Tres me­ses por en­fren­tar­se a un guar­dia ci­vil: «Ten cui­da­do de cru­zar la ca­lle»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - L. PENIDE

Co­mo au­tor de un de­li­to de re­sis­ten­cia y tres me­ses de pri­sión ha si­do con­de­na­do un ve­cino de San­xen­xo que, el 7 de agos­to del 2016, se enfrentó a un guar­dia ci­vil en Noa­lla.

El agen­te, jun­to con su com­pa­ñe­ro de pa­tru­lla, se ha­bían des­pla­za­do has­ta un do­mi­ci­lio del lu­gar de As Pon­tes «pa­ra pro­ce­der a su de­ten­ción por ha­ber si­do de­nun­cia­do por un epi­so­dio de vio­len­cia de gé­ne­ro». En la sen­ten­cia se re­co­ge que «ha­cien­do ca­so omi­so a los reite­ra­dos re­que­ri­mien­tos de los agen­tes pa­ra pro­ce­der a su tras­la­do a de­pen­den­cias po­li­cia­les, a la vez que adop­ta­ba una ac­ti­tud agre­si­va y de des­pre­cio ha­cia los mis­mos, con la in­ten­ción de des­co­no­cer el prin­ci­pio de au­to­ri­dad, co­men­zó a for­ce­jear con ellos».

De es­te mo­do, en un mo­men­to da­do, se di­ri­gió a uno de los guar­dias lan­zán­do­le una pa­ta­da que no le al­can­zó, al tiem­po que le pro­fe­ría to­da cla­se de in­sul­tos. Asi­mis­mo, le es­pe­tó: «Ten cui­da­do que te pue­de pa­sar al­go. Ten cui­da­do de cru­zar la ca­lle. Me que­do con tu ca­ra».

A la ho­ra de pon­de­rar la res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal del san­xen­xino, la Au­dien­cia de Pon­te­ve­dra ra­ti­fi­có que se hu­bie­ra apli­ca­do una cir­cuns­tan­cia ate­nuan­te da­da su con­di­ción de to­xi­có­mano y al he­cho de que, en el ins­tan­te que se enfrentó a los agen­tes, se en­con­tra­ba ba­jo los efec­tos del al­cohol. Es por ello que des­car­ta que, tal y co­mo so­li­ci­tó la de­fen­sa del acu­sa­do, pue­de en­ten­der­se que exis­ta por es­tos mis­mos mo­ti­vos una exi­men­te in­com­ple­ta o, in­clu­so, com­ple­ta. Y es que, en es­te ca­so con­cre­to, no se dis­po­ne de da­tos «que per­mi­tan acre­di­tar una ma­yor in­ci­den­cia del al­cohol y dro­gas en el com­por­ta­mien­to del acu­sa­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.