Un es­tu­dio aso­cia los me­ta­les del sue­lo con una ma­yor mor­ta­li­dad por cán­cer

La re­la­ción es es­ta­dís­ti­ca, no de cau­sa-efec­to, por lo que se pro­po­nen nue­vos aná­li­sis

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - R. ROMAR

La com­po­si­ción quí­mi­ca del sue­lo pue­de ser un fac­tor de ries­go de va­rios ti­pos de cán­cer. No es lo mis­mo vi­vir en una zo­na con pre­sen­cia en el te­rreno de me­ta­les co­mo el co­bre, el cad­mio, el ar­sé­ni­co, el zinc o el man­ga­ne­so que en otras li­bres de es­tos con­ta­mi­nan­tes. O al me­nos eso es lo que se de­du­ce de un am­plio tra­ba­jo rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res del Cen­tro Na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III (Is­ciii) y del Ins­ti­tu­to Geo­ló­gi­co y Mi­ne­ro de Es­pa­ña (Igme), pu­bli­ca­do en las re­vis­tas cien­tí­fi­cas En­vi­ron­men­tal Geo­che­mistry and Health y En­vi­ron­men­tal Scien­ce and Po­llu­tion Re­search In­ter­na­cio­nal. Am­bos es­tu­dios con­clu­yen que la ex­po­si­ción cró­ni­ca de una po­bla­ción a es­tos ele­men­tos tó­xi­cos, que en­tran en el or­ga­nis­mo a tra­vés de la ca­de­na tró­fi­ca y los ali­men­tos, po­dría au­men­tar la fre­cuen­cia de de­ter­mi­na­dos tu­mo­res en al­gu­nos te­rri­to­rios.

Por ejem­plo, tan­to en hom­bres co­mo mu­je­res se ob­ser­vó una ma­yor mor­ta­li­dad por cán­cer de esó­fa­go en aque­llas áreas con con­cen­tra­cio­nes de plo­mo en el sue­lo, mien­tras que es­ta mis­ma si­tua­ción se ob­ser­vó pa­ra los tu­mo­res de pul­món en en­tor­nos con ma­yor pre­sen­cia de co­bre.

Los da­tos se han ex­traí­do del Atlas Geo­quí­mi­co de Es­pa­ña, pu­bli­ca­do por el Igme en el 2012, y de una ba­se de da­tos con las 861.440 de­fun­cio­nes por 27 ti­pos de cán­cer que ocu­rrie­ron en los ca­si 8.000 mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les en­tre 1999 y el 2008. «Cree­mos que los con­te­ni­dos de ele­men­tos tó­xi­cos en el sue­lo, aun­que sean a ni­ve­les muy pe­que­ños, pue­den su­po­ner un com­po­nen­te más en la etio­lo­gía del cán­cer que ha de ser ana­li­za­da más en pro­fun­di­dad», ex­pli­ca Pa­blo Fer­nán­dez Navarro, uno de los au­to­res del tra­ba­jo des­de la Uni­dad de Epi­de­mio­lo­gía Am­bien­tal del Cán­cer y Am­bien­tal del Cen­tro Na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía, de­pen­dien­te del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III.

Fal­tan da­tos in­di­vi­dua­li­za­dos

Fer­nán­dez ad­vier­te que se tra­ta de un es­tu­dio es­ta­dís­ti­co, en el que no se han po­di­do ana­li­zar da­tos de la ex­po­si­ción in­di­vi­dual a dis­tin­tos fac­to­res de ries­go, no so­lo los con­ta­mi­nan­tes del sue­lo, sino tam­bién el con­su­mo de ta­ba­co, al­cohol, la obe­si­dad o la die­ta se­gui­da por ca­da per­so­na. «Es­te he­cho —pre­ci­sa Fer­nán­dez—, con­jun­ta­men­te con otras li­mi­ta­cio­nes, im­pli­ca la ne­ce­si­dad de in­ter­pre­tar los re­sul­ta­dos con mu­cha cau­te­la, ya que las re­la­cio­nes en­con­tra­das no per­mi­ten con­cluir que exis­ta una aso­cia­ción cau­sa-efec­to». Pa­ra ello ha­rán fal­ta otro ti­po de aná­li­sis Es, por aho­ra, una aso­cia­ción es­ta­dís­ti­ca en­tre las con­cen­tra­cio­nes de me­ta­les pe­sa­dos en el sue­lo y la mor­ta­li­dad por dis­tin­tos ti­pos de cán­cer, por lo que tam­po­co se pue­den es­ta­ble­cer con­clu­sio­nes «es­pe­cí­fi­cas» por co­mu­ni­da­des. Pe­se a ello sí se pue­de de­cir que Ga­li­cia, y la re­gión no­roes­te en ge­ne­ral, pre­sen­tan unos ma­yo­res ni­ve­les del país de alu­mi­nio, plo­mo, ar­sé­ni­co o cro­mo. Si es­ta pre­sen­cia es de­ter­mi­nan­te o no en un ma­yor nú­me­ro de tu­mo­res es al­go que ha­brá que es­tu­diar más a fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.