Plan pa­ra ba­jar de 100 a 90 la ve­lo­ci­dad en nu­me­ro­sas ca­rre­te­ras ga­lle­gas

La me­di­da que es­tu­dia la DGT afec­ta­rá a más de 2.000 ki­ló­me­tros de tra­za­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

Re­du­cir en 10 km/h el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad su­pon­dría una dis­mi­nu­ción de la mor­ta­li­dad cer­ca­na al 10 %. El dato, pro­ce­den­te de es­tu­dios de ex­per­tos en se­gu­ri­dad vial, es uno de los que ex­po­ne la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co pa­ra ava­lar la re­duc­ción de 100 a 90 km/h el lí­mi­te má­xi­mo de ve­lo­ci­dad ge­né­ri­ca en las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les de Es­pa­ña, de­ci­sión que el Go­bierno in­cor­po­ra­rá en la anun­cia­da re­for­ma de la Ley de Trá­fi­co, que es­tá en fa­se de re­dac­ción. El plan afec­ta­ría a las vías que tie­nen do­ble sen­ti­do de cir­cu­la­ción y que ca­re­cen de me­dia­na fí­si­ca de se­pa­ra­ción, las más nu­me­ro­sas en Es­pa­ña, y que cuen­tan con ar­cén de al me­nos 1,5 metros de ancho. Ese ti­po de ca­rre­te­ras son el es­ce­na­rio de al­re­de­dor del 80 % de los ac­ci­den­tes mor­ta­les. En Ga­li­cia hay al­re­de­dor de 2.000 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras con esas ca­rac­te­rís­ti­cas y que de­pen­den del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y de la Xun­ta.

La red via­ria del Es­ta­do en Ga­li­cia tie­ne una ex­ten­sión de 2.362 ki­ló­me­tros y al­go más de 1.400 co­rres­pon­den a ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les de do­ble sen­ti­do, vías na­cio­na­les que tie­nen un lí­mi­te má­xi­mo ge­né­ri­co de 100 km/h, co­mo es el ca­so, por ejem­plo, de la N-VI.

En el ca­so de las ca­rre­te­ras au­to­nó­mi­cas, de­pen­dien­tes de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras, se cal­cu­la que en Ga­li­cia hay apro­xi­ma­da­men­te 400 ki­ló­me­tros que tie­nen li­mi­ta­da la ve­lo­ci­dad a 100 km/h por ser de do­ble sen­ti­do y te­ner ar­cén de 1,5 metros. Son vías en las que Trá­fi­co tam­bién es­ta­ble­ce­ría la nue­va li­mi­ta­ción.

De to­das for­mas, el plan que es­tu­dia la DGT per­mi­ti­ría que al­gu­nas de esas ca­rre­te­ras man­tu­vie­sen el lí­mi­te de 100. «La re­duc­ción de la ve­lo­ci­dad en ca­rre­te­ra con­ven­cio­nal se­ría a ni­vel ge­né­ri­co, pe­ro con la po­si­bi­li­dad de que los ti­tu­la­res de las vías pue­dan au­men­tar­la si el tra­za­do es se­gu­ro y la vía es­tá bien con­ser­va­da», co­mo ex­pli­có el di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, al ofre­cer los pri­me­ros da­tos so­bre la pro­pues­ta.

«Re­du­cir la ve­lo­ci­dad ge­né­ri­ca má­xi­ma a 90 km/h en al­gu­nos tra­mos y man­te­ner otros a 100 en fun­ción de la ca­li­dad y se­gu­ri­dad del tra­za­do nos si­túa con la ma­yo­ría de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea», ex­pli­ca Se­rrano, quien aña­de que esa re­duc­ción de ve­lo­ci­dad «aho­rra­rá mu­cho do­lor, por­que el 80 % de los muer­tos ocu­rren en ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les».

Tie­ne ra­zón el di­rec­tor de Trá­fi­co cuan­do afir­ma que la pro­pues­ta si­tua­ría a Es­pa­ña en la lí­nea de la ma­yo­ría de la Unión Eu­ro­pea, por­que son 25 los paí­ses que ya tie­nen en sus ca­rre­te­ras in­ter­ur­ba­nas li­mi­ta­cio­nes má­xi­mas de 90 e in­clu­so me­no­res. Lla­ma la aten­ción el ca­so de Fran­cia, que an­te el au­men­to del nú­me­ro de muer­tos en sus ca­rre­te­ras (3.477 fa­lle­ci­dos en el 2017) re­du­ci­rá a 80 el lí­mi­te má­xi­mo de ve­lo­ci­dad en sus ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les. El Go­bierno ga­lo es­pe­ra que esa me­di­da re­duz­ca en más de 300 la ci­fra de víc­ti­mas mor­ta­les. En Es­pa­ña, los ex­ce­sos

de ve­lo­ci­dad cau­san al­re­de­dor de 300 muer­tos ca­da año.

Sue­cia, uno de los paí­ses con ma­yo­res y más ac­ti­vas po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad vial, des­ta­ca en cuan­to a la li­mi­ta­ción en sus ca­rre­te­ras in­ter­ur­ba­nas. El má­xi­mo per­mi­ti­do en esas vías es 70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.