Pe­go y Go­rria­rán, con­de­na­dos a de­vol­ver 10,4 mi­llo­nes al FROB

El Su­pre­mo ra­ti­fi­ca su res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil en las mi­llo­na­rias in­dem­ni­za­cio­nes de las ca­jas ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - R. S.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo ha ce­rra­do ya el pro­ce­so ju­di­cial con­tra las cú­pu­las de Cai­xa­no­va y de No­va­cai­xa­ga­li­cia en el ca­so de las mi­llo­na­rias y con­tro­ver­ti­das in­dem­ni­za­cio­nes en la en­ti­dad fi­nan­cie­ra en el año 2011. Eje­cu­ta­da ya la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal —dos años de cár­cel que des­de enero del 2017 es­tán cum­plien­do Ju­lio Fer­nán­dez Ga­yo­so, Jo­sé Luis Pe­go, Gre­go­rio Go­rria­rán, Ós­car Nel­son Ro­drí­guez Es­tra­da y el abo­ga­do ase­sor Ri­car­do Pra­das—, fal­ta­ban por re­sol­ver los úl­ti­mos re­cur­sos so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, la que ha de de­li­mi­tar las cuan­tías que tie­nen que pa­gar los pro­ce­sa­dos por aque­llos con­tra­tos de­cla­ra­dos ile­ga­les.

Y el Su­pre­mo ha ra­ti­fi­ca­do que Pe­go y Go­rria­rán ten­drán que abo­nar, en su­ma, 10,4 mi­llo­nes de eu­ros al FROB, el fon­do pú­bli­co de res­ca­te que in­yec­tó más de 9.000 mi­llo­nes en la ca­ja ga­lle­ga pa­ra su re­flo­te. Los cin­co jue­ces que han re­vi­sa­do los re­cur­sos pre­sen­ta­dos sí es­ti­man una par­te téc­ni­ca de las ale­ga­cio­nes, y co­rri­gen una sen­ten­cia previa de la Au­dien­cia Na­cio­nal en la que no acla­ra­ba si el re­in­te­gro de las can­ti­da­des te­nía que ir con­for­me al de­li­to de es­ta­fa o al de apro­pia­ción in­de­bi­da (de­li­to que aho­ra se anu­la), y lle­ga­ba a su­mar am­bos con­cep­tos. Se­gún ex­pli­ca el Su­pre­mo, los con­tra­tos fir­ma­dos me­ses an­tes de la fu­sión en­tre Cai­xa­no­va y Cai­xa Ga­li­cia eran «cla­ra­men­te frau­du­len­tos». «Re­sul­ta pa­ten­te que es­ta­mos an­te un de­li­to de es­ta­fa y no de apro­pia­ción in­de­bi­da».

Fi­nal­men­te, que­da sin efec­to la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil so­li­da­ria atri­bui­da en la sen­ten­cia im­pug­na­da a Jo­sé Luis Pe­go Alonso, Gre­go­rio Go­rria­rán La­za y Ro­drí­guez Es­tra­da. So­lo ten­drán que res­pon­der los dos pri­me­ros co­mo res­pon­sa­bles ci­vi­les di­rec­tos. El ter­ce­ro que­da aho­ra exo­ne­ra­do de to­da res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil.

Si­guien­do ese cri­te­rio, Pe­go ten­drá que re­in­te­grar 6.476.237 eu­ros, y Go­rria­rán, 3.969.349. La sen­ten­cia es­pe­ci­fi­ca que ha de ser el FROB, y no el ban­co que ha he­re­da­do el ne­go­cio de las ca­jas (Aban­ca), el que re­ci­ba el pa­go. Ade­más, con­fir­ma la nu­li­dad de las pó­li­zas que ase­gu­ra­ban el pa­go de aque­llas in­dem­ni­za­cio­nes, unas pó­li­zas con­tra­ta­das con la ase­gu­ra­do­ra Ca­ser.

Otras cau­sas abier­tas

Se cie­rra es­te ca­so, pe­ro no el des­fi­le de Ga­yo­so, Pe­go y Go­rria­rán an­te la Jus­ti­cia, ya que tie­nen al me­nos otras dos in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas en la Au­dien­cia Na­cio­nal por las que ya han te­ni­do que de­cla­rar co­mo impu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.