De Di­nas­tía a Vi­van­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO J. M. ORRIOLS FO­TO XOÁN A. SO­LER

Los Vi­van­co tie­nen una lar­ga tra­di­ción vi­ti­vi­ní­co­la (más de un si­glo y cua­tro ge­ne­ra­cio­nes) pe­ro en el año 2004, con la crea­ción de la nue­va bo­de­ga, aña­die­ron la pa­la­bra Di­nas­tía a la mar­ca «y eso

—ex­pli­ca Rafael, di­rec­tor téc­ni­co y pro­pie­ta­rio con su her­mano San­tia­go de la em­pre­sa— lo cam­bia­mos por­que po­día in­du­cir a pen­sar que pro­ce­de­mos de una fa­mi­lia de no­ble­za y es to­do lo con­tra­rio»

In­no­va­ción es la pa­la­bra que más se es­cu­chó en el Hos­tal de los Re­yes Ca­tó­li­cos de San­tia­go, don­de se ce­le­bró un ta­ller en el que los her­ma­nos Vi­van­co ex­pli­ca­ron a más de un cen­te­nar de in­vi­ta­dos «la ma­gia de nues­tra his­to­ria» con una ca­ta en la que se abrie­ron bo­te­llas de las más des­ta­ca­das no­ve­da­des que la bo­de­ga creó en los úl­ti­mos ca­tor­ce años. «Cuan­do con mi pa­dre pu­si­mos en mar­cha la ac­tual bo­de­ga y co­men­za­mos el Mu­seo de la Cul­tu­ra del vino —di­ce Rafael— en La Rio­ja to­do era muy es­tá­ti­co y no­so­tros qui­si­mos de­mos­trar las in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des de in­no­var que tie­ne nues­tra tie­rra en el mun­do del vino. Y res­ca­ta­mos va­rie­da­des ol­vi­da­das, co­mo Ma­zue­lo, Ma­tu­ra­na, tin­ta y blan­ca, o la Gar­na­cha que, aun­que aho­ra se in­te­gra ya en mu­chos vi­nos, ha­ce 15 años na­die ha­bla­ba de ella. En los crian­zas in­cor­po­ré Ma­tu­ra­na y un po­co de Gra­ciano y con ello con­se­gui­mos más fres­cu­ra, más fru­tos ne­gros y ma­yor com­ple­ji­dad. Aho­ra el vino tie­ne un per­fil más ac­tual y es más rio­jano. Tam­bién me­jo­ra­mos el ro­sa­do». En es­te en­cuen­tro que tu­vi­mos con los her­ma­nos Vi­van­co, por su­pues­to ha­bla­mos del Mu­seo de la Cul­tu­ra del Vino, de­cla­ra­do el me­jor del mun­do por la Unes­co y del que se ocu­pa San­tia­go, pe­ro tam­bién de ese blan­co de Guar­da que es una de las gran­des no­ve­da­des.

LO CON­TRA­RIO A LO HA­BI­TUAL

«En nues­tra D.O. se ela­bo­ra­ba muy po­co blan­co y el que se ha­cía era con Viu­ra, una uva ex­tra­or­di­na­ria, pe­ro que to­do el mun­do me­tía en ma­de­ra, con lo que se con­se­guía un vino muy mar­ca­do por el ro­ble, que en­mas­ca­ra­ba el sue­lo, el cli­ma y las va­rie­da­des. A mí siem­pre me apa­sio­na­ron los blan­cos de Ga­li­cia, nor­te de Fran­cia, Ale­ma­nia y Aus­tria, por­que tie­nen en co­mún los aro­mas, fres­cu­ra, com­ple­ji­dad, ele­gan­cia y aci­dez, ade­más de gran po­ten­cial de Guar­da, y sin pa­sar por ba­rri­ca. Así que con es­tos pa­rá­me­tros ela­bo­ré un vino con tan so­lo el 10 % de Viu­ra, es de­cir, ha­cien­do to­do lo con­tra­rio de lo que era ha­bi­tual en Rio­ja, Gar­na­cha blan­ca, Ma­tu­ra­na blan­ca, (que es de los mis­mos pa­dres que la Ver­de­jo y la Go­de­llo y que so­la­men­te exis­te en Rio­ja) y el Tem­pra­ni­llo al­bino. Des­pués de un par de años en de­pó­si­tos con sus lías, ob­tu­vi­mos el blan­co de guar­da que tan­tas sa­tis­fac­cio­nes nos es­tá dan­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.