A la ca­za de sar­di­na

La es­ca­sez de cuo­ta pa­ra aten­der la de­man­da im­po­ne el pro­duc­to des­con­ge­la­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

Aún hue­le a las ho­gue­ras del do­min­go. Y a sar­di­na asa­da. Por­que por más que el churrasco y el crio­llo se im­pon­gan ca­da vez más en San Xoán, no hay San Xoán sin sar­di­na. Con­ti­núa sien­do el pro­duc­to es­tre­lla de la no­che más cor­ta del año. Y si­gue ba­tien­do ré­cords de co­ti­za­ción en lon­ja en vís­pe­ras de la fies­ta. A 18 euros el ki­lo lle­gó a ven­der­se en al­gu­nos mer­ca­dos, tal era la de­man­da. En la ru­la co­ru­ñe­sa, el pa­sa­do vier­nes, las pes­can­ti­nas ha­cían co­rri­llos mien­tras es­pe­ra­ban, ya bien en­tra­da la ma­ña­na, la lle­ga­da es­ca­lo­na­da de los cer­que­ros pa­ra aten­der en­car­gos. Y no to­dos lo con­si­guie­ron. Hu­bo pla­zas de abas­tos que no tu­vie­ron pro­duc­to el vier­nes. Y mu­cho me­nos el sá­ba­do.

Por­que no hay tan­ta sar­di­na pa­ra mo­jar pan. Pri­me­ro, por­que la cuo­ta que los cer­que­ros pue­den cap­tu­rar es es­ca­sa. De­ma­sia­do: 6.000 ki­los por cer­que­ro y se­ma­na. Pe­ro, ade­más, el vien­to com­pli­có la fae­na. Hu­bo pun­tos de Ga­li­cia en los que no pu­do sa­lir la flo­ta. En otros puer­tos, sí sa­lió, pe­ro el nor­dés se lle­vó el pe­lá­gi­co, que no en­tró.

Y, sin em­bar­go, en las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos y gi­gan­tes de la dis­tri­bu­ción, siem­pre la tie­nen. Nunca les fa­lla. Al­gu­nas has­ta «al me­jor pre­cio ga­ran­ti­za­do», pu­bli­ci­tan. Eso es po­si­ble por­que se tra­ta de sar­di­na con­ge­la­da que se ven­de en fres­co. Ela­bo­ra­da, co­mo la eti­que­tan en al­gu­nas ca­de­nas. Des­con­ge­la­da, en reali­dad.

«La gran dis­tri­bu­ción no pue­de de­pen­der de que ese día la flo­ta pes­que o no pes­que, o del pre­cio al que se ven­da en la lon­ja», ex­pli­ca Ma­nuel Ca­sal, ge­ren­te de Fri­go­rí­fi­ca Bo­ta­na. Por eso re­cu­rren a la sar­di­na con­ge­la­da. Tan­to a la de Bo­ta­na co­mo a la de otras com­pa­ñías ga­lle­gas e, in­clu­so, a la ex­tran­je­ra. Esa que se pro­ce­sa en Ma­rrue­cos y de la que ca­da año se rea­li­zan ope­ra­cio­nes de im­por­ta­ción que ron­dan los cin­co millones y me­dio de euros. El año pa­sa­do, aca­ri­cian­do ya los seis.

Re­ser­vas con an­te­la­ción

Ca­sal ex­pli­ca que sus clien­tes re­ser­van ca­si con un año de an­te­la­ción. Y así, mu­cha de la que se asó en las pa­rri­llas el sá­ba­do por la no­che y do­min­go de ma­dru­ga­da era fres­ca, pe­ro de sep­tiem­bre u oc­tu­bre pa­sa­do. In­clu­so de no­viem­bre, cuan­do se po­día pes­car sar­di­na en ese mes.

¿Con­ge­la­da? «Sí. Es cier­to que la gen­te es muy re­ti­cen­te al ser sar­di­na con­ge­la­da, pe­ro cuan­do la prue­ban ca­si la pre­fie­ren», di­ce el ge­ren­te de Fri­go­rí­fi­ca Bo­ta­na. Por­que, en oca­sio­nes, la des­con­ge­la­da es me­jor que la cap­tu­ra­da en junio. Por más que el di­cho per­ju­re que ‘por San Xoán a sar­di­ña mo­lla o pan’, lo cier­to es que no sue­le te­ner es­te mes tan­ta gra­sa co­mo la que acu­mu­la allá por sep­tiem­bre u oc­tu­bre. Y si es­te año no ha si­do el ca­so, pues­to que quie­nes la com­pra­ron ase­gu­ran que era de una ca­li­dad ex­tra­or­di­na­ria, no es la pri­me­ra vez «que tie­ne más gra­sa la des­con­ge­la­da que la que se po­ne a la ven­ta cap­tu­ra­da el día an­te­rior». Ade­más, «si el pro­duc­to es muy fres­co y vi­vo y el pro­ce­so de con­ge­la­ción es bueno, el pro­duc­to es fan­tás­ti­co», aña­de Ca­sal.

Y otra di­fe­ren­cia es­tá en el pre­cio. La des­con­ge­la­da se en­cuen­tra por me­nos de dos euros en el mercado; la fres­ca, en torno a los 6.

«La dis­tri­bu­ción no pue­de de­pen­der de que ese día se pes­que o no»

Las em­pre­sas fri­go­rí­fi­cas tie­nen re­ser­vas con un año de an­te­la­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.