El cad­mio, vin­cu­la­do a los tu­mo­res de ve­ji­ga

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

La Uni­dad de Epi­de­mio­lo­gía del Cán­cer del Cen­tro Na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía es el gran re­fe­ren­te de es­te ti­po de es­tu­dios en Es­pa­ña. Es el equi­po que ha pu­bli­ca­do los di­fe­ren­tes atlas del cán­cer y el que des­ve­ló la exis­ten­cia de pa­tro­nes geo­grá­fi­cos pa­ra al­gu­nos tu­mo­res que eran si­mi­la­res en hom­bres y mu­je­res. El pa­so que aca­ba de dar aho­ra es el de es­ta­ble­cer una re­la­ción en­tre la com­po­si­ción quí­mi­ca del sue­lo y de­ter­mi­na­dos tu­mo­res. «Hay que te­ner en cuen­ta que el sue­lo pue­de con­te­ner me­ta­les pe­sa­dos y me­ta­loi­des que son car­ci­nó­ge­nos pa­ra los se­res hu­ma­nos y la ex­po­si­ción cró­ni­ca de las po­bla­cio­nes po­dría con­lle­var una ma­yor fre­cuen­cia de ca­sos de cán­cer», se­ña­la Pa­blo Fer­nán­dez, uno de los miem­bros del equi­po que has­ta su ju­bi­la­ción, ha­ce unos me­ses, te­nía co­mo je­fe al ga­lle­go Gon­za­lo Ló­pez-Aben­te, que tam­bién par­ti­ci­pó en los dos es­tu­dios.

«Las con­clu­sio­nes —ad­vier­te el epi­de­mió­lo­go mu­xián— se mue­ven en el cam­po de las hi­pó­te­sis y de las aso­cia­cio­nes es­ta­dís­ti­cas, que ten­drán que ser con­fir­ma­das con fu­tu­ros aná­li­sis pa­ra com­pro­bar si la pro­pia com­po­si­ción del sue­lo tie­ne su co­rre­la­to en los mar­ca­do­res bio­ló­gi­cos de los hu­ma­nos. En cual­quier ca­so, los re­sul­ta­dos son plau­si­bles y po­dría­mos es­tar fren­te a un com­po­nen­te más de la etio­lo­gía del cán­cer».

En el tra­ba­jo tam­bién se su­gie­re que unas ma­yo­res con­cen­tra­cio­nes en el sue­lo de cad­mio, plo­mo, zinc, mag­ne­sio y co­bre se aso­cian es­ta­dís­ti­ca­men­te con una ma­yor mor­ta­li­dad por cán­ce­res del sis­te­ma di­ges­ti­vo en hom­bres. Los que tie­nen unos ni­ve­les más ele­va­dos de cad­mio ofre­cen un hi­po­té­ti­co ma­yor ries­go de mor­ta­li­dad por cán­cer de ve­ji­ga, mien­tras que los que pre­sen­tan una ma­yor pre­sen­cia de ar­sé­ni­co se aso­cian con más óbi­tos por tu­mo­res de en­cé­fa­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.