(y ya son 30)

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . INFANTIL - TEX­TO: OLA­LLA SÁN­CHEZ

ace tres dé­ca­das, en 1988, Roald Dahl crea­ba el irre­sis­ti­ble per­so­na­je de Ma­til­da Worm­wood, esa ni­ña pro­di­gio­sa, va­lien­te y pre­coz lec­to­ra —con 5 años ya ha­bía leí­do a Dic­kens, Ja­ne Aus­ten o He­ming­way— que lo­gra­ba en­fren­tar­se con su vo­lun­tad y po­de­res má­gi­cos a un mun­do ad­ver­so, ca­rac­te­ri­za­do por sus me­dio­cres pa­dres, que la ig­no­ran, y la cruel e in­to­le­ran­te se­ño­ri­ta Trunch­bull, esa pro­fe­so­ra abo­mi­na­ble que es­can­da­li­za con sus mé­to­dos a mu­chos pa­dres de hoy en día.

La his­to­ria, de éxi­to ca­si in­me­dia­to, dis­pa­ró su po­pu­la­ri­dad con los años, so­bre to­do des­pués de que en 1996 Danny DeVi­to la adap­ta­se al ci­ne, con al­gu­nas li­cen­cias so­bre el guion ori­gi­nal pe­ro man­te­nien­do su es­pí­ri­tu re­bel­de (con cau­sa), y de que en es­ta dé­ca­da la pres­ti­gio­sa Ro­yal Sha­kes­pea­re Com­pany le de­di­ca­se un mu­si­cal muy pre­mia­do. Aun así, es aho­ra, 30 años des­pués, cuan­do el li­bro del ge­nio ga­lés pa­re­ce más vi­vo que nun­ca. En Es­pa­ña, Al­fa­gua­ra ha que­ri­do ren­dir ho­me­na­je al aniversario con una edi­ción es­pe­cial que re­cu­pe­ra las in­con­fun­di­bles ilus­tra­cio­nes de Quen­tin Bla­ke, el di­bu­jan­te que co­la­bo­ró con el es­cri­tor has­ta su muer­te y que con­tri­bu­yó a real­zar a Ma­til­da co­mo un clá­si­co in­fan­til. Bla­ke, que aho­ra tie­ne 85 años, ha tra­ta­do, por su par­te, de ima­gi­nar en qué se ha­bría con­ver­ti­do en es­te 2018 la in­tré­pi­da e in­te­li­gen­te ni­ña. El re­sul­ta­do —la se­gun­da no­ve­dad edi­to­rial so­bre Ma­til­da, pu­bli­ca­da en Reino Uni­do— se ha plas­ma­do en tres por­ta­das de una edi­ción es­pe­cial pa­ra co­lec­cio­nis­tas (de Puf­fin Books ) en las que la pe­que­ña apa­re­ce re­tra­ta­da co­mo as­tro­fí­si­ca con­so­li­da­da, via­je­ra que ex­plo­ra el mun­do o directora de la Bi­blio­te­ca Bri­tá­ni­ca, en un cla­ro gui­ño a su pa­sión lec­to­ra.

VI­SIÓN FE­MI­NIS­TA

Pe­ro, más allá de es­tas cui­da­das re­vi­sio­nes, es la pro­pia ac­tua­li­dad y ese an­he­lo ge­ne­ra­li­za­do de apos­tar por per­so­na­jes fe­me­ni­nos li­bres de es­te­reo­ti­pos, el que ha con­tri­bui­do a que a Ma­til­da le sien­te es­pe­cial­men­te bien el pa­so del tiem­po. En el 2012 la afa­ma­da re­vis­ta School Li­brary Jour­nal pi­dió en una ma­cro­en­cues­ta a sus lec­to­res que vo­ta­sen por los que con­si­de­ra­ban me­jo­res li­bros in­fan­ti­les. El pro­ta­go­ni­za­do por la ni­ña que- AU­TOR EDI­TO­RIAL

ROALD DAHL AL­FA­GUA­RA 248 PÁ­GI­NAS 14,96 EU­ROS

A PAR­TIR DE 9 AÑOS

MA­TIL­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.