Co­rreos lan­za un se­llo re­don­do con el Após­tol pe­re­grino

Ha di­se­ña­do tam­bién una edición es­pe­cial que re­pro­du­ce la es­tam­pa en pla­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - P. C.

La ca­te­dral de San­tia­go ha da­do un sal­to de ca­te­go­ría. Ha pasado de las mo­ne­das de uno, dos y cin­co cén­ti­mos a las de dos eu­ros. Con ellas, la Fá­bri­ca Na­cio­nal de Mo­ne­da y Tim­bre rin­de ho­me­na­je es­te año a la ciu­dad ga­lle­ga in­clui­da en la lis­ta del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad de la Unes­co en 1985. Per­te­ne­ce a una se­rie fi­la­té­li­ca y nu­mis­má­ti­ca so­bre el Pa­tri­mo­nio Mun­dial ini­cia­da en el 2010 en la que ya se han lan­za­do ocho mo­ne­das y otros tan­tos sellos de Co­rreos que las re­pro­du­cen, nue­ve con los de Com­pos­te­la. En am­bos ca­sos fi­gu­ra el Após­tol, con atuen­do de pe­re­grino, fren­te a la Puer­ta San­ta de la ba­sí­li­ca.

180.000 ejemplares

El se­llo que re­pre­sen­ta el an­ver­so de la mo­ne­da de dos eu­ros tie­ne la pe­cu­lia­ri­dad de ser re­don­do. Es­tá en­mar­ca­do en una cal­co­gra­fía a co­lor de la fa­cha­da prin­ci­pal de la ba­sí­li­ca ga­lle­ga, vis­ta des­de la pla­za del Obra­doi­ro. Tie­ne un va­lor de tres eu­ros y se ha he­cho una ti­ra­da de 180.000 ejemplares, que pue­den ad­qui­rir­se en cual­quier ofi­ci­na pos­tal de Co­rreos y ser uti­li­za­dos pa­ra en­víos.

Ade­más de es­te se­llo, se ha crea­do una edición es­pe­cial pa­ra co­lec­cio­nis­tas que re­pro­du­ce el tim­bre cir­cu­lar de 32 cen­tí­me­tros en pla­ta. La prue­ba de ar­tis­ta, de 999 mi­lé­si­mas de gro­sor, se vende por 15 eu­ros y cuen­ta con un cer­ti­fi­ca­do de au­ten­ti­ci­dad de la Real Ca­sa de la Mo­ne­da-Fá­bri­ca Na­cio­nal de Mo­ne­da y Tim­bre.

La ca­te­dral com­pos­te­la­na ya ha si­do pro­ta­go­nis­ta de los sellos de Co­rreos en oca­sio­nes an­te­rio­res, al igual que la ru­ta ja­co­bea, que en unos días ten­drá

tam­bién una nue­va ima­gen pa­ra aña­dir a es­ta co­lec­ción. Se tra­ta de un se­llo del Ca­mino del Nor­te en el que fi­gu­ra el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos, el an­ti­guo hos­pi­tal de pe­re­gri­nos y que en la ac­tua­li­dad es el Pa­ra­dor de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.