La co­rrec­ción mar­ca las di­fe­ren­cias

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - C. OCAM­PO

En­tre los exá­me­nes de Len­gua y Li­te­ra­tu­ra de las co­mu­ni­da­des hay di­fe­ren­cias, pe­se a que ca­si to­dos in­clu­yen co­men­ta­rio de tex­tos, lin­güís­ti­ca y li­te­ra­tu­ra.

A prio­ri, el más di­fí­cil es el de Ca­na­rias: dos op­cio­nes, con so­lo dos pre­gun­tas abier­tas, ba­sa­das en un tex­to pe­rio­dís­ti­co y en otro li­te­ra­rio. Re­quie­re que el alumno es­té do­ta­do de bue­nas he­rra­mien­tas pa­ra or­ga­ni­zar su ex­po­si­ción, aun­que le per­mi­te es­ca­par o de la lin­güís­ti­ca o de la li­te­ra­tu­ra.

En Ex­tre­ma­du­ra y Cas­ti­lla y León so­lo hay un tex­to pe­rio­dís­ti­co en ca­da una de las op­cio­nes. Si con un po­co de en­tre­na­mien­to los co­men­ta­rios pue­den dar al me­nos 2 de los 4 pun­tos que va­len, la pre­gun­ta de li­te­ra­tu­ra (que no pi­de ha­bi­li­da­des, sino so­lo me­mo­ria) ga­ran­ti­za otros 3 con po­co es­fuer­zo y el apar­ta­do lin­güís­ti­co ofre­ce una di­fi­cul­tad aqui­la­ta­da.

Ma­drid no es muy di­fe­ren­te. Aña­de una pre­gun­ta de co­men­ta­rio li­te­ra­rio (1 pun­to), ba­sa­da en una obra li­bre­men­te ele­gi­da por el alumno (so­lo de­li­mi­ta el pe­río­do del si­glo XX), y la par­te de lin­güís­ti­ca pa­re­ce más sen­ci­lla.

Ga­li­cia es la co­mu­ni­dad que más exi­ge en cuan­to a ha­bi­li­da­des fren­te a me­mo­ri­za­ción. El exa­men es el más com­ple­to, y re­sul­ta di­fí­cil ob­te­ner bue­na no­ta si no se do­mi­na to­do el pro­gra­ma. Ade­más, com­ple­tar­lo en tiem­po re­quie­re pre­pa­ra­ción.

Si las es­ta­dís­ti­cas des­mien­ten es­te aná­li­sis, qui­zá la ex­pli­ca­ción es­tá en có­mo se apli­can los cri­te­rios de co­rrec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.