La se­lec­ti­vi­dad no igua­la tan­to

A dos me­ses del exa­men de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad, au­men­tan las que­jas por el dis­tin­to ni­vel de di­fi­cul­tad de las prue­bas se­gún la co­mu­ni­dad de re­si­den­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SA­RA CA­RREI­RA

Ayer se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia la or­den que re­gu­la el pró­xi­mo exa­men de se­lec­ti­vi­dad (ABAU, des­de el cur­so pasado). Hay que ha­cer cálcu­los cuán­ti­cos so­bre las no­tas de los sie­te exá­me­nes (en Ga­li­cia, el País Vas­co y Ca­ta­lu­ña; en el res­to, seis) de se­lec­ti­vi­dad pa­ra en­trar en una ca­rre­ra de éxi­to. Por­que to­dos los alum­nos es­pa­ño­les pue­den pe­dir pla­za en cual­quier uni­ver­si­dad pú­bli­ca, y lo ha­cen en con­di­cio­nes de igual­dad. Por eso se al­zan al­gu­nas vo­ces exi­gien­do que esa obli­ga­da igual­dad se tras­la­de al exa­men de ac­ce­so. Es el ca­so de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de Cas­ti­lla y León, li­de­ra­da por el Go­bierno au­to­nó­mi­co, o el de los lí­de­res de Ciu­da­da­nos.

Lo que di­cen los crí­ti­cos con el mo­de­lo ac­tual (ca­da au­to­no­mía de­ci­de con sus uni­ver­si­da­des có­mo di­se­ñar el exa­men a par­tir de unos cri­te­rios co­mu­nes) es que con­se­guir un 9 en Len­gua de­be­ría ser igual de di­fí­cil en Cas­ti­lla y León que en Ga­li­cia o Ca­na­rias. Y las es­ta­dís­ti­cas del INE des­mien­ten eso: en Ca­na­rias tie­nen so­bre­sa­lien­te en Len­gua en la se­lec­ti­vi­dad el 32 % de los pre­sen­ta­dos, mien­tras que en Cas­ti­lla y León son el 7% y en Ga­li­cia me­nos del 5%; en el ar­chi­pié­la­go la prue­ba lin­güís­ti­ca se li­mi­ta a un co­men­ta­rio de tex­to, mien­tras que la ga­lle­ga ana­li­za has­ta sie­te pa­rá­me­tros. En Historia de Es­pa­ña, fren­te al 34 % de so­bre­sa­lien­tes ca­na­rios hay un 9 y un 16 % en­tre cas­te­lla­no­leo­ne­ses y ga­lle­gos, res­pec­ti­va­men­te. Sin em­bar­go, cuan­do el exa­men es ob­je­ti­vo (Ma­te­má­ti­cas), las co­sas cam­bian: 19 % de so­bre­sa­lien­tes en Cas­ti­lla y León, 12% en Ga­li­cia y 6 % en Ca­na­rias. Se sa­be que en Ga­li­cia es fá­cil apro­bar la prue­ba (más del 90 % lo ha­ce), pe­ro otra co­sa es sa­car no­ta.

Las que­jas cas­te­lla­nas se com­ple­tan con un re­pa­so a los re­sul­ta­dos del in­for­me PI­SA. Es­te es un exa­men di­fe­ren­te, he­cho en 4.º de ESO y so­lo en un nú­me­ro li­mi­ta­do de alum­nos por co­mu­ni­dad, pe­ro sir­ve de ba­se por­que es igual pa­ra to­do el país. Se­gún los da­tos, Ca­na­rias es la 15.ª co­mu­ni­dad en Lec­tu­ra y la úl­ti­ma en Ma­te­má­ti­cas, mien­tras que Cas­ti­lla y León ocu­pa el pri­mer y el se­gun­do pues­to, res­pec­ti­va­men­te, y Ga­li­cia el cuar­to y oc­ta­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.