La fac­tu­ra mi­llo­na­ria de las pla­yas

La pues­ta a pun­to de los arenales su­pu­so 1,5 mi­llo­nes de eu­ros es­te año

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - MAR­COS GA­GO

Ser una po­ten­cia a ni­vel mun­dial en ban­de­ras azu­les y uno de los pa­raí­sos tu­rís­ti­cos del nor­te de Es­pa­ña tie­ne su cos­te. Y no es una ci­fra pe­que­ña. Si se tie­nen en cuen­ta suel­dos, in­ver­sio­nes y re­pa­ra­cio­nes, la fac­tu­ra es­ti­val de los arenales de la co­mar­ca, con las pla­yas flu­via­les del Lé­rez y del Ver­du­go in­clui­dos, ron­da el mi­llón y me­dio de eu­ros pa­ra los tres me­ses de cam­pa­ña de es­te año. Es una ci­fra ele­va­da, que asu­men en su ma­yor par­te los con­ce­llos, con sub­ven­cio­nes de otras Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra la ad­qui­si­ción de ma­te­rial y la con­tra­ta­ción de per­so­nal —so­bre to­do so­co­rris­tas y per­so­nal de lim­pie­za—. Sin em­bar­go, la ava­lan­cha de tu­ris­tas que acu­den a los arenales a pa­sar el ve­rano y los mi­les de visitantes del res­to de Ga­li­cia que ha­cen una es­ca­pa­di­ta a las pla­yas pon­te­ve­dre­sas com­pen­sa el es­fuer­zo. Al me­nos es lo que pien­san to­dos los Ayun­ta­mien­tos, que se es­me­ran en que sus pla­yas es­tén co­mo una pa­te­na. Tam­bién es lo que exi­gen los usua­rios, tan­to lo­ca­les co­mo fo­rá­neos, que al pri­mer de­fec­to en los ser­vi­cios po­nen el gri­to en el cie­lo. Las pla­yas son un va­lor a cui­dar y una fuen­te de ri­que­za que na­die po­ne en du­da.

La pre­pa­ra­ción de una cam­pa­ña es­ti­val co­mien­za, po­dría de­cir­se, cuan­do aca­ba la an­te­rior. En oto­ño se re­ci­ben los úl­ti­mos ba­lan­ces de la ac­ti­vi­dad de los so­co­rris­tas, de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Adeac —la fun­da­ción que otor­ga las ban­de­ras azu­les— y de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de —que exa­mi­na la ca­li­dad de las aguas de ba­ño—.

En in­vierno po­co se ha­ce en las pla­yas. Los tem­po­ra­les no fa­vo­re­cen que esos me­ses sean pro­pi­cios pa­ra to­car na­da. Una pe­que­ña tor­men­ta pue­de arrui­nar com­ple­ta­men­te el tra­ba­jo, así que se va pla­ni­fi­can­do, con­tra­tan­do, mi- ran­do plie­gos, pre­cios y ofer­tas pa­ra que en pri­ma­ve­ra los con­ce­llos se pon­gan las pi­las pa­ra eje­cu­tar lo que so­pe­sa­ron los me­ses an­te­rio­res.

¿Quién en­ca­be­za la lista? San­xen­xo, sin lu­gar a du­das. Ca­pi­tal turística de las Rías Bai­xas y ter­cer ciu­dad de Ga­li­cia en ju­lio y agos­to, las pla­yas son su prin­ci­pal ac­ti­vo. Las exi­gen­cias am­bien­ta­les, le­ga­les y so­cia­les son ca­da vez ma­yo­res y eso tie­ne su re­per­cu­sión eco­nó­mi­ca. Es muy fá­cil echar­le la cul­pa al Con­ce­llo si las al­gas en una ma­rea al­ta in­va­den Sil­gar, pe­ro po­cos de los ba­ñis­tas que se que­jan tie­nen en cuen­ta que es­ta pla­ya se lim­pia to­dos los días con trac­to­res y per­so­nal. Eso no sa­le gra­tis.

San­xen­xo es­tá aún ce­rran­do el cos­te de la cam­pa­ña es­ti­val del 2018, por lo que el Con­ce­llo no se aven­tu­ró a po­ner­le una ci­fra. La úl­ti­ma vez que lo hi­zo fue en el ve­rano del 2016 y sa­lía a más de 650.000 eu­ros, en dis­tin­tas par­ti­das. En aque­lla oca­sión, se ci­fró en 250.000 eu­ros el pa­go de suel­dos de 60 so­co­rris­tas y sa­ni­ta­rios; 18.000 eu­ros fue­ron pa­ra ma­te­rial de sal­va­men­to; otros 66.000 su­pu­so ba­li­zar las pla­yas; 25.000 fue­ron pa­ra una em­pre­sa en­car­ga­da de la ges­tión; 48.000 en baños, 145.000 en lim­pie­za y 105.000 en vi­gi­lan­cia en Nau­ta.

La ma­yo­ría de las par­ti­das di­fí­cil­men­te varían a la ba­ja, más bien lo con­tra­rio. Ade­más, es­te año, Cos­tas re­pa­ró el so­ca­vón de A Lan­za­da (100.000 eu­ros) y el Con­ce­llo los ac­ce­sos a Areas Gor­das, A La­pa, Pra­guei­ra y Bas­cuas (127.500). Otras in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas fue­ron la pues­ta a pun­to del puer­to de­por­ti­vo (80.000 eu­ros), las nue­vas ca­se­tas de va­rias pla­yas (30.900) y una subida del suel­do de los so­co­rris­tas.

Ma­rín es el se­gun­do con­ce­llo que más re­cur­sos ha des­ti­na­do a las pla­yas es­te ve­rano: 267.150 eu­ros. La par­ti­da más im­por­tan­te es la de los so­co­rris­tas ( 100.000 eu­ros), se­gui­da por la nue­va ba­ran­di­lla de ma­de­ra (40.000) que sus­ti­tu­yó a la des­tro­za­da por los ván­da­los.

En Bueu y Poio es­ti­man que su fac­tu­ra es­ti­val se si­túa en los 100.000 eu­ros, sin po­der pre­ci­sar más sus par­ti­das. So­co­rris­tas en el pri­me­ro y la lim­pie­za dia­ria con trac­to­res en el se­gun­do su­po­nen el grue­so de la fac­tu­ra ve­ra­nie­ga.

A Pon­te­ve­dra, te­ner las pla­yas del Lé­rez y Pon­te Sam­paio en con­di­cio­nes de­man­dó 68.000 eu­ros, so­bre to­do pa­ra apor­tes de are­na. Y en Pon­te Cal­de­las, so­lo en so­co­rris­tas fue­ron 30.000.

San­xen­xo es el con­ce­llo que más re­cur­sos des­ti­na a te­ner su cos­ta en con­di­cio­nes

Los so­co­rris­tas y la lim­pie­za son las par­ti­das más vo­lu­mi­no­sas en to­dos los con­ce­llos

La me­jo­ra de via­les y la re­pa­ra­ción de da­ños van­dá­li­cos son un por­cen­ta­je re­le­van­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.