La UE nie­ga el apo­yo ex­plí­ci­to a los ata­ques

La je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea ad­mi­te que la so­lu­ción al con­flic­to es­tá «más ale­ja­da que nun­ca»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - CRIS­TI­NA POR­TEI­RO

La Unión Eu­ro­pea se ne­gó ayer a ma­ni­fes­tar su apo­yo ex­plí­ci­to a los ata­ques aé­reos del Reino Uni­do, Fran­cia y EE.UU. con­tra ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción y al­ma­ce­na­mien­to de ar­mas quí­mi­cas en Si­ria el pasado fin de se­ma­na.

Los bom­bar­deos, ca­li­fi­ca­dos de «se­lec­ti­vos» por los 28 mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de la UE, des­per­ta­ron ayer sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos en la reunión que man­tu­vie­ron los di­plo­má­ti­cos en Lu­xem­bur­go. El fran­cés Jean-Yves Le Drian sa­có pe­cho por la de­ci­sión de su país de su­mar­se a la ofen­si­va oc­ci­den­tal y tra­tó de ocul­tar las crí­ti­cas de al­gu­nas can­ci­lle­rías, co­mo la grie­ga, la ir­lan­de­sa, la aus­tría­ca o la chi­prio­ta. «La UE y los Es­ta­dos miem­bro nos han apo­ya­do por la vo­lun­tad de pre­ve­nir y de di­sua­dir del uso de ar­mas quí­mi­cas. La UE es­tá uni­da en es­te mo­men­to de enor­me gra­ve­dad», ase­gu­ró el ga­lo.

Na­da más le­jos de la reali­dad. Aun­que la UE re­co­no­ció en las con­clu­sio­nes de la reunión que los bom­bar­deos fue­ron «me­di­das es­pe­cí­fi­cas to­ma­das con el úni­co ob­je­ti­vo de pre­ve­nir», los 28 fue­ron in­ca­pa­ces de ce­rrar fi­las sin am­ba­ges con bri­tá­ni­cos y fran­ce­ses. La ma­yo­ría apues­ta por la vía di­plo­má­ti­ca pa­ra po­ner fin al con­flic­to, que ya en­ca­de­na ocho años de cruen­tos en­fren­ta­mien­tos y ma­sa­cres de ci­vi­les. «La úni­ca so­lu­ción po­si­ble es la po­lí­ti­ca», ase­gu­ró el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ho­lan­dés, Stef Blok, quien jus­ti­fi­có la ne­ga­ti­va de su país a par­ti­ci­par ase­gu­ran­do que «na­die nos in­ter­pe­ló».

Su ho­mó­lo­go bri­tá­ni­co, Boris John­son, de­fen­dió la de­ci­sión del Go­bierno bri­tá­ni­co de em­pren- der ac­cio­nes bé­li­cas y re­cha­zó las crí­ti­cas ver­ti­das des­de Mos­cú por una su­pues­ta in­je­ren­cia po­lí­ti­ca. «No fue un in­ten­to de cam­biar de ré­gi­men en Si­ria o de des­ha­cer­se de Al Asad. Fue una for­ma de de­cir que ya he­mos te­ni­do su­fi­cien­te con el uso de ar­mas quí­mi­cas», sos­tu­vo. Es­pa­ña res­pal­dó a Lon­dres y ofre­ció apo­yo lo­gís­ti­co. El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res es­pa­ñol, Al­fon­so Das­tis, in­sis­tió en ex­ten­der la mano a los bri­tá­ni­cos: «Di­ji­mos que apo­yá­ba­mos (las me­di­das) por pro­por­cio­na­das y le­gí­ti­mas, pe­ro que no par­ti­ci­pa­ría­mos», des­li­zó.

No tie­nen la mis­ma opi­nión los bel­gas. Su mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Di­dier Reyn­ders, dio la es­pal­da a sus so­cios des­mar­cán­do­se de los bom­bar­deos: «No ha­brá so­lu­ción mi­li­tar en Si­ria. Si que­re­mos una so­lu­ción po­lí­ti­ca de­be­mos man­te­ner el diá­lo­go con Irán y Ru­sia. Las san­cio­nes no son la pri­me­ra prio­ri­dad», in­di­có ha­cien­do de por­ta­voz de la can­ci­lle­ría ale­ma­na. El mi­nis­tro ger­mano, Hei­ko Maas, se es­cu­dó tras el ba­ta­llón de pe­que­ños paí­ses que de­man­dan mano iz­quier­da pa­ra apo­yar las ne­go­cia­cio­nes con Mos­cú y Tehe­rán a pe­sar de que am­bas ca­pi­ta­les si­guen pro­te­gien­do y am­pa­ran­do a Al Asad.

Pre­sión so­bre Da­mas­co

En vis­ta de la di­vi­sión, la je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, tu­vo que ha­cer ma­la­ba­res pa­ra jus­ti­fi­car la ac­ción uni­la­te­ral de Pa­rís y Lon­dres al tiem­po que re­ma­cha­ba la «vía po­lí­ti­ca» co­mo al­ter­na­ti­va. La ita­lia­na se mos­tró muy pe­si­mis­ta. «La so­lu­ción es­tá más ale­ja­da que nun­ca», re­co­no­ció al tér­mino de la reunión an­tes de lla­mar a los 28 a pre­sio­nar a Ru­sia e Irán pa­ra que fuer­cen la ren­di­ción de Al Asad. «La úni­ca for­ma de evi­tar que la cri­sis si­ria en­tre en una es­pi­ral más am­plia y se con­vier­ta en una con­fron­ta­ción mun­dial con­sis­te en ejer­cer más pre­sión so­bre el ré­gi­men si­rio y sus alia­dos pa­ra que acu­da a Gi­ne­bra a ne­go­ciar», zan­jó. Mi­li­cia­nos del ré­gi­men si­rio dis­tri­bu­yen ali­men­tos en­tre la po­bla­ción ci­vil de Du­ma.

LOUAI BESHARA AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.