De­tec­tar fu­gas y con­tro­lar ver­ti­dos, prio­ri­da­des en la ges­tión de la red de sa­nea­mien­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PORTADA -

En cuan­to a la red de sa­nea­mien­to, las gran­des ci­fras son la ins­ta­la­ción de 90 ki­ló­me­tros de tu­be­rías y la do­ta­ción de 22 bom­beos, lo que su­pon­drá una in­ver­sión de 25,6 mi­llo­nes y per­mi­ti­rá com­ple­tar la red en to­do el ru­ral pon­te­ve­drés. Ade­más, la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria se ha­rá car­go del man­te­ni­mien­to de la red de plu­via­les y de los bom­beos de los que en la ac­tua­li­dad se ocu­pa di­rec­ta­men­te el Con­ce­llo.

Ade­más, se prio­ri­za­rá la im­ple­men­ta­ción de me­di­das en­ca­mi­na­das a con­tro­lar ver­ti­dos y fu­gas en la red de sa­nea­mien­to y de plu­via­les. Una de las me­di­das in­me­dia­tas se­rá la ela­bo­ra­ción de un «cen­so de ver­ti­dos», que in­clui­rá a to­das aque­llas em­pre­sas sus­cep­ti­bles de ver­ter a la red, así co­mo el po­ten­cial con­ta­mi­nan­te de ca­da una. Ofre­cer ase­so­ra­mien­to téc­ni­co a es­tas em­pre­sas pa­ra que adap­ten su ac­ti­vi­dad a la le­gis­la­ción vi­gen­te es otra de las me­di­das pre­vis­tas.

Dos es­ta­cio­nes de aler­ta

Tam­bién se crea­rá una uni­dad ope­ra­ti­va de con­trol de ver­ti­dos y una uni­dad mó­vil equi­pa­da con ins­tru­men­ta­ción ara iden­ti­fi­car in si­tu el ori­gen de po­si­bles ver­ti­dos. Ha­brá dos es­ta­cio­nes de aler­ta pa­ra con­tro­lar con­ti­nua­men­te la ca­li­dad del agua re­si­dual en la red de sa­nea­mien­to, que se si­tua­rán en pun­tos es­tra­té­gi­cos: una en el co­lec­tor del po­lí­gono del Cam­pi­ño y otra en el de la ave­ni­da del Uru­guay, que con­tro­la­rá las aguas re­si­dua­les ur­ba­nas. Y se rea­li­za­rán con­tro­les tri­mes­tra­les de la ca­li­dad del agua de los ríos pon­te­ve­dre­ses con el fin de ver la evo­lu­ción a lo lar­go del tiem­po y po­der de­tec­tar ver­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.