Cien al­tas de au­tó­no­mos ca­da día en Ga­li­cia

Más de seis mil apro­ve­cha­ron la ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros de co­ti­za­ción pa­ra im­plan­tar­se Ga­li­cia es la sex­ta co­mu­ni­dad don­de más em­pren­de­do­res ini­cian nue­va ac­ti­vi­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - M. SÍO DOPESO

El ca­len­da­rio de días mun­dia­les pin­ta­ba ayer en ro­jo el de­di­ca­do al em­pren­de­dor. Tan se­ña­la­da fe­cha pa­só sin pe­na ni glo­ria en Ga­li­cia, una co­mu­ni­dad que bien po­dría ha­ber lan­za­do cohe­tes pa­ra ce­le­brar un arran­que de año de ré­cord: 10.135 nue­vos au­tó­no­mos re­gis­tra­dos en el pri­mer tri­mes­tre del 2018.

Es­te bum del au­to­em­pleo se ex­pli­ca en gran par­te por la en­tra­da en vi­gor el 1 de enero de la cuo­ta bo­ni­fi­ca­da de 50 eu­ros du­ran­te el pri­mer año de ac­ti­vi­dad. Es la me­di­da es­tre­lla de la nue­va ley de dis­po­si­cio­nes de apo­yo al tra­ba­jo au­tó­no­mo, y su efec­to trac­tor ha­cia el uni­ver­so del em­pren­di­mien­to ga­lle­go ha lo­gra­do cap­tar 6.065 nue­vos au­tó­no­mos en­tre enero y mar­zo. Lo que se tra­du­ce en que más del 60 % de los nue­vos afi­lia­dos al ré­gi­men de tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia en Ga­li­cia lle­gan por la vía di­rec­ta de la bo­ni­fi­ca­ción de 50 eu­ros.

En te­rri­to­rio ga­lle­go, la an­te­rior ta­ri­fa pla­na de 50 eu­ros, de so­lo seis me­ses de du­ra­ción, lan­zó al rue­do del tra­ba­jo por cuen­ta

pro­pia a más de 60.000 per­so­nas (un mi­llón en to­da Es­pa­ña), des­de su pues­ta en mar­cha en fe­bre­ro del 2013 has­ta di­ciem­bre del 2017.

¿Cuán­tos de es­tos ne­go­cios so­bre­vi­ven? El cálcu­lo no es fá­cil, pe­ro los da­tos de mor­ta­li­dad de em­pre­sas ha­cen pen­sar que el au­to­em­pleo es apues­ta de al­to ries­go. La es­ta­dís­ti­ca de la Se­gu­ri­dad So­cial con­fir­ma que, pe­se al bum de em­pren­de­do­res, la re­for­ma no ha po­di­do ata­jar la pér­di­da de afi­lia­dos de un ré­gi­men la­bo­ral que en los tres pri­me­ros me­ses del año ha su­fri­do 9.599 ba­jas en la co­mu­ni­dad.

Bur­bu­ja de au­to­em­pleo

Lo­ren­zo Amor, pre­si­den­te de ATA (Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos), es un fir­me de­fen­sor de la ta­ri­fa pla­na. «Tie­ne mu­chos de­trac­to­res, pe­ro ya ha be­ne­fi­cia­do a 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas en Es­pa­ña y no de­ja de ser una lí­nea de fo­men­to del tra­ba­jo que siem­pre ha exis­ti­do». Sos­tie­ne que no su­po­ne una com­pe­ten­cia des­leal so­bre los au­tó­no­mos que han de pa­gar la cuo­ta or­di­na­ria de 275 eu­ros men­sua­les (ta­ri­fa mí­ni­ma). «Es una bo­ni­fi­ca­ción que es­tá per­mi­tien­do aflo­rar la eco­no­mía su­mer­gi­da, y el 57 % de los be­ne­fi­cia­rios se man­tie­nen en la ac­ti­vi­dad cin­co años des­pués», aña­de el lí­der de ATA.

La Unión Pro­fe­sio­nal de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos ha­ce un ba­lan­ce bien di­fe­ren­te. Su pre­si­den­te, Eduar­do Abad, ase­gu­ra que la ta­ri­fa pla­na no con­tri­bu­ye a crear em­pleo es­ta­ble, y apun­ta el si­guien­te dato: «Cer­ca del 90 % de los au­tó­no­mos que en los úl­ti­mos tres años han ini­cia­do su ac­ti­vi­dad han ce­rra­do an­tes de cum­plir los dos años». Abad De­nun­cia que «se es­tá crean­do una bur­bu­ja del em­pren­di­mien­to, con au­to­em­plea­dos sin for­ma­ción ni ex­pe­rien­cia que, ex­pul­sa­dos del mer­ca­do la­bo­ral, prue­ban suer­te co­mo au­tó­no­mos y no sa­len a flo­te».

En to­do ca­so, el bum del em­pren­di­mien­to que vi­ve Ga­li­cia se ex­pli­ca de mo­do fá­cil: la co­ti­za­ción mí­ni­ma es de 275 eu­ros men­sua­les (pen­dien­te de una nue­va subida de 4 eu­ros al mes en es­te 2018). Pe­ro el nue­vo au­tó­no­mo be­ne­fi­cia­rio de la ta­ri­fa de 50 eu­ros se aho­rra du­ran­te el pri­mer año 2.700. En el se­gun­do ejer­ci­cio, la ta­ri­fa pa­sa de 50 a 137 eu­ros los seis pri­me­ros me­ses; y a 192 eu­ros los otros seis. En to­tal, la nue­va ley per­mi­te un aho­rro de 4.000 eu­ros en cuo­tas so­cia­les en los dos pri­me­ros ejer­ci­cios de ac­ti­vi­dad, pre­ci­sa­men­te cuan­do hay que ha­cer más es­fuer­zo pa­ra le­van­tar el ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.