Un ni­ño ale­mán des­cu­bre el te­so­ro de un cé­le­bre rey da­nés del si­glo X

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Un ni­ño de 13 años y un ar­queó­lo­go afi­cio­na­do des­cu­brie­ron en la is­la ale­ma­na de Rü­gen un te­so­ro que, se­gún apun­tan los in­di­cios, per­te­ne­ció al rey Ha­rald I, que in­tro­du­jo el cris­tia­nis­mo en Di­na­mar­ca. El te­so­ro es­tá com­pues­to por cen­te­na­res de pie­zas, per­las, un mar­ti­llo, bro­chas y ani­llos, in­for­ma la agen­cia ale­ma­na DPA, que ci­ta al ar­queó­lo­go afi­cio­na­do Re­né Schön y a la ofi­ci- na ar­queo­ló­gi­ca re­gio­nal.

Schön y el es­co­lar Lu­ca Ma­lasch­nit­chen­ko des­cu­brie­ron una pie­za en enero gra­cias a un de­tec­tor de me­ta­les en un cam­po cer­ca de la lo­ca­li­dad de Scha­pro­de, en es­ta is­la de Rü­gen en el mar Bál­ti­co. Y las au­to­ri­da­des lo­ca­les pro­ce­die­ron a la ex­ca­va­ción del te­so­ro el pasado fin de se­ma­na.

Un cen­te­nar de pie­zas pa­re­cen da­tar del reino de Ha­rald I (910987), rey uni­fi­ca­dor que re­cha­zó las creen­cias vi­kin­gas e ini­ció la cris­tia­ni­za­ción de Di­na­mar­ca.

Tam­bién hay pie­zas más an­ti­guas, co­mo un dír­ham de Da­mas­co de 714 trans­for­ma­do en jo­ya. Las más re­cien­tes da­tan de 980, lo que da a en­ten­der que es­te te­so­ro pu­do ser es­con­di­do por el en­torno de Ha­rald I, quien, tras per­de­ru­na ba­ta­lla con­tra su pro­pio hi­jo en 986, ha­bía hui­do ha­cia Po­me­ra­nia, don­de mu­rió un año más tar­de.

AFP

To­do in­di­ca que las pie­zas son del reino de Ha­rald I (910-987).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.