Lo­res pre­vé que el 2019 se­rá «o ano da au­ga» por el gas­to pre­vis­to en el ru­ral

La Me­mo­ria de la Al­cal­día que acom­pa­ña al pre­su­pues­to aplau­de la co­la­bo­ra­ción con la Dipu­tación y cues­tio­na los re­tra­sos del Es­ta­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - Pontevedra local - - PONTEVEDRA - SERXIO BA­RRAL

Pon­te­ve­dra ten­drá el pró­xi­mo vier­nes pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ra el 2019. La en­mien­da a la to­ta­li­dad que plan­tea el PP se­rá re­cha­za­da, y la abs­ten­ción del PSOE y de Ma­rea fa­ci­li­ta­rán la apro­ba­ción de las cuen­tas que de­fien­de el gobierno lo­cal (BNG). An­tes de eso, es­te lu­nes, la co­mi­sión de Con­tas dic­ta­mi­na­rá las en­mien­das —la del PP y las par­cia­les que plan­tean Ma­rea y Ciu­da­da­nos— y el go- bierno lo­cal pre­sen­ta­rá al Con­se­llo Eco­nó­mi­co e Social (CES) su pro­yec­to de pre­su­pues­to.

En la Me­mo­ria de la Al­cal­día que acom­pa­ña al do­cu­men­to eco­nó­mi­co, el re­gi­dor pon­te­ve­drés, Mi­guel An­xo Fer­nán­dez Lo­res, po­ne el én­fa­sis en des­ta­car que el 2019 se­rá «o ano da au­ga», ya que el nue­vo con­tra­to sus­cri­to con Via­qua pre­vé un im­pul­so de­fi­ni­ti­vo al sa­nea­mien­to del ru­ral y otro muy im­por­tan­te a la red de abas­te­ci­mien­to. «No seu con­xun­to, es­te con­tra­to su­pón un in­ves­ti­men­to pú­bli­co de 58 mi­llóns de eu­ros en obras, coa obri­ga de que es­tas se exe­cu­ten nos tres pri­mei­ros anos». Pa­ra el 2019, in­sis­te Lo­res, «pro­gra­má­ron­se obras de sa­nea­men­to por valor de 20,8 mi­llóns e de abas­te­ce­men­to por 15,2 mi­llóns», de ahí la eu­fo­ria del re­gi­dor al ha­blar de «ano da au­ga».

El al­cal­de tam­bién des­ta­ca en el do­cu­men­to que el mo­de­lo de ciu­dad co­mien­za a dar sus fru­tos en cuan­to a im­pac­to eco­nó­mi­co. «O po­si­cio­na­men­to ex­te­rior da ci­da­de —sub­ra­ya—, es­tá sen­do po­ten­cia­do e fa­vo­re­ci­do gra­zas ao seu evi­den­te im­pac­to eco­nó­mi­co nos sec­to­res máis re­la­cio­na­dos co sec­tor ter­cia­rio, se ben es­ta di­men­sión es­tra­té­xi­ca da vi­si­bi­li­za­ción ur­ba­na es­tá aín­da co­me­zan­do a dar os seus pri­mei­ros froi­tos». Lo­res in­sis­te en que «a ca­pa­ci­da­de de con­vo­ca­to­ria» de Pon­te­ve­dra ha con­ver­ti­do a la ciu­dad «nun atrac­ti­vo cen­tro co­mer­cial ur­bano con re­le­van­cia máis alá da ca­pi­tal e do con­torno máis pró­xi­mo».

La Me­mo­ria de la Al­cal­día po­ne de ma­ni­fies­to tam­bién la in­ver­sión de la Xun­ta en la ciu­dad —Gran Mon­te­ce­lo, edi­fi­cio de Be­ni­to Cor­bal, es­ta­ción de au­to­bu­ses y va­rian­te de Al­ba—, pe­ro la­men­ta la len­ti­tud de pro­yec- tos que de­pen­den del Es­ta­do, co­mo la A-57 o el pa­seo pea­to­nal a Ma­rín. Ade­más, tam­bién se re­pro­cha al Gobierno cen­tral que no ha­ya da­do pa­sos pa­ra anu­lar la pró­rro­ga de En­ce, y re­cuer­da que mien­tras la em­pre­sa si­ga en Lou­ri­zán «o sa­nea­men­to da ría é im­po­si­ble».

En cuan­to a la Dipu­tación, se ala­ba que la co­la­bo­ra­ción «se­gue a ser óp­ti­ma», y se po­ne el fo­co en el Plan Re­vi­ta­li­za.

E.M.

El con­tra­to fir­ma­do con Via­qua en sep­tiem­bre pre­vé una in­ver­sión de 58 mi­llo­nes de eu­ros en tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.