La opo­si­ción ga­la se desmarca de Ma­cron por no con­tar con la ONU

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - FER­NAN­DO ITURRIBARRÍA

La opo­si­ción de de­re­cha e iz­quier­da cri­ti­có ayer la par­ti­ci­pa­ción fran­ce­sa en los bom­bar­deos con­tra el pro­gra­ma quí­mi­co de Si­ria por en­ten­der que se pro­du­jo al mar­gen de la le­ga­li­dad in­ter­na­cio­nal en un de­ba­te par­la­men­ta­rio or­ga­ni­za­do de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en el Senado y la Cá­ma­ra de Dipu­tados. El de­ba­te re­fle­jó la au­sen­cia de uni­dad na­cio­nal en­tre las fuer­zas po­lí­ti­cas en torno a la pri­me­ra in­ter­ven­ción mi­li­tar de­ci­di­da por Ma­cron en el tea­tro ex­te­rior y mos­tró las crí­ti­cas al se­gui­dis­mo del Elí­seo a las po­si­cio­nes be­li­co­sas de Was­hing­ton.

El con­ser­va­dor Ch­ris­tian Ja­cob, por­ta­voz de Los Re­pu­bli­ca­nos, que son la prin­ci­pal fuer­za de la opo­si­ción, con­si­de­ró que el pre­si­den­te ha­bía bur­la­do el de­re­cho in­ter­na­cio­nal que un miem­bro per­ma­nen­te del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de­be res­pe­tar en ca­sos así. «La uti­li­dad de los ata­ques fran­ce­ses en Si­ria sin man­da­to de la ONU es­tá por de­mos­trar y es pa­ra no­so­tros una oca­sión fa­lli­da», di­jo.

Va­lé­rie Ra­bault, pre­si­den­ta del gru­po so­cia­lis­ta, opi­nó por su par­te que «Fran­cia por pri­me­ra vez en su historia ha desa­rro­lla­do ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res sin man­da­to in­ter­na­cio­nal». «La uni­ver­sa­li­dad de los de­re­chos hu­ma­nos tie­ne fuer­za por­que se ri­ge por un mar­co in­ter­na­cio­nal y re­sul­ta que Fran­cia ha crea­do una bre­cha», va­lo­ró.

Des­de la iz­quier­da radical de Fran­cia In­su­mi­sa, Jean-Luc Mé­len­chon fue más allá al ne­gar la exis­ten­cia de prue­bas for­ma­les de la uti­li­za­ción de ar­mas quí­mi­cas en Si­ria. «He­mos in­ter­ve­ni­do sin prue­bas, sin nin­gún alia­do de la Unión Eu­ro­pea y sin man­da­to de la ONU. Es el gol­pe más im­por­tan­tes ases­ta­do a la di­plo­ma­cia fran­ce­sa», arre­me­tió.

El pri­mer mi­nis­tro, Edouard Phi­lip­pe, re­pli­có que fue­ron los ser­vi­cios de in­for­ma­ción fran­ce­ses los que de­mos­tra­ron la res­pon­sa­bi­li­dad de las fuer­zas ar­ma­das si­rias en el ata­que quí­mi­co con­tra los ci­vi­les de Du­ma. «Es­ta in­ter­ven­ción no es el pre­lu­dio de una gue­rra. No que­re­mos re­nun­ciar a una so­lu­ción po­lí­ti­ca, pe­ro no se­rá po­si­ble mien­tras el em­pleo de las ar­mas quí­mi­cas que­de im­pu­ne», ex­pu­so tras in­sis­tir en que el enemi­go de Pa­rís no es el Go­bierno si­rio a sino el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

Re­ti­ra­da de la Le­gión de Ho­nor

Tras la ce­le­bra­ción del de­ba­te tras­cen­dió que Fran­cia em­pren­dió las ges­tio­nes pa­ra re­ti­rar la Le­gión de Ho­nor con­ce­di­da al pre­si­den­te si­rio Ba­char al Asad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.