Las 3.000 em­pre­sas del sec­tor de la ma­de­ra fac­tu­ran ca­si 2.000 mi­llo­nes de eu­ros al año

Gi­gan­tes co­mo En­ce o Fin­sa son la lo­co­mo­to­ra de un gru­po que da tra­ba­jo a 80.000 per­so­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - XURXO MEL­CHOR

Los nú­me­ros del sec­tor de la ma­de­ra mues­tran a las cla­ras su im­por­tan­cia ca­pi­tal en la eco­no­mía ga­lle­ga. La fac­tu­ra­ción con­jun­ta de la in­dus­tria de la ma­de­ra y el mue­ble es­tá cer­ca de los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les y re­pre­sen­ta el 1,8 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) de la co­mu­ni­dad. En lo que a em­pleo se re­fie­re, las 3.000 em­pre­sas de es­te gru­po dan tra­ba­jo di­rec­to e in­di­rec­to a 80.000 per­so­nas, lo que su­po­ne que la ca­de­na de va­lor de es­te pro­duc­to re­pre­sen­ta al me­nos el 12 % del em­pleo in­dus­trial de Ga­li­cia, se­gún los da­tos del Clús­ter da Ma­dei­ra.

La lo­co­mo­to­ra del sec­tor son dos gi­gan­tes co­mo En­ce y Fin­sa, que dan em­pleo en­tre am­bas a más de 8.000 per­so­nas. La pri­me­ra fa­bri­ca pas­ta de pa­pel en su plan­ta de la ría de Pon­te­ve­dra y es el prin­ci­pal con­su­mi­dor de eu­ca­lip­to, uno de los cul­ti­vos fo­res­ta­les tra­di­cio­na­les. Ges­tio­na di­rec­ta­men­te 10.500 hec­tá­reas, pe­ro com­pra a pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res por va­lor de cien mi­llo­nes al año. La se­gun­da, con se­de en San­tia­go y vein­te plan­tas de pro­duc­ción en Es­pa­ña, Fran­cia, Por­tu­gal y Es­ta­dos Uni­dos, tie-

ne en el pino una de sus prin­ci­pa­les ma­te­rias pri­mas.

En la fa­bri­ca­ción de ta­ble­ro, otro re­fe­ren­te en Ga­li­cia es Lo­sán, con se­de en A Co­ru­ña y 677 em­plea­dos, 245 de ellos en Ga­li­cia. Ex­por­tan el 99 % de su pro­duc­ción y se abas­te­cen fun­da­men­tal­men­te de ro­ble fran­cés por­que el ga­lle­go no reúne los re­qui­si­tos de ca­li­dad que exi­gen sus es­tán­da­res. Un pro­ble­ma so­bre el que tam­bién aler­ta el pre­si­den­te de Fear­mar­ga, la en­ti­dad que en­glo­ba los 306 ase­rra­de­ros ga­lle­gos, que fac­tu­ran 306 mi­llo­nes

de eu­ros y ge­ne­ran más de 7.600 em­pleos di­rec­tos. Elier Ojea ve ne­ce­sa­rio me­jo­rar en for­ma­ción y en el ta­ma­ño de las em­pre­sas, pe­ro so­bre to­do «po­der ge­ne­rar una ma­de­ra de ca­li­dad y no te­ner que im­por­tar­la. Ha­ce 25 años ha­bía em­pre­sas en Ga­li­cia que se de­di­ca­ban a la cha­pa que han des­apa­re­ci­do por­que la ma­de­ra ha per­di­do ca­li­dad, y en ello han te­ni­do mu­cho que ver los in­cen­dios», ex­pli­ca.

Es en es­tos pri­me­ros es­la­bo­nes de la ca­de­na de va­lor de la ma­de­ra en los que Ga­li­cia es una

po­ten­cia eu­ro­pea, pe­ro en la se­gun­da trans­for­ma­ción aún hay mu­cho mar­gen de cre­ci­mien­to. Y es aquí don­de en­tra en jue­go una in­dus­tria, co­mo la de fa­bri­ca­ción del mue­ble, en la que fir­mas co­mo, en­tre mu­chas otras, Cán­di­do Her­mi­da (Na­rón), Mo­bal­co (A Co­ru­ña), Sens­sia (Ba­rro) o Por­ta­de­za (La­lín) es­tán mos­tran­do el ca­mino por el que de­be tran­si­tar el fu­tu­ro del sec­tor pa­ra lo­grar au­men­tar su pe­so en la eco­no­mía y el em­pleo de la co­mu­ni­dad.

El pre­si­den­te del Clús­ter da

Ma­dei­ra e o De­se­ño de Ga­li­cia, Jo­sé Ma­nuel Iglesias, des­ta­ca el «es­fuer­zo in­no­va­dor» que es­tá ha­cien­do to­do el sec­tor. Él es op­ti­mis­ta. «Los da­tos de­mues­tran que la ma­de­ra es­tá cre­cien­do el do­ble que la me­dia de los otros sec­to­res in­dus­tria­les», ase­gu­ra. Y des­ta­ca que el em­pleo que ge­ne­ran es «do­ble­men­te va­lio­so» por­que «es­tá muy dis­tri­bui­do y asen­ta­do en ám­bi­tos don­de es­ca­sea la ac­ti­vi­dad in­dus­trial». El ob­je­ti­vo de fu­tu­ro: la «pro­fe­sio­na­li­za­ción» pa­ra que las em­pre­sas pue­dan «cre­cer de ta­ma­ño».

Á. MAN­SO

La ma­de­ra re­pre­sen­ta el 12 % del empleo in­dus­trial gallego. En la ima­gen, un bu­que car­ga tron­cos en el puer­to ex­te­rior de Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.