Un man­che­go en­tre los 50 me­jo­res del mun­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Hum Para Quesería 1605 - TEX­TO J. F .

Que­se­ría 1605 ha con­se­gui­do la me­da­lla de Oro con su que­so Se­lec­ción Es­pe­cial 1605 en la ca­te­go­ría de se­mi­cu­ra­do ar­te­sano en la Feria Na­cio­nal del Cam­po ce­le­bra­da en Ciu­dad Real. Se tra­ta de la ci­ta de re­fe­ren­cia en Es­pa­ña pa­ra las que­se­rías, en la que se im­pu­so an­te otras 49 pro­pues­tas.

El que­so de Se­lec­ción Es­pe­cial 1605 se ela­bo­ra en He­ren­cia (Ciu­dad Real) y es una de las ela­bo­ra­cio­nes más in­no­va­do­ras y es­pe­cia­les que se es­tán lle­van­do a ca­bo ac­tual­men­te en Cas­ti­lla La Man­cha. Y es que es­te pre­mio tie­ne si ca­be ma­yor re­le­van­cia te­nien­do en cuen­ta que Se­lec­ción Es­pe­cial 1605 es un que­so di­fe­ren­te a lo que el pú­bli­co ge­ne­ral en­tien­de por que­so man­che­go: man­tie­ne la esen­cia más tra­di­cio­nal pe­ro apor­ta unos ma­ti­ces que lo ha­cen di­fe­ren­te a los que­sos con­si­de­ra­dos tra­di­cio­nal­men­te man­che­gos. Ade­más, la me­da­lla res­pal­da y con­fir­ma la lí­nea as­cen­den­te de ca­li­dad y es­ta­bi­li­dad que han he­cho que lo que era una pe­que­ña que­se­ría sea aho­ra to­da una re­fe­ren­cia en el sec­tor, na­cio­nal e internacional.

Es­te re­co­no­ci­mien­to se une a los que ya ob­te­ni­dos por Que­se­ría 1605 tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo internacional. La pres­ti­gio­sa re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se The New York Ma­ga­zi­ne ha se­lec­cio­na­do el Que­so Man­che­go 1605 en­tre los 50 me­jo­res del mun­do, con­vir­tién­do­se en el úni­co que­so es­pa­ñol en es­ta lis­ta. Igual­men­te, la ca­de­na gour­met nor­te­ame­ri­ca­na Di Bruno Bros ha po­si­cio­na­do a 1605 den­tro de lo que lla­man «Que­sos Le­gen­da­rios», ali­neán­do­se con mu­chos ejem­plos co­mo el Par­mi­giano de Gior­gio Cra­ve­ro, el Gou­da de L´Amu­se o el Com­té de Mar­cel Pe­ti­te. Que­se­ría 1605 es una pe­que­ña pro­duc­to­ra ar­te­sa­na que cons­ti­tu­ye la apues­ta de Avan­te­se­lec­ta por po­ten­ciar y man­te­ner la tra­di­ción del que­so man­che­go. Con una su­per­fi­cie de 350 hec­tá­reas, la Fin­ca Sie­rra la So­la­na se ha­lla ubi­ca­da en un be­llo pa­ra­je na­tu­ral ro­dea­do de vi­ñe­dos, al­men­dros y un mon­te de ma­to­rral den­so de ve­ge­ta­ción me­di­te­rrá­nea don­de pu­lu­lan a sus an­chas es­pe­cies co­mo el ja­ba­lí, águi­la im­pe­rial, búho real, bui­tres, co­ne­jo o per­diz. La le­che pro­ce­de ex­clu­si­va­men­te de ove­jas pro­pias, cria­das en un pa­ra­je na­tu­ral pri­vi­le­gia­do y con un cli­ma du­ro y ex­tre­mo, que fa­vo­re­ce el cre­ci­mien­to de una ve­ge­ta­ción muy rús­ti­ca que sir­ve de ali­men­to a las ove­jas de ra­za man­che­ga. To­dos es­tos fac­to­res fa­vo­re­cen la ela­bo­ra­ción de un que­so con unas ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas. Los ani­ma­les son or­de­ña­dos en mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes don­de la le­che es en­fria­da in­me­dia­ta­men­te a 4 ºC. El re­sul­ta­do es una le­che lim­pia, de sa­bor dul­zón, le­cho­so y con re­cuer­dos a ce­real mal­tea­do. Uno de los as­pec­tos más di­fe­ren­cia­do­res de Que­se­ría 1605 es su ca­rác­ter ar­te­sa­nal. El pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de Que­so 1605 se com­ple­ta con la la­bor de ex­per­tos afi­na­do­res que se­lec­cio­nan los me­jo­res que­sos y pres­tan una aten­ción ca­si per­so­na­li­za­da a ca­da una de las pie­zas pa­ra que el re­sul­ta­do sea

óp­ti­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.