon­ti­llón de Cas­tro, don­de se pre­vé la ins­ta­la­ción de un sis­mó­gra­fo «pa­ra con­tro­lar o efec­to que as vo­la­du­ras que se rea­li­zan na can­te­ira pró­xi­ma te­ñen so­bre a es­tru­tu­ra da pre­sa». Tam­bién ha­brá una «son­da de ni­vel» en la pre­sa, y se con­ta­rá con un desagüe de fon­do pa­ra ga­ran­ti­zar el «cau­dal eco­ló­gi­co» en el em­bal­se.

Mi­ni­cen­tral

Tam­bién se quie­re cons­truir una mi­ni­cen­tral hi­dráu­li­ca en el Lé­rez «pa­ra a pro­du­ción de ener­xía eléc­tri­ca» que se apro­ve­cha- rá pa­ra au­to­con­su­mo en la es­ta­ción po­ta­bi­li­za­do­ra de agua. Es­ta mi­ni­cen­tral per­mi­ti­rá aho­rrar cos­tes y re­du­cir las emi­sio­nes de CO2, al­go en lo que Via­qua quie­re ser ejem­plar con la in­cor­po­ra­ción de vehícu­los hí­bri­dos o eléc­tri­cos a su flo­ta en Pon­te­ve­dra, o con el com­pro­mi­so em­pre­sa­rial de uti­li­zar ex­clu­si­va­men­te ener­gía «100 % ver­de».

Asi­mis­mo, se quie­ren im­plan­tar me­di­das de aho­rro pa­ra re­du­cir, co­mo mí­ni­mo, un 20 % el con­su­mo de agua en Pon­te­ve­dra. En es­te sen­ti­do, se do­ta­rá de rie­go au­to­má­ti­co a 1.500 me­tros cua­dra­dos de zo­nas ver­des, se rea­li­za­rán au­di­to­rías de con­su­mo en los edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

RA­MÓN LEI­RO

El Con­ce­llo y Via­qua quie­ren po­ner en va­lor la al­ta ca­li­dad del agua de la red pon­te­ve­dre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.