La cul­tu­ra vi­kin­ga co­mo re­cla­mo

La vi­lla aco­ge­rá el 2 y 3 de agos­to el es­pec­tácu­lo iti­ne­ran­te «Fo­llow the Vi­kings»

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Historia Con Mayúsculas - D.F. VI­LA­GAR­CÍA

Tras re­co­rrer va­rios paí­ses de Eu­ro­pa, en­tre ellos Di­na­mar­ca, No­rue­ga, Po­lo­nia e Ir­lan­da, los pró­xi­mos días 2 y 3 de agos­to lle­ga­rá a Ca­toi­ra el es­pec­tácu­lo Fo­llow the Vi­kings ( Si­gue a los vi­kin­gos), un even­to que en­sal­za su im­pac­to cul­tu­ral y his­tó­ri­co. El re­cin­to de las To­rres de Oes­te aco­ge­rá las que se­rán las úni­cas fun­cio­nes en Es­pa­ña de es­te show que com­bi­na tea­tro, mú­si­ca, dan­za y pro­yec­cio­nes au­dio­vi­sua­les.

To­man­do la vi­da y la épo­ca del poe­ta gue­rre­ro Egill Ska­lla­gríms­son co­mo fuen­te de ins­pi­ra­ción, Fo­llow the Vi­kings plan­tea una re­pre­sen­ta­ción con­tem­po­rá­nea de su vi­da, com­bi­nan­do su na­rra­ti­va con el mi­to vi­kin­go pa­ra des­ta­car as­pec­tos im­por­tan­tes de es­ta cul­tu­ra.

El es­pec­tácu­lo iti­ne­ran­te for­ma par­te de un pro­yec­to del pro­gra­ma Eu­ro­pa Crea­ti­va, fi­nan­cia­do por la Unión Eu­ro­pea, pa­ra ha­cer el pa­tri­mo­nio vi­kin­go trans­na­cio­nal ac­ce­si­ble y vi­si­ble pa­ra el pú­bli­co mun­dial, y del que el Con­ce­llo de Ca­toi­ra for­ma par­te co­mo so­cio.

Es­te pro­yec­to cua­trie­nal, que se pro­lon­ga en­tre los años 2015 y 2019, bus­ca po­ten­ciar las eco­no­mías lo­ca­les y el em­pleo, al tiem­po que con­tri­bu­ye a crear una red am­plia y du­ra­de­ra en­tre los so­cios cul­tu­ra­les im­pli­ca­dos en la pre­ser­va­ción, pre­sen­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción del pa­tri­mo­nio vi­kin­go. El pro­yec­to Fo­llow the Vi­kings fue crea­do e im­pul­sa­do por Jimmy Mon­crieff, quien fa­lle­ció a co­mien­zos del 2017, a los 57 años de edad.

El di­rec­tor ar­tís­ti­co del mag­ní­fi­co es­pec­tácu­lo es Craig Mo­rri­son, quien ya en el 2015 vi­si­tó Ca­toi­ra de ca­ra a pre­pa­rar su re­pre­sen­ta­ción el mu­ni­ci­pio. El re­par­to es­tá for­ma­do por los ac­to­res Bjorn Ja­kob­sen, Ann Kath­rin Gran­hus, Liv Zet­ter­ling, Ce- ci­liah Karls­son y Ve­ra Sti­glund. En el elen­co tam­bién se in­clu­ye a ocho ar­tis­tas vi­sua­les, que se en­car­ga­rán de las pro­yec­cio­nes, el com­po­si­tor ja­po­nés Mie­ko Shi­mi­zu y cua­tro mú­si­cos es­pe­cia­lis­tas en mú­si­ca vi­kin­ga an­ti­gua.

El es­pec­tácu­lo in­clu­ye ade­más la re­pre­sen­ta­ción de un poe­ma en ga­lle­go com­pues­to por Raúl G. Pa­to.

Rea­li­za­do en vi­vo en doce en­cla­ves im­por­tan­tes de la cul­tu­ra vi­kin­ga, ca­da es­pec­tácu­lo de Fo­llow the Vi­kings se­rá úni­co. To­dos uti­li­za­rán tec­no­lo­gía de pro­yec­ción mo­der­na de una for­ma nue­va y cau­ti­va­do­ra.

Tras su re­pre­sen­ta­ción en Ca­toi­ra el es­pec­tácu­lo po­drá ver­se en Es­to­col­mo (31 de agos­to), Os­lo (14 de sep­tiem­bre), Tron­de­nes (22 de sep­tiem­bre), Shetland, Reino Uni­do (24 de no­viem­bre) y en Reyk­ja­vik, Is­lan­dia, y York, en el Reino Uni­do, ya a lo lar­go del año que vie­ne.

El es­pec­tácu­lo «Fo­llow the Vi­kings» in­clu­ye re­pre­sen­ta­cio­nes, mú­si­ca y pro­yec­cio­nes au­dio­vi­sua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.