«O ter­mi­na la huel­ga o den­tro de un mes ten­dré que bus­car otro tra­ba­jo»

Los pro­cu­ra­do­res ya vi­ven si­tua­cio­nes lí­mi­te tras más de dos me­ses sin in­gre­sos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - JUAN CAPEÁNS

A Susana Sán­chez, pro­cu­ra­do­ra en San­tia­go, le han sus­pen­di­do 50 jui­cios des­de el 7 de fe­bre­ro

Sus­pen­di­das las com­pa­re­cen­cias de pe­ri­tos pre­vis­tas pa­ra ma­ña­na por el ac­ci­den­te del Al­via El jui­cio por la ope­ra­ción Tru­ca­rro, apla­za­do, ya tie­ne fe­chas fi­ja­das pa­ra fe­bre­ro del 2019

La huel­ga en la Jus­ti­cia en Ga­li­cia ca­mi­na ha­cia los dos me­ses y me­dio y los es­ta­dos de áni­mo de to­do el en­gra­na­je em­pie­zan a pa­sar fac­tu­ra. O más bien to­do lo con­tra­rio, por­que co­brar es pre­ci­sa­men­te lo que no pue­den ha­cer, por ejem­plo, los pro­cu­ra­do­res, que en es­tos dos me­ses y pi­co han pasado de la preo­cu­pa­ción ini­cial a la irri­ta­ción por el en­quis­ta­mien­to de las ne­go­cia­cio­nes en­tre los tra­ba­ja­do­res y la Xun­ta: «Aho­ra ya es­ta­mos en una si­tua­ción dra­má­ti­ca». Así lo cree Jo­sé Par­do, que tie­ne un des­pa­cho en San­tia­go con una es­truc­tu­ra de per­so­nal y unos gas­tos fi­jos sos­te­ni­dos y que, co­mo otros co­le­gas, es­tá em­pe­zan­do a de­pen­der de sus pro­vi­sio­nes de fon­dos, «pen­sa­dos pa­ra un mal mo­men­to, no pa­ra una huel­ga tan lar­ga y te­rro­rí­fi­ca».

Ja­vier Sán­chez, de­cano en A Co­ru­ña, ad­vier­te que las con­se­cuen­cias de es­ta si­tua­ción se van a ir mu­cho más allá de es­tos dos me­ses de co­lap­so, y po­ne el fo­co en el do­ble pro­ble­ma del co­lec­ti- vo, que an­tes de vol­ver a in­gre­sar ho­no­ra­rios ten­drá que tra­ba­jar a des­ta­jo con pla­zos que ven­cen». Pe­ro pien­sa tam­bién en «la an­gus­tia» de los jus­ti­cia­bles. Por eso les pi­de a los sin­di­ca­tos y a la Xun­ta «que se sien­ten y que no se le­van­ten has­ta que en­cuen­tren una so­lu­ción».

600 eu­ros de gas­tos fi­jos

Los pro­cu­ra­do­res por cuen­ta pro­pia tam­po­co es­tán exen­tos de una si­tua­ción crí­ti­ca. En al­gu­nos ca­sos tie­nen unos gas­tos fi­jos de 600 eu­ros al mes, a lo que su­man la frus­tra­ción de ha­cer ki­ló­me­tros de bal­de con el co­che por sus res­pec­ti­vas pro­vin­cias pa­ra com­pro­bar en los juz­ga­dos ca­da ma­ña­na que to­do si­gue pa­ra­li­za­do. A la pro­cu­ra­do­ra com­pos­te­la­na Susana Sán­chez Ba­rrei­ro le han sus­pen­di­do 50 jui­cios des­de el 7 de fe­bre­ro. An­tes de esa fe­cha re­ci­bía me­dio cen­te­nar de no­ti­fi­ca­cio­nes dia­rias, «y aho­ra cin­co», di­ce sin di­si­mu­lar su en­fa­do, por­que cree que su co­lec­ti­vo no ha he­cho to­do lo po­si­ble por vi­si­bi­li­zar una si­tua­ción lí­mi­te, en par­te por las dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des que se mue­ven en la rue­da de la Jus­ti­cia. «¿Có­mo le va­mos a pe­dir a un clien­te una pro­vi­sión de fon­dos si no po­de­mos ga­ran­ti­zar que su de­nun­cia, por ejem­plo, ha si­do ad­mi­ti­da a trá­mi­te?», se pre­gun­ta. Tras dos me­ses sin in­gre­sos, re­co­no­ce que aguan­ta en la bre­cha por pro­fe­sio­na­li­dad y res­pe­to a los clien­tes, pe­ro ti­ran­do de los in­gre­sos de su ma­ri­do. «No me pa­re­ce cohe­ren­te, así que, si es­to no ter­mi­na, den­tro un mes me ten­dré que bus­car otro tra­ba­jo», la­men­ta.

La des­car­na­da cró­ni­ca de Susana Sán­chez la ra­ti­fi­ca Fer­nan­do Gon­zá­lez-Con­chei­ro y, aun­que el pre­si­den­te del Con­se­llo Ga­le­go de Pro­cu­ra­do­res con­fir­ma que el co­lec­ti­vo es­tá «muy, muy afec­ta­do», se afe­rra al op­ti­mis­mo que le ha tras­la­da­do el vi­ce­pre­si­den­te Rue­da, que con­fía en que es­ta se­ma­na pue­da ver­se más cer­ca la so­lu­ción.

Jui­cios a diez me­ses vis­ta

Mien­tras, las con­se­cuen­cias de la pa­rá­li­sis ju­di­cial em­pie­zan a cuan­ti­fi­car­se. Uno de los jui­cios más es­pe­ra­dos y se­ña­la­dos en se­ma­nas pa­sa­das era el de la ope­ra­ción Tru­ca­rro —que vie­ne del año 2006— por la al­te­ra­ción del ki­lo­me­tra­je en cien­tos de vehícu­los de se­gun­da mano. La vis­ta se apla­zó en dos oca­sio­nes por la huel­ga, y en las úl­ti­mas ho­ras las par­tes han em­pe­za­do a re­ci­bir las no­ti­fi­ca­cio­nes con el nue­vo ca­len­da­rio, fi­ja­do ya pa­ra fe­bre­ro del 2019. Otro ca­so que va a su­frir re­tra­sos se­rá el de An­grois. El juez que in­ves­ti­ga el ac­ci­den­te del Al­via del año 2013 ha­bía pla­ni­fi­ca­do las com­pa­re­cen­cias de téc­ni­cos es­tos días. Se tra­ta de An­to­nio Pu­yol y Esther Ma­teo, que rea­li­za­ron pe­ri­ta­jes por en­car­go del ADIF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.