El Eje­cu­ti­vo re­cu­rri­rá a en­tre­na­do­res pa­ra re­du­cir el des­em­pleo ju­ve­nil

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. A. B.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros dio ayer luz ver­de, co­mo se es­pe­ra­ba, al Plan de Cho­que por el Em­pleo Jo­ven pa­ra el pe­río­do 2019-2021, que ha si­do con­sen­sua­do con los agen­tes so­cia­les y va­rias or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les. Do­ta­do con un pre­su­pues­to de 2.000 mi­llo­nes que se re­par­ti­rá ca­si a par­tes igua­les en esos tres ejer­ci­cios, in­clu­ye va­rias fi­gu­ras que ayu­da­rán a di­cho co­lec­ti­vo a te­ner un tra­ba­jo. Así, 3.000 fun­cio­na­rios in­te­ri­nos in­te­gra­rán una nueva red de téc­ni­cos en los ser­vi­cios pú­bli­cos de em­pleo (el an­ti­guo INEM) pa­ra «orien­tar» a los jó­ve­nes a la ho­ra de lo­grar un con­tra­to. La pre­ten­sión es es­ta­ble­cer diag­nós­ti­cos e iti­ne­ra­rios per­so­na­li­za­dos pa­ra su in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral.

Pa­ra ello se crea tam­bién la fi­gu­ra del pros­pec­tor, que ana­li­za­rá la si­tua­ción de los jó­ve­nes jun­to al mer­ca­do de tra­ba­jo en ca­da zo­na a fin de apu­rar la bús­que­da de opor­tu­ni­da­des de em­pleo. Ha­brá, asi­mis­mo, un pro­gra­ma de aten­ción pa­ra per­so­nas vul­ne­ra­bles con 110 me­dia­do­res ju­ve­ni­les y una orien­ta­ción «in­te­gral» en el ca­so de los mi­gran­tes, pa­ra lo cual se re­ca­ba­rá la co­la­bo­ra­ción de los ayun­ta­mien­tos por dis­po­ner de com­pe­ten­cias en asis­ten­cia so­cial.

Una no­ve­dad lla­ma­ti­va es el re­cur­so a la fi­gu­ra de en­tre­na­do­res per­so­na­les, pa­ra «me­jo­rar las es­tra­te­gias de au­to­pos­tu­la­ción». Pa­ra ello se crea­rán lan­za­de­ras de em­pleo pa­ra los em­pren­de­do­res. De he­cho, se quie­re im­pul­sar la par­ti­ci­pa­ción de start-ups, o em­pre­sas emer­gen­tes.

Ya en ma­te­ria for­ma­ti­va se pro­fun­di­za­rá en la en­se­ñan­za de len­gua, ma­te­má­ti­cas e idio­mas, so­bre to­do in­glés, jun­to a co­no­ci­mien­tos di­gi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.