PI­SA es­tu­dia es­te año el ni­vel de to­le­ran­cia de los jó­ve­nes

60 co­le­gios ga­lle­gos par­ti­ci­pan des­de es­ta se­ma­na en la prue­ba

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - S. C.

Lec­tu­ra, Ma­te­má­ti­cas y Cien­cias. Es­tas son las prue­bas tra­di­cio­na­les de PI­SA, el exa­men que ca­da tres años se rea­li­za en ochen­ta paí­ses de to­do el mun­do. A es­tos exá­me­nes se ha su­ma­do el de Com­pe­ten­cia Fi­nan­cie­ra (des­de el 2012) y aho­ra, por pri­me­ra vez, el de Com­pe­ten­cia Global. Unos 1.600 alum­nos ga­lle­gos de 15 años re­par­ti­dos en 60 co­le­gios e ins­ti­tu­tos de la co­mu­ni­dad em­pie­zan es­ta se­ma­na las prue­bas, que po­drán alar­gar­se has­ta fi­na­les de ma­yo.

Ca­da edición de PI­SA se cen­tra es­pe­cial­men­te, y de for­ma ro­ta­to­ria, en un as­pec­to, y si en la edición pa­sa­da fue Cien­cias, es­te le to­ca el turno a la lec­tu­ra (en for­ma­to di­gi­tal), pe­ro sin du­da la es­tre­lla de los aná­li­sis se­rá la Com­pe­ten­cia Global. Pa­ra el di­se­ño de la prue­ba es­pe­cí­fi­ca, la OCDE ha con­ta­do con el apo­yo de Pro­ject Ze­ro (gru­po de in­ves­ti­ga­ción en edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Har­vard).

¿Qué es la Com­pe­ten­cia Global? Una dis­ci­pli­na que ana­li­za­rá tres as­pec­tos di­fe­ren­tes y com­ple­men­ta­rios: ha­bi­li­da­des (que en­glo­ba el pen­sa­mien­to crí­ti­co, la em­pa­tía y la fle­xi­bi­li­dad), co­no­ci­mien­tos (so­bre asun­tos glo­ba­les del mun­do y so­bre otras cul­tu­ras) y ac­ti­tu­des (que in­clu­ye la ca­pa­ci­dad pa­ra acep­tar a gen­tes de otras cul­tu­ras, el res­pe­to que esas per­so­nas pro­du­cen y la res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia el res­to de los se­res hu­ma­nos).

Las pre­gun­tas que se plan­tea­rán a los alum­nos son de di­fe­ren­te ti­po. Por ejem­plo, cuán­ta ayu­da ne­ce­si­ta el es­tu­dian­te pa­ra ex­pli­car el efec­to del dió­xi­do de car­bono en el cam­bio cli­má­ti­co («lo pue­do ha­cer fá­cil­men­te», «po­dría con un pe­que­ño re­fuer­zo», «in­ten­ta­ría ha­cer­lo so­lo» o «no po­dría ha­cer­lo»). En otro apar­ta­do, la idea es que el alumno di­ga has­ta qué pun­to es­tá de acuer­do con cier­tas fra­ses («hay dos la­dos en ca­da cues­tión y tra­to de ana­li­zar am­bos», «pa­sar me­ses en otro país po­dría ser po­si­ti­vo»...) com­ple­ta­do con da­tos del ti­po en cuán­tos idio­mas lee el jo­ven o en cuán­tas len­guas pue­de sa­lu­dar a al­guien.

Pre­pa­ra­dos pa­ra el si­glo XXI

Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de eva­luar la ca­pa­ci­dad de los quin­cea­ñe­ros pa­ra en­ten­der el mun­do ac­tual y sus re­tos, así co­mo su dis­po­si­ción a acep­tar al di­fe­ren­te e in­clu­so co­no­cer has­ta qué pun­to es­ta ge­ne­ra­ción es­tá pre­pa­ra­da pa­ra tra­ba­jar con esas per­so­nas que tie­nen otra cul­tu­ra, re­li­gión o cos­tum­bres se­xua­les.

Los re­sul­ta­dos de PI­SA se co­no­ce­rán en di­ciem­bre del 2019, aun­que a fi­na­les de es­te mis­mo año ha­brá un ba­lan­ce ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.