Cam­bio de ci­clo en Fe­rrol­te­rra

Nue­vos pro­yec­tos en el na­val y los ser­vi­cios pro­yec­tan el re­pun­te de ocu­pa­ción y em­pleo

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - El contexto - BEA­TRIZ COUCE

«To­da­vía no es­ta­mos en un con­tex­to de ex­pan­sión que ha­ya que ce­le­brar, pe­ro sí hay se­ña­les de cre­ci­mien­to». El que así se ex­pre­sa es Cristóbal Do­ba­rro, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal (Co­fer), quien en­tien­de que se ha lo­gra­do ya un cam­bio de ci­clo de la eco­no­mía de la zo­na. «Es­ta­mos en un es­ce­na­rio bas­tan­te dis­tin­to al de ha­ce cua­tro o cin­co años, en el que se veía un fu­tu­ro os­cu­ro y sin mu­chas es­pe­ran­zas en mu­chos sec­to­res», aña­dió, al mis­mo tiem­po que apun­tó, no obs­tan­te, a que el na­val, la in­dus­tria de la eó­li­ca off-sho­re y los ser­vi­cios tie­nen an­te sí des­ta­ca­das in­ver­sio­nes que au­gu­ran un re­pun­te en la ocu­pa­ción y en el em­pleo.

El gran pro­yec­to que va a en­fi­lar el sec­tor na­val pú­bli­co de la ría fe­rro­la­na es la cons­truc­ción del pro­gra­ma de fra­ga­tas F-110 pa­ra la Ar­ma­da es­pa­ño­la. Si se cum­ple el com­pro­mi­so del pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, la fir­ma del ac­ta de eje­cu­ción de los que se­rán los bu­ques más mo­der­nos de la Ma­ri­na na­cio­nal, se lle­va­rá a ca­bo an­tes de que fi­na­li­ce el pre­sen­te año. Es­te con­tra­to des­pe­ja­rá unos diez años de ocu­pa­ción pa­ra unos 7.000 em­pleos du­ran­te su pla­zo de eje­cu­ción y ade­más po­si­bi­li­ta­rá la trans­for­ma­ción de la fac­to­ría fe­rro­la­na ha­cia un mo­de­lo de As­ti­lle­ro 4.0 en el que la au­to­ma­ti­za­ción y los pro­ce­sos di­gi­ta­les ga­na­rán un gran pe­so, ade­más de sus­ti­tuir la cons­truc­ción en las gra­das, co­mo has­ta aho­ra, por otra en un di­que cu­bier­to.

Es­ta re­for­ma tam­bién abri­rá el ca­mino pa­ra las em­pre­sas au­xi­lia­res del sec­tor na­val, una pie­za im­pres­cin­di­ble en la eje­cu­ción de las obras del as­ti­lle­ro.

Tam­bién en el ám­bi­to de la eó­li­ca ma­ri­na la alian­za for­ma­da por Na­van­tia y Win­dar Re­no­va­bles cuen­ta con gran­des ex­pec­ta­ti­vas de ob­ten­ción de nue­vos en­car­gos, fo­ca­li­za­das prin­ci­pal­men­te en los pri­me­ros me­ses del pró­xi­mo año. Fran­cia, Es­co­cia y Ale­ma­nia son al­gu­nos de los mer­ca­dos que pue­den re­por­tar gran­des pe­di­dos a la alian­za for­ma­da por Na­van­tia y Win­dar Re­no­va­bles y, con­se­cuen­te­men­te, tam­bién a sus sub­con­tra­tis­tas, que son los que asu­men el grue­so de las obras.

La in­dus­tria ener­gé­ti­ca es otro de los pun­ta­les que es­tá im­pul­san­do in­ver­sio­nes y ge­ne­ran­do ocu­pa­ción pa­ra de­ce­nas de tra­ba­ja­do­res en la co­mar­ca fe­rro­la-

Las fu­tu­ras fra­ga­tas F-110 des­pe­ja­rán diez años de tra­ba­jos

na. So­lo en la re­for­ma de la tér­mi­ca de En­de­sa pa­ra adap­tar­se a las di­rec­ti­vas eu­ro­peas pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes se es­tán in­vir­tien­do 214 mi­llo­nes de eu­ros, un am­bi­cio­so pro­yec­to en el que par­ti­ci­pan al me­nos me­dio cen­te­nar de fir­mas —en mo­men­tos pun­tua­les de la obra lle­ga­rá a im­pli­car a unas 80— y con una ocu­pa­ción pa­ra al­re­de­dor de 500 tra­ba­ja­do­res. Tam­bién Re­ga­no­sa cuen­ta con in­ver­sio­nes pa­ra adap­tar sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra po­der con­ver­tir­se en un cen­tro lo­gís­ti­co pa­ra el su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral a to­do ti­po de bu­ques.

En el ám­bi­to de los ser­vi­cios, «ve­mos que se es­tá apos­tan­do por la co­mar­ca», re­se­ña Cris- tó­bal Do­ba­rro, quien alu­de a la trans­for­ma­ción que se ha lle­va­do a ca­bo en el cen­tro co­mer­cial y de ocio Odeón, al que han lle­ga­do nue­vas mar­cas que no te­nían im­plan­ta­ción, co­mo otras que tam­bién lo han he­cho en ese mis­mo en­torno.

En­de­sa em­plea a me­dio mi­llar de ope­ra­rios en la re­for­ma de su tér­mi­ca

Paz so­cial

El pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios tam­bién po­ne el acen­to en la im­por­tan­cia de la paz so­cial que se ha lo­gra­do con los úl­ti­mos acuer­dos del na­val, que des­pe­ja el ca­mino pa­ra cen­trar los es­fuer­zos en el cre­ci­mien­to.

FO­TO JO­SÉ PAR­DO

Va­rias ca­de­nas han lle­ga­do a Odeón en los úl­ti­mos me­ses.

La re­for­ma de la cen­tral de As Pon­tes es­tá sos­te­nien­do me­dio mi­llar de em­pleos.

FO­TO JO­SÉ PAR­DO

El na­val en­fi­la una re­vo­lu­ción con las fra­ga­tas F-110 y el As­ti­lle­ro 4.0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.