El Ser­gas in­cen­ti­va­rá a los mé­di­cos que va­yan a don­de na­die quie­re ir

Pro­po­ne com­pen­sar­los en la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, los con­cur­sos de tras­la­dos o las OPE

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - ELI­SA ÁL­VA­REZ

Ga­li­cia tie­ne dé­fi­cit de mé­di­cos en las es­pe­cia­li­da­des de aler­go­lo­gía, aná­li­sis clí­ni­cos, ci­ru­gía pe­diá­tri­ca, reuma­to­lo­gía, me­di­ci­na de fa­mi­lia y pe­dia­tría de aten­ción pri­ma­ria. No so­lo Ga­li­cia. To­das las co­mu­ni­da­des tie­nen ne­ce­si­da­des de fa­cul­ta­ti­vos, por lo que co­mu­ni­da­des y Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad han crea­do un gru­po de tra­ba­jo pa­ra bus­car po­si­bles so­lu­cio­nes a es­ta si­tua­ción.

Una de las pro­pues­tas del mi­nis­te­rio es atraer a los mé­di­cos a zo­nas a las que na­die quie­re ir. Pa­ra ello hay que mo­di­fi­car el Real De­cre­to 1146/2006, y el Go­bierno cen­tral ya ha tras­la­da­do a las co­mu­ni­da­des su ini­cia­ti­va. El cam­bio va di­ri­gi­do a los mé­di­cos que aca­ben su pe­río­do de re­si­den­cia y que va­yan a aque­llos pues­tos que las au­to­no­mías han ca­ta­lo­ga­do co­mo de di­fí­cil co­ber­tu­ra. De­be­rán es­tar un pla- zo mí­ni­mo de un año y un má­xi­mo de dos. Y ten­drán in­cen­ti­vos pa­ra ha­cer­lo, que de­be de­ter­mi­nar ca­da ser­vi­cio de sa­lud: bo­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, cómpu­to bo­ni­fi­ca­do del tiem­po de ser­vi­cio pres­ta­do, pa­ra ac­ce­so a be­cas o a pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción o pa­ra las bol­sas de em­pleo tem­po­ral.

El Ser­gas ve con muy bue­nos ojos es­ta pro­pues­ta. «No cree­mos que de­ba obli­gar­se a los pro­fe­sio­na­les mir, pe­ro sí in­cen­ti­var­los», ex­pli­ca el ge­ren­te del Ser­gas, An­to­nio Fer­nán­dez-Cam­pa. Se tra­ta­ría de pri­mar­los al par­ti­ci­par en fu­tu­ros con­cur­sos de tras­la­dos o con­vo­ca­to­rias de opo­si­cio­nes, e in­clu­so en la ad­qui­si­ción de gra­dos de la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. «Es­ta­mos ne­go­cian­do que uno de los as­pec­tos a va­lo­rar sea el com­pro­mi­so con la or­ga­ni­za­ción, y las per­so­nas que se es­tán des­pla­zan­do pa­ra tra­ba­jar en un hos­pi­tal co­mar­cal o en un cen­tro de sa­lud que con­si­de­ra­mos de di­fí­cil co­ber­tu­ra se es­tán com­pro­me­tien­do, por lo que de­be­ría­mos pri­mar­lo de al­gu­na for­ma», aña­de. La pro­pues­ta no so­lo in­clu­ye a los mé­di­cos que aca­ban de ter­mi­nar el mir, sino a to­dos aque­llos que op­ten por in­cor­po­rar­se a es­tas pla­zas.

El do­cu­men­to de pro­pues­tas pa­ra pa­liar el dé­fi­cit de mé­di­cos no so­lo pro­po­ne in­cen­ti­var a los fa­cul­ta­ti­vos que va­yan a zo­nas de di­fí­cil co­ber­tu­ra, sino otras co­mo las pró­rro­gas de ju­bi­la­ción, que ya ha­ce Ga­li­cia; agi­li­zar la crea­ción de uni­da­des do­cen­tes pa­ra po­der for­mar a más mir, o fa­ci­li­tar el re­co­no­ci­mien­to de los tí­tu­los de es­pe­cia­lis­tas ex­tra­co­mu­ni­ta­rios, una me­di­da que aca­ba de in­cor­po­rar el Ser­gas en su re­for­ma de la Lei de Saú­de, no sin crí­ti­cas por par­te de los pro­fe­sio­na­les, que no lo ven la so­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.