¿Exa­men úni­co o pen­sa­mien­to úni­co?

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - Pe­dro Ar­mas

La pro­pues­ta de un exa­men úni­co pa­ra ac­ce­der a cual­quie­ra de las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las, que se vende co­mo ga­ran­tía de igual­dad de opor­tu­ni­da­des, es­con­de un ob­je­ti­vo po­lí­ti­co ma­quia­vé­li­co: la re­cen­tra­li­za­ción edu­ca­ti­va. El fin justifica el me­dio, y vi­ce­ver­sa. La pro­pues­ta pa­re­ce pro­pia de la Es­pa­ña de otra épo­ca, más una que gran­de y li­bre, no de un país plu­ral con las com­pe­ten­cias en edu­ca­ción trans­fe­ri­das a las au­to­no­mías. El que ga­ran­ti­za la igual­dad en el ac­ce­so a la uni­ver­si­dad es el dis­tri­to úni­co.

La pro­pues­ta no pro­vie­ne de las uni­ver­si­da­des, sino del Go­bierno del PP en Cas­ti­lla-León, que echa de me­nos la ley Wert. Co­mu­ni­da­des go­ber­na­das por el PSOE, co­mo Cas­ti­lla-La Man­cha o Ex­tre­ma­du­ra, acu­sa­das de po­co exi­gen­tes en las prue­bas de ac­ce­so, se opo­nen a ella.

En Ga­li­cia el nú­me­ro de es­tu­dian­tes de otras re­gio­nes es po­co sig­ni­fi­ca­ti­vo (600-700 por año, 6% de los ma­tri­cu­la­dos), con ló­gi­co pre­do­mi­nio de los de co­mu­ni­da­des li­mí­tro­fes (As­tu­rias, Cas­ti­lla y León). En el plano téc­ni­co, la CIUG lle­va a ca­bo unas prue­bas de ac­ce­so y unos pro­ce­sos de preins­crip­ción y ma­tri­cu­la­ción ri­gu­ro­sos, se­gu­ros, trans­pa­ren­tes y úni­cos pa­ra to­do el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio ga­lle­go. Gru­pos de tra­ba­jo de las asig­na­tu­ras ela­bo­ran ma­te­ria­les y mo­de­los de exá­me­nes, ate­nién­do­se a las di­rec­tri­ces mi­nis­te­ria­les. La pro­fe­sio­na­li­dad de los cien­tos de do­cen­tes de en­se­ñan­za me­dia y su­pe­rior que par­ti­ci­pan en co­mi­sio­nes de vi­gi­lan­cia y eva­lua­ción, la pla­ni­fi­ca­ción de­ta­lla­da, la po­si­bi­li­dad de re­cla­ma­ción y do­ble co­rrec­ción o la visibilidad de las lis­tas de es­pe­ra son la ba­se de una se­lec­ti­vi­dad ga­ran­tis­ta e igua­li­ta­ria, la cual es mo­dé­li­ca, se­gún re­co­no­cen otras co­mu­ni­da­des.

Im­po­ner un exa­men úni­co se­ría asu­mir la au­sen­cia de di­ver­si­dad cul­tu­ral y te­rri­to­rial. Aho­ra bien, una co­sa es un exa­men de Len­gua y Li­te­ra­tu­ra Ga­lle­ga o Historia de Es­pa­ña y otra dis­tin­ta un po­si­ble exa­men, es­pe­cí­fi­co y úni­co, pa­ra Me­di­ci­na, que las uni­ver­si­da­des vie­nen dis­cu­tien­do des­de ha­ce años. No obs­tan­te, si quien di­ce exa­men úni­co pa­ra to­das las ca­rre­ras quie­re de­cir de he­cho pen­sa­mien­to úni­co, que lo di­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.