“Los me­jo­res re­ga­los son aque­llos que se pue­den com­par­tir”

Con la Navidad lle­gan los vi­llan­ci­cos, las fies­tas, los tu­rro­nes y los re­ga­los. Re­ga­lar es ca­si una obli­ga­ción y tam­bién un que­bra­de­ro de ca­be­za. ¿Cuál es el me­jor re­ga­lo? A es­to nos res­pon­de Ana Vi­llar, una ex­per­ta de la dis­tri­bu­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - De Compras - TEX­TO J. M. ORRIOLS

En­con­tra­mos a Ana en su al­ma­cén del po­lí­gono de Po­co­ma­co, ro­dea­da de pa­que­tes, bo­te­llas, ja­mo­nes, dul­ces. «Hu­bo un tiem­po —ex­pli­ca la em­pre­sa­ria— en el que con los re­ga­los se co­me­tie­ron mu­chos ex­ce­sos y eso de­va­luó mu­cho es­ta cos­tum­bre, pe­ro aho­ra nue­va­men­te las em­pre­sas si­guen re­ga­lan­do por Navidad lo­tes de pro­duc­tos a sus em­plea­dos o me­jo­res clien­tes. Y es que por gas­tar mu­cho di­ne­ro no te­ne­mos ga­ran­ti­za­do que va­ya­mos a acer­tar, lo im­por­tan­te es dar con el gus­to de quien va a re­ci­bir el de­ta­lle. Si a la per­so­na la co­no­ce­mos, te­ne­mos mu­cho ga­na- do, pe­ro si no es así, lo me­jor es que nos de­ci­da­mos por al­go que se pue­da com­par­tir. Y des­pués es­tán tam­bién los re­ga­los cu­rio­sos, sin­gu­la­res o pie­zas úni­cas —con­ti­núa Ana— que no tie­nen por que ser ca­ros. Co­mo ejem­plo yo ten­go aquí unos bar­qui­llos de la abue­la Asun­ción, ela­bo­ra­dos to­tal­men­te a mano, co­mo ha­ce 70 años, y ca­da uno es una pie­za úni­ca, con una gran his­to­ria de­trás. O los acei­tes de oli­va vir­gen ex­tra de Ha­cien­da Guzmán, una fin­ca en la que exis­te uno de los po­cos mu­seos de oli­vos vi­vos del mun­do, con va­rie­da­des de acei­tu­nas de mu­chos paí­ses. Tam­bién, y co­mo cu­rio­si­dad, los oli­vos y las al­ma­za­ras per­te­ne­cie­ron en el si­glo XVI al hi­jo de Cris­tó­bal Colón, quién en­via­ba sus acei­tes a Amé­ri­ca». Y Ana Vi­llar si­gue en­se­ñán­do­nos cu­rio­si­da­des e in­ci­dien­do en que «sal­vo al­gu­nas ex­cep­cio­nes, ca­da vez son más los clien­tes que op­tan por los pro­duc­tos ga­lle­gos de ca­li­dad y los de pe­que­ños ar­te­sa­nos».

PA­RA TO­DOS LOS GUS­TOS ANA VI­LLAR. Ro­dea­da de los más di­ver­sos re­ga­los, di­ce que siem­pre se en­cuen­tra al­go apro­pia­do pa­ra es­tas fies­tas, por muy es­pe­cial que sea la per­so­na.

RE­GA­LOS AR­TE­SA­NA­LESLOS PRE­FE­RI­DOS son ac­tual­men­te los pro­duc­tos ar­te­sa­nos pro­ce­den­tes de pe­que­ños pro­duc­to­res que con­ti­núan tra­di­cio­nes se­cu­la­res, ca­si siem­pre den­tro de sus pro­pia fa­mi­lia, co­mo son es­tos bar­qui­llos de abue­la Asun­ción

ACEI­TE CON HIS­TO­RIA LAS BO­TE­LLAS DECO­LO­RES in­di­can las di­fe­ren­tes va­rie­da­des de unos acei­tes que con­ti­núan la tra­di­ción de 500 años en una de las ha­cien­das más gran­des de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.