EE.UU. des­mien­te a Ma­cron: «La mi­sión no ha cam­bia­do»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

La Ca­sa Blan­ca des­min­tió ayer que Em­ma­nuel Ma­cron hu­bie­ra con­ven­ci­do a Do­nald Trump pa­ra man­te­ner las tro­pas «a lar­go pla­zo» en Si­ria, lo que se­ría un sor­pren­den­te gi­ro en la es­tra­te­gia de la Ad­mi­nis­tra­ción re­pu­bli­ca­na. ««La mi­sión es­ta­dou­ni­den­se no ha cam­bia­do: el pre­si­den­te ha si­do cla­ro al res­pec­to: quie­re que los mi­li­ta­res re­gre­sen lo an­tes po­si­ble», se apre­su­ró a acla­rar la no­che del do­min­go la por­ta­voz Sa­rah San­ders tras la im­pru­den­te de­cla­ra­ción del in­qui­lino del Elí­seo.

Pre­gun­ta­do ayer al res­pec­to, Ma­cron es­qui­vó cual­quier atis­bo de dis­cre­pan­cia e in­sis­tió en que él y su par es­ta­dou­ni­den­se tie­nen el mis­mo ob­je­ti­vo en Si­ria: la gue­rra con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI). «La Ca­sa Blan­ca tie­ne ra­zón en re­cor­dar que el com­pro­mi­so mi­li­tar es con­tra Daesh [acró­ni­mo ára­be del EI] y se ter­mi­na­rá el día que se ha­ya cul­mi­na­do la gue­rra con­tra Daesh», ad­mi­tió. «Fran­cia tie­ne la mis­ma po­si­ción», apos­ti­lló en una rue­da de pren­sa con­jun­ta con la pri­me­ra mi­nis­tra de Nue­va Ze­lan­da, Ja­cin­da Ar­dern, en el Elí­seo.

A pe­sar de que su pri­mer en­cuen­tro fue bas­tan­te ac­ci­den­ta­do (con el pu­gi­lís­ti­co apre­tón de ma­nos del es­ta­dou­ni­den­se), Ma­cron y Trump no ocul­tan la sin­to­nía que man­tie­nen en asun­tos de la es­ce­na in­ter­na­cio­nal y se­rá pre­ci­sa­men­te el man­da­ta­rio fran­cés quien es­tre­ne las vi­si­tas de Es­ta­do de EE.UU. de la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción, del pró­xi­mo 23 al 25 de abril.

Las opi­nio­nes lan­za­das el do­min­go a los te­le­vi­den­tes fran­ce­ses por Em­ma­nuel Ma­cron tam­bién han pro­vo­ca­do la ira de Tur­quía. Su de­cla­ra­ción so­bre que el ata­que tri­par­ti­to ha­bía con­se­gui­do «se­pa­rar a Ru­sia de Tur­quía», no ha gus­ta­do al Go­bierno de An­ka­ra. El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res tur­co, Me­vlüt Ça­vu­so­glu, de­fen­dió sus re­cu­pe­ra­das re­la­cio­nes con el Krem­lin: «Po­de­mos te­ner di­fe­ren­cias de opi­nión, pe­ro las pa­la­bras del pre­si­den­te fran­cés no pue­den rom­per nues­tras re­la­cio­nes con Ru­sia». El Go­bierno tur­co no du­dó en ex­pre­só su apo­yo a la ofen­si­va de re­pre­sa­lia con­tra el ata­que quí­mi­co.

«La­men­ta­ble­men­te, mu­chos de nues­tros ami­gos eu­ro­peos re­pre­sen­tan un po­pu­lis­mo ale­ja­do de la se­rie­dad», aña­dió el mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.